requisitos legales apra abrir una tienda online

Requisitos legales para abrir una tienda online

Abrir un e-commerce o tienda online requiere que tengas un planteamiento de negocio claro. Para ello debes buscar una buena plataforma que te permita gestionar correctamente los pedidos etc, por ejemplo Shopify, prestashop, Woocomerce, o una página web propia.

Sin embargo, no todo está listo para lanzar tu tienda virtual si ya tienes todo el diseño, plataformas de pago, etc. Es necesario conocer que se necesita para abrir una tienda online. En Gesyou hemos venido detectando que nuestros clientes dejan estos temas en un segundo plano, pero que en ocasiones pueden crear problemas legales.

En España, existen muchas normas que debes tener en cuenta. Por ejemplo, debes estar de alta como autónomo ya que estas plataformas tienen tus datos registrados como una persona que ejerce una actividad económica. Por otra parte, debes cuidar los aspectos legales como gestión de devoluciones, información facilitada al cliente o protección de datos adecuado a tu web (privacidad, cookies…)

Todo ello, no sólo es obligatorio, sino que va a transmitir mucha más seguridad a tu cliente.

Primeros pasos para crear una tienda online

 

En primer lugar, debes analizar todas las obligaciones fiscales para una tienda online. El segundo paso para regularizar tu situación, pasa por darte de alta como autónomo o S.L. Para darte de alta debes tener certificado electrónico acudir a un punto PAE. Debes gestionar el alta en Hacienda (modelo 036), el alta en Seguridad Social, la búsqueda del CNAE e IAE correcto.

En Gesyou somos PUNTO PAE, por lo que podrás obtener tu alta como autónomo de forma muy sencilla, sin moverte de casa y con muy pocos datos.

Darse de alta en Hacienda

Para ello hay que presentar el modelo 037 y rellenarlo con toda la información exigida. Es de vital importancia los datos sobre IVA (si estás en recargo de equivalencia..) y analizar cuál es tu número de IAE. Seguramente, al realizar operaciones intracomunitarias, debas darte de alta en el ROI.

Darse de alta en la Seguridad Social 

Primero debes darte de alta en Hacienda, y posteriormente en Seguridad Social, en el mismo día si quieres obtener la tarifa plana de autónomos. Debes rellenar la solicitud para darte de alta en el RETA. Para ello debes elegir un CNAE (número para Seguridad Social) que corresponda con el IAE.

Requisitos legales para crear una tienda online

 

Inicialmente, te recomendamos registrar el dominio de la web para consolidar ese nombre, incluso si trabajas con marca propia, una buena opción y no demasiado cara es registrar tu marca en el Registro de Maras y Patentes para asegurar su exclusividad.

Ley de protección de Datos (LOPD) 

Debes seguir las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

Para ello, debes informar en cada envío de datos mediante formulario de la forma en qué vas a tratar los datos personales recogidos de tus clientes y suscriptores. Por ejemplo, para solicitar autorización para el envío de publicidad, la ley determina que ese consentimiento debe ser “unequívoco”, por ejemplo mediante un tick obligatorio o una firma electrónica que acompañe al link de la política de privacidad con el típico texto de «He leído y acepto la política de privacidad». Los envíos de publicidad sin autorización están sancionados con multas de hasta 150.000 euros. Este podría ser un buen ejemplo:

PROTECCIÓN DE DATOS

La forma de transmitirlo en una web es creando una página que normalmente aparece en el footer, de “Política de privacidad”. En este se deben recoger también la política de cookies. También comprende los derechos de los usuarios y las obligaciones del titular del sitio web en relación con el tratamiento de los datos personales, para ello debemos informar de los datos del Responsable del Tratamiento de Datos dentro de tu empresa.

En ella se debe informar de:

  • Responsable del tratamiento.
  • Normas sobre el tratamiento: recogida y gestión.
  • Finalidad de la recogida de datos ( para publicidad, para envíos..)
  • Derechos del usuario: acceso, rectificación, supresión («derecho al olvido»), oposición, portabilidad, limitación del tratamiento, y derecho de oposición a las decisiones automatizadas (incluyendo la elaboración de perfiles).

Las posibles sanciones pueden ser desde un 4% de facturación, hasta 20 millones de euros.

Existe una herramienta gratuita que puede ayudarte a saber qué requisitos debes cumplir en tu web (FACILITA 2.0).

Política de Cookies

Todas las webs suelen utilizar las cookies, para el píxel de Facebook o para Google Ads, por ello debes permitir la aceptación de estas al entrar en la web, debe ser visible y concretar que esta información se almacena en el navegador. Puedes incluir la aceptación tácita si el cliente continúa navegando una vez leída la advertencia.  Debe constar del siguiente contenido:

  • Cookies propias del sitio web.
  • En caso de utilizarse, información acerca de las cookies de terceros del sitio web.
  • Si utilizas plugins de redes sociales (ej. Facebook, Twitter), información acerca de las cookies de redes sociales.

El método más usado es mediante una nota en el footer o con una ventana emergente al entrar en la web y permita consultar la política de privacidad.

Ley de comercio electrónico (LSSI)

Esta ley determina la obligación de informar sobre todos los datos del administrador del ecommerce o tienda online, para ello es necesario mantener un apartado destinado a ello, además en España, se suele desconfiar de las webs que no publican datos personales y de contacto para posibles reclamaciones o problemas de envíos etc.

Las sanciones por no cumplir con esta legislación van de 600 a 600.00 euros.

Aviso legal y Condiciones de uso

En el aviso legal se debe informar de forma permanente de los datos de la empresa ( NIF, domicilio, denominación social, contacto..). Si tienes una sociedad debes comunicar los datos del Registro Mercantil.

Si se trata de una web de compra y venta, se deben comunicar las condiciones de uso. Es de vital importancia, ya que es tu justificación ante cualquier reclamación de tu cliente, el cuál se respalda en esta información. En este apartado se debe indicar toda la información sobre envíos, condiciones, derechos del consumidor, política comercial y de devoluciones, etc.

Ley general para la defensa de los consumidores y Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación

El uso de una web se entiende en este caso como un contrato entre las partes, por ello, se debe informar al cliente sobre todas las condiciones de la compra del producto.  Por lo tanto, debes crear una página sobre:

  • Políticas de envío
  • Política de devolución
  • Política de Servicio

 

La política de servicio, normalmente suele incluirse bajo la descripción de los productos o en el propio carrito de compra. Debes incluir precio del producto, impuestos aplicables (por ejemplo si lleva IVA o si pueden pararlo en Aduanas), gastos de envío y cualquier otro dato importante.

Debes indicar todo el seguimiento durante el proceso de compra y hasta que se reciba el producto de forma clara y sin dar lugar a confusiones :

  • Una forma de contacto habilitada y gratuita.
  • Las formas de pago y posibles costes
  • Condiciones de cancelación del pedido
  • Garantías
  • Una vez formalizada la compra, se debe enviar una confirmación de la realización del contrato mediante el click en el botón de compra y posterior pago.

 

También es importante respetar el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que recoge los principales derechos de los consumidores.

Garantías :

Conforme a la ley, el consumidor tiene derecho a la reparación, sustitución, rebaja o devolución.

Si el producto no corresponde a la descripción, por alguna avería o error, tiene derecho a la reparación, sustitución y si no es posible, devolución del dinero. En ciertos casos concretos en los que no se pruebe la total diferencia con el producto o que sea defectuoso, puede ejecutarse una rebaja en el precio final. La prueba corresponde en ese caso al consumidor, mediante fotos etc. Si realizas dropshipping, puedes pedir posteriormente ese reembolso a tu proveedor, el cual puede que te exija pruebas como fotos etc, no olvides solicitarlas al cliente.

Sin embargo, a partir de los 6 meses, la garantía se rebaja, y el consumidor deberá probar que no se trata de un problema surgido por el desgaste del bien y que  el producto se adquirió con defectos.

El plazo para ejecutar el derecho a garantía en España es de dos años.

Devoluciones :

En España, y mediante la Ley de Defensa de los Consumidores, en caso de las compras por internet, es posible solicitar la devolución del importe pagado sin justificación en un plazo de 14 días desde la recepción. Esto no se aplica a algunos productos como productos de cuidado personal si han sido usados.

Todo ello depende de que hayas cumplido con las obligaciones de informar al consumidor correctamente, si no, puede ejercer su derecho hasta 12 meses después.

Si no tienes claro si estás cumpliendo las obligaciones legales o fiscales para tu ecommerce, consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios de gestoría especializada en e-commerce y dropshpping.

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