TARIFA PLANA 2020

TARIFA PLANA DE AUTÓNOMO 2020

¿Tienes derecho a la tarifa plana? ¿Estás pensando en empezar tu propio negocio? ¿Te planteas lanzarte y convertirte en autónomo para ser tu propio jefe? Pues si es así, te interesa conocer los costes de Seguridad Social mensuales que tendrás que afrontar desde el primer día que te des de alta ya que son un coste fijo de tu negocio.

Para comenzar tu actividad, tendrás que darte de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante, RETA) y, como consecuencia de ello, mensualmente tendrás que abonar una cuota. Pero seguramente habrás oído hablar de la existencia de una bonificación para los nuevos autónomos, la conocida “Tarifa Plana” que consiste en una reducción de las cuotas mensuales de la Seguridad Social del autónomo.

¿Quiénes pueden acceder a ella?

 

No todos los autónomos cuando se dan de alta pueden beneficiarse de la Tarifa Plana, para tener acceso a la misma es necesario cumplir una serie de requisitos, como son:

  • No haber estado de alta como autónomo durante los dos últimos años.
  • No haber disfrutado de la Tarifa plana durante los tres últimos años.
  • No ser administrador de una sociedad.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener deudas pendientes ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.

 

¿Qué sucede en caso de pluriactividad?

 

En el caso de que vayas a compaginar tu actividad laboral para otra empresa por cuenta ajena con tu propio negocio y tu alta como autónomo, podrás optar por elegir entre la tarifa plana o las reducciones de la base de cotización por pluriactividad. Normalmente compensa más escoger la tarifa plana de autónomo.

 

¿Qué es la tarifa plana?

 

La Tarifa Plana tiene como finalidad la reducción de los costes de Seguridad Social en los primeros meses del autónomo, por ello debemos diferenciar varios tramos:

 

  • Durante el primer año: una bonificación del 80% de la cuota mínima por contingencias comunes.
  • Desde el mes 12 al 18 (6 meses): una bonificación del 50% de la cuota mínima por contingencias comunes.
  • Del mes 18 al 24 (6 meses): una bonificación del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes.
  • En adelante: 100% de la cuota mínima por contingencias comunes.

 

¿Existe alguna bonificación extra para algún perfil de autónomo concreto?

 

La respuesta es . En el caso de que seas menor de 30 o bien menor de 35 si eres mujer, podrás acceder a esta Tarifa Plana-  Además de los 24 meses, podrás obtener un tramo siguiente de bonificación del mes 24 al 36 beneficiándote de una bonificación del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes. De esta manera, hacemos una ampliación del tercer tramo, pasando a pagar desde el mes 18 al 36 la cantidad de 198,31€/mes.

 

Entonces…¿Cuánto tendría que pagar cómo autónomo los dos primeros años?

tarifa plana autónomo 2020

¿Cuáles son sus coberturas sociales?

 

Desde 2019, se ha establecido la obligatoriedad de cotizar por todas las coberturas sociales sin que se pueda elegir como se venía haciendo hasta ahora. La cuota de autónomos incluye, por tanto:

  • Cobertura por contingencias comunes: asegura la cobertura de una baja provocada por un accidente no laboral o enfermedad común.
  • Cobertura por contingencias profesionales: asegura la cobertura de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

 

En el caso de que quieras optar también por la cobertura de cese de actividad, el nuevo autónomo tendrá que abonar un poco más al mes, alrededor de unos 7 euros.

Como novedad, también destaca que las contingencias profesionales, incapacidad temporal y cese de actividad a partir de junio de 2019 estarán gestionadas por una Mutua colaboradora. Por ello, si te ocurre un accidente de trabajo o crees que puedes sufrir una enfermedad relacionada con tu actividad, debes acudir a la Mutua directamente. Esta deberá gestionar el pago desde el primer día de baja. En este caso, si te encuentras de baja más de 60 días, la cuota de autónomo será abonada por tu Mutua.

¿Cómo tenemos que solicitar la Tarifa Plana de Autónomo 2020?

 

Si queremos acogernos a la Tarifa Plana es importante que lo indiques cuando realices tu alta en Seguridad Social, debes indicárselo a tu asesor para que lo aplique al realizar tu alta.

Para no perderte nada y empezar tu nueva aventura como autónomo con buen pie lo mejor es contar con tu asesor personalizado y especializado. En Gesyou somos punto PAE y realizamos el alta de autónomo en menos de 24 horas, analizando tu actividad y encuadrándola tanto en Hacienda como en Seguridad Social. Si tienes dudas al respecto ¡estamos para ayudarte! Gesyou será tu mejor aliado.

Contacta con nosotros y te asesoramos




 


Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente

 



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?