gesyou gestoria online para pymes

¿CÓMO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO? LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA CUMPLIR TU SUEÑO

Antes de poner en marcha un proyecto empresarial es necesario analizar todas las posibilidades existentes, así como los beneficios que se puedan obtener en su inicio como autónomo (subvenciones, tarifa plana de autónomos…). No podemos olvidar el ser conscientes de que antes de comenzar hay que realizar numerosos trámites,  ya que si estos no se cumplen correctamente podremos ver comprometido el éxito de nuestro nuevo negocio.

COMO HACERSE AUTÓNOMO, AUTÓNOMOS, MODELOS, ALTA, SEGURIDAD SOCIAL, HACIENDA, LICENCIAS

Antes de comenzar

Asegúrate de pedir las licencias de obra si vas a mejorar el local para poder generar el resultado esperado, así como la licencia de apertura si se trata de un local o establecimiento abierto al público. Se tramitarán en el Ayuntamiento correspondiente.

Pasos iniciales

Existe una forma más simplificada actualmente para darse de alta de forma online, mediante el sistema CIRCE, o bien mediante los puntos de atención al emprendedor (PAE). Este sistema permite la realización de varios trámites iniciales:

Cómo darse de alta como autónomo en Hacienda

Tienes que presentar el modelo 037 o 036  o declaración censal en la web de la Agencia Tributaria para comunicar tu inicio de actividad, es necesario rellenarlo con toda la información exigida. Entre esta información encontramos tus datos personales, fiscales y de dónde vas a ejercer la actividad para registrarlo en el censo de empresarios. Es importante informar el CNAE correcto ya que vincula para distintas obligaciones posteriores (por ejemplo, si te das de alta en un epígrafe profesional deberán aplicarte retenciones). 

Posteriormente debes informar los datos sobre IVA e IRPF (por ejemplo, si te encuentras en criterio de caja o en recargo de equivalencia..)

Puedes hacerlo de forma telemática, presencial, o bien puedes confiar en un asesor que asegure que es correcto todos los datos comunicados. 

 ¿Qué es el IAE?

El IAE es el número reconocido en Hacienda para tu actividad concreta. Es importante definir de qué IAE se trata porque conllevará obligaciones posteriores y por ejemplo, definir gastos deducibles, no es lo mismo si estás en el epígrafe de comercial que podrías deducirte gasolina que si tu epígrafe es publicidad, en el que la gasolina inicialmente no sería deducible.

Hacienda ha habilitado un buscador de IAES que puede serte útil: Buscador Actividades IAES

A tener en cuenta en tu alta en Hacienda

  • El alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI): Si vas a realizar operaciones con empresas procedentes de la Unión Europea, puedes darte de alta para evitar el pago directo del IVA y debes tener en cuenta que las facturas que realices también serían sin IVA.
  • Alta en pagos fraccionados: Si vas a ser profesional y más de un 70% de tus clientes son empresas que te retienen un porcentaje, no tendrías que darte de alta en esta obligación.
  • Afectación de local o parte de la vivienda: te permitirá deducirte todo o parte de los suministros (luz, agua…)

Cómo darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Una vez de alta en Hacienda, procedemos al alta en Seguridad Social, es importante que si quieres obtener la tarifa plana de autónomo esta gestión se haga en el mismo día. Tienes que rellenar la solicitud para darte de alta en el RETA (Modelo TA.051).

¿Qué es el CNAE?

El CNAE es un número relacionado estrictamente con el IAE, por lo que deben ser lo más similar posible. Es necesario elegir un CNAE de la actividad principal si vas a desarrollar más de una actividad.

Alta en Seguridad Social de cuenta de cotización para contratar trabajadores

Si vas a contratar trabajadores, tienes que solicitar el alta en Seguridad Social de tu cuenta de cotización mediante firma digital. 

Tarifa plana de autónomo

Si no has estado de alta anteriormente o si te diste de baja hace más de 3 años, podrás acceder a la tarifa plana. Gracias a esta medida podrás disfrutar del pago de 60 euros durante el primer año de autónomo, que subirá progresivamente. En este post te ampliamos la información sobre la tarifa plana de autónomo.

Cómo rellenar el formulario de alta de la Seguridad Social

Es importante tener en cuenta que debes informar si te acoges a la tarifa plana, estudiar el CNAE correcto y si eliges cotizar por cese de autónomo (paro de autónomo), que te permitirá cobrar ese paro si algún día te das de baja y cumples ciertos requisitos.

Cuestiones a tener en cuenta para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social en 2020

Debes tener en cuenta las bases y tipos de cotización para autónomos en 2020 para saber cuál es tu cuota actual o bien poder tener en cuenta tu cuota posterior cuando finalice tu tarifa plana.

Base de cotización 2020

La base de cotización se tiene en cuenta a efectos de cobro de prestaciones, ya que cobrarías un porcentaje de esta base. Por eso es importante analizar la opción de elegir una base de cotización más alta si superas cierta edad para la jubilación.

La base mínima de cotización para autónomos en 2020 es 944,40 euros al mes. 

La base de cotización máxima es 4070.10 euros al mes.

La base de cotización para autónomos societarios varía y la mínima sería 1214, 08 euros al mes.

Tipos de cotización 2020

El tipo de cotización está bonificado en el caso de la tarifa plana, pero si no estás en este caso el tipo de cotización es la suma de varios porcentajes por varios conceptos:

  • Contingencias comunes: 28,30%
  • Contingencias profesionales: 0,9%
  • Cese de actividad: 0,7%
  • Formación: 0.1%

Estos porcentajes cambian si hablamos de actividades agrarias y otras.

Cuota de autónomo 2020

La cuota por tarifa plana será de 60 euros al mes y si cotizas por la base mínima serían 286,15 euros al mes. Si cotizas por más de la base mínima es necesario realizar el cálculo para tu caso concreto. 

Si todo este trámite te resulta muy complicado y quieres asegurar que se hace correctamente para no tener problemas con Hacienda ni Seguridad Social, cuenta con Gesyou y un asesor especializado tramitará tu alta tras analizar tu caso concreto. 

 

En Gesyou, asesoría online para autónomos y PYMES, somos PUNTO PAE, por lo que podrás obtener tu alta como autónomo de forma muy sencilla, sin moverte de casa y con muy pocos datos.

IMPORTANTE: Deberás elegir si cotizas por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, lo que te permitirá cobrar una prestación en el caso de que ocurra alguna de estas situaciones. Así como la cotización para el posterior cobro del desempleo. Supone un pequeño coste pero puede traducirse en un importante beneficio posteriormente.

Si quieres olvidarte de trámites, en Gesyou gestionamos tu alta como autónomo para que no olvides ningún trámite importante y puedas dedicarte al 100% a generar beneficios para tu empresa.

Si vas a contratar trabajadores, el alta en la Seguridad Social:

Deberás inscribirte como empresario en la Seguridad Social para obtener un número de cuenta de cotización. Este es necesario para el posterior control de las obligaciones con la Seguridad Social. Esto se realiza mediante la entrega cumplimentada de los modelos TA. 6 y TA.7 en la oficina más cercana de la Seguridad Social.

Posteriormente las obligaciones frente a la Seguridad Social y el SEPE deberán cumplirse cuando se mantenga contratado algún trabajador

OBLIGACIONES DIARIAS COMO AUTÓNOMO

Deberás llevar la facturación tanto de los ingresos, como de los gastos en los que incurras. Es necesario porque periódicamente deberás cumplimentar los modelos legalmente establecidos, como por ejemplo el modelo del IVA. Si quieres saber más puedes ver nuestro post sobre qué impuestos tengo que presentar si tengo un negocio.

Si necesitas ayuda, desde Gesyou te ofrecemos la posibilidad de gestionar tu alta como autónomo paso a paso. Nuestro equipo de profesionales te asesorará y aconsejará durante todo el proceso.