¿QUÉ IMPUESTOS DEBO PRESENTAR SI TENGO UN NEGOCIO?

Si has creado tu propio negocio, seguramente te habrás planteado esta pregunta alguna vez. ¿Qué impuestos debo pagar a Hacienda? ¿Cuándo debo hacerlo? ¿Cómo? Y sobre todo, ¿cuánto debo pagar? En el post de hoy vamos a intentar arrojaros algo de luz en este aspecto.

En primer lugar os vamos a indicar los impuestos que existen actualmente:

IVA: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

 

El IVA es un tributo indirecto que grava el consumo. Las empresas actúan como intermediario entre el consumidor y Hacienda, de manera que se incluye el IVA en las facturas para pagarlo después a Hacienda. Para presentarlo, los autónomos deben utilizar el modelo 303. Se debe indicar el IVA recaudado menos el soportado:  el IVA de las facturas de los clientes menos el IVA de los productos comprados. Este modelo se presenta trimestralmente.

Pero no todas las actividades tienen que pagar el IVA, hay algunas que están exentas: enseñanza, culturales, sociales, deportivas, sanitarias, servicios postales, financieros y seguros.

 

CONSULTA EL CALENDARIO FISCAL DEL AUTÓNOMO 2019

 

IRPF: IMPUESTO DE LA RENTA SOBRE LAS PERSONAS FÍSICAS

 

Los autónomos deben pagar por el rendimiento positivo que genere un negocio. Dependiendo de tipo de negocio se presentará un modelo u otro: 130 (estimación directa) o 131 (estimación subjetiva).

  • Régimen de estimación directa: el autónomo registra todas los ingresos y gastos deducibles, se le aplica un 20% y se presenta el modelo 130.
  • Régimen de estimación objetiva: actividades donde se establecen límites según el volumen del negocio. Empresas del sector primario, comercio minorista, transporte…

El modelo 111 se debe presentar si se tiene empleado o se ha contratado a un profesional. Y para las retenciones de as facturas de alquiler el modelo 115.

 

 

DECLARACIONES ANUALES

 

  • Modelo 100: Liquidación anual del IRPF, rendimientos de todo el año. Antes del 30 de junio.
  • Modelo 390: Resumen anual del IVA.
  • Modelo 190 y 180: Retenciones practicadas en el 111 y 115, respectivamente. En enero.
  • Modelo 347: Resumen de las operaciones con tercero cuando superan los 3.005, 6 €. Febrero.

 

IMPUESTOS DE SOCIEDADES

 

El Impuesto de Sociedades se aplica sobre el beneficio de las empresas y sociedades. Para declarar este impuesto hay que presentar los siguiente modelos:

 

CONSULTA EL CALENDARIO FISCAL PARA PYMES 2019

 

  • Modelo 200: Modelo anual de declaración del Impuesto de Sociedades. La empresa deberá presentar el modelo 200 una vez transcurridos 6 meses, desde el cierre del período impositivo, durante los primeros 25 días del mes que hace 7. Como la mayoría de las empresas va por año natural, la fecha límite es el 25 de julio. Si no se ha tenido actividad durante ese ejercicio también se debe presentar.
  • Modelo 202: Permite presentar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, si la última declaración del modelo 200 ha dado positivo. Octubre, Diciembre y Abril.

 

¿No te ha quedado claro cuáles son los impuestos que te corresponden abonar? ¿Siempre se te pasan los plazos? Gesyou te presenta su plataforma de gestión que hará que no tengas estas preocupaciones. Junto con nuestro equipo de asesores, los impuestos ya no serán un problema para ti. Escríbenos a hola@gesyou.es o llama al 900929395. Te informaros de todos nuestros servicios y podrás probar nuestra plataforma.