gesyou gestoria online para pymes

¿CÓMO HACERSE AUTÓNOMO? LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA CUMPLIR TU SUEÑO

Antes de poner en marcha un proyecto empresarial es necesario analizar todas las posibilidades existentes, así como los beneficios que se puedan obtener en su inicio como autónomo (subvenciones, tarifa plana de autónomos…). No podemos olvidar el ser conscientes de que antes de comenzar hay que realizar numerosos trámites,  ya que si estos no se cumplen correctamente podremos ver comprometido el éxito de nuestro nuevo negocio.

COMO HACERSE AUTÓNOMO, AUTÓNOMOS, MODELOS, ALTA, SEGURIDAD SOCIAL, HACIENDA, LICENCIAS

ANTES DE COMENZAR

Asegúrate de pedir las licencias de obra si vas a mejorar el local para poder generar el resultado esperado, así como la licencia de apertura si se trata de un local o establecimiento abierto al público. Se tramitarán en el Ayuntamiento correspondiente.

PASOS INICIALES

Existe una forma más simplificada actualmente para darse de alta de forma online, mediante el sistema CIRCE, o bien mediante los puntos de atención al emprendedor (PAE). Este sistema permite la realización de varios trámites iniciales:

  • Darse de alta en Hacienda

En Hacienda es comunicado el inicio de la actividad del empresario individual mediante la declaración censal            (Modelos 036 y 037). Se debe elegir uno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas que más cuadre con tu actividad.

  • Comunicar la apertura de un centro de trabajo en el órgano correspondiente para su Comunidad Autónoma.
  • Alta en la Seguridad Social como Autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Mediante el modelo TA051 en una administración de la Seguridad Social. Deberá estar de alta en un plazo de 60 días antes de comenzar la actividad.

Si no has estado de alta anteriormente, podrás beneficiarte de la tarifa plana en la cuota de autónomo. Gracias a esta podrá reducirse a 50 euros la cuota mensual durante el primer año, que irá aumentando hasta dos años.

En Gesyou, asesoría online para autónomos y PYMES, somos PUNTO PAE, por lo que podrás obtener tu alta como autónomo de forma muy sencilla, sin moverte de casa y con muy pocos datos.

IMPORTANTE: Deberás elegir si cotizas por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, lo que te permitirá cobrar una prestación en el caso de que ocurra alguna de estas situaciones. Así como la cotización para el posterior cobro del desempleo. Supone un pequeño coste pero puede traducirse en un importante beneficio posteriormente.

Si quieres olvidarte de trámites, en Gesyou gestionamos tu alta como autónomo para que no olvides ningún trámite importante y puedas dedicarte al 100% a generar beneficios para tu empresa.

  • Si vas a contratar trabajadores, el alta en la Seguridad Social:

Deberás inscribirte como empresario en la Seguridad Social para obtener un número de cuenta de cotización. Este es necesario para el posterior control de las obligaciones con la Seguridad Social. Esto se realiza mediante la entrega cumplimentada de los modelos TA. 6 y TA.7 en la oficina más cercana de la Seguridad Social.

Posteriormente las obligaciones frente a la Seguridad Social y el SEPE deberán cumplirse cuando se mantenga contratado algún trabajador

CON POSTERIORIDAD

Deberás llevar la facturación tanto de los ingresos, como de los gastos en los que incurras. Es necesario porque periódicamente deberás cumplimentar los modelos legalmente establecidos, como por ejemplo el modelo del IVA.

Si necesitas ayuda, desde Gesyou te ofrecemos la posibilidad de gestionar tu alta como autónomo paso a paso. Nuestro equipo de profesionales te asesorará y aconsejará durante todo el proceso.