reinventarse covid-19

Cómo reinventarse como empresario en Estado de Alarma por Covid-19

REINVENTARSE DURANTE EL COVID-19

 

Paso del Covid-19, ¿Paso a la digitalización definitiva?

 

Es obligatorio reinventarse durante el Covid-19. Vemos como España y el resto del mundo está sufriendo una crisis sanitaria. Contemplamos cierto desconcierto e incluso desconocimiento sobre cómo afrontarla y nos preguntamos ¿cuándo terminará? Todo ello ha provocado el cierre de muchas empresas, produciéndose consecuentemente un importante parón económico. Sin embargo, expertos aseguran que es fundamental un giro en el modelo de negocio para enfrentar la crisis.

Reinventarse en tiempos de crisis, siendo fundamental para ello la digitalización. Empresas convencidas de tener implantados verdaderos avances digitales han sido sometidas a una especie de examen sorpresa, obligadas a trabajar desde casa han comprobado la efectividad de sus sistemas. Estamos convencidos que el COVID-19 dará paso a una superdigitalización debido a las nuevas normas estatales, al nuevo modelo de consumo, desde casa.

Aplicaciones para reservar citas online y controlar tu agenda

Para todas aquellas peluquerías que os estáis viendo desbordadas, los que realizas asesoramiento online. Para cualquier comercio minorista en el que esto es requisito, os recomendamos algunas aplicaciones que os pueden ayudar a gestionar las citas, ¡algunas son gratuitas!

Bookitit               Reservio                Timify 

¿Y vender mis productos online?

 

Si tienes un pequeño comercio, y te encuentras en una situación complicada, ¡este es el momento para lanzarte a venderlo online! Puedes usar muchas plataformas muy fáciles de utilizar como Shopify, Woocomerce, Prestashop.. o bien aprovechar la logística de Amazon, usando su propio almacén para realizar envíos en todo el mundo. Actualmente el crecimiento del comercio online es imparable, y puede que tengas que hacer frente a algún coste extra como la publicidad, pero merece la pena por el crecimiento de facturación que puedes experimentar.

Cómo adaptarse a la nueva normalidad en la Hostelería

 

El sector de la hostelería es de los más castigados, pero el reparto a domicilio como alternativa es un hecho, siendo imprescindible para ello disponer de ciertos dispositivos digitales  y herramientas de gestión de pedidos, o bien un poco más tradicional mediante whatsapp y llamadas, redes sociales y la posibilidad de gestionar pedidos de tal manera que puedan satisfacer al cliente final.

Durante esta semana hemos podido ver una reducción importante en número de contagios, de igual manera hemos podido observar un mayor interés por el comienzo de la actividad empresarial, surgiendo preguntas como estas:

 ¿Cómo puedo modificar mi actividad principal en Hacienda y SS? ¿Puedo continuar con la actividad si estoy en ERTE? ¿Puedo incorporar trabajadores del ERTE? ¿Qué medidas de higiene y PRL debo tomar? Estas son algunas de las preguntas que vamos a resolver si estas interesado en reinventar tu negocio.

Modificar o añadir una actividad en Hacienda y Seguridad Social

 

Modificar o incorporar una actividad a nuestro negocio no supone ningún gasto añadido del IAE, por lo que solo tendremos que comunicarlo a Hacienda y a Seguridad Social, por ejemplo, si antes tenías un videoclub y para un servicio más cercano a las necesidades actuales has ampliado en comercio de alimentación.

Continuar la actividad y recuperar a trabajadores del ERTE

 

Una vez decretado el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 a través del Real Decreto 463/2020, muchas empresas presentaron ERTE, algunas se vieron obligadas al cierre y otras han continuado con una actividad muy reducida, ya que las medidas adoptadas han impedido gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.

Esto significa que presentar ERTE no conlleva necesariamente el cese total de la actividad. El ERTE se puede aplicar a una parte o al total de la plantilla, no existe número mínimo, pero además podemos incorporar trabajadores incluidos en el ERTE si la actividad empresarial lo requiere, previa comunicación al SEPPE, Autoridad Laboral Y Seguridad Social.

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DESESCALADA = ¿NUEVA NORMALIDAD DEFINITIVA?

 

Con la publicación del BOE el pasado domingo, muchas son las dudas que nos surgen sobre las novedades de higiene y prevención que deben cumplir todos los comercios, bares, peluquerías… sobre la atención personalizadas e individualizada, las restricciones de aforo… nacen muchas y nuevas medidas y todo hace indicar que son para quedarse, Resolvemos.

MEDIDAS QUE DEBO TOMAR SI REAPERTURO MI PEQUEÑO COMERCIO. REINVENTARSE DURANTE EL COVID-19

 

Con la entrada en la FASE 0 algunos comercios cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma podrán retomar su actividad, teniendo en cuenta:

El sistema de cita previa, para acudir a dicho establecimiento, la atención será individualizada. Es decir, un trabajador por cliente y con la distancia de seguridad requerida, de no ser posible dicha distancia se deberá instalar mamparas o mostradores que permitan el distanciamiento adecuado.  Importante aclaración, son prioridad para las citas las personas mayores de 65 años.

El desplazamiento a estos comercios se permite únicamente dentro del municipio de residencia.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES QUE DEBO TOMAR

 

Ya antes de la declaración del estado de alarma, buena parte de las empresas estaban adoptando medidas preventivas para la protección de sus trabajadores y clientes como nuevas medidas organizativas. Se debe ampliar la distancia entre compañeros y clientes, higiene en el lavado de manos o dispositivos con geles hidroalcohólicos.

En la fase 0, las medidas de higiene son un hecho, para todo tipo de locales. Por ello la limpieza y desinfección es fundamental como mínimo dos veces al día, prestando especial atención a las zonas que tenga contacto con clientes como mostradores, teléfonos… Trabajadores que utilicen equipos de protección (EPIS) deben desecharse de forma segura.

La limpieza y desinfección no solo será para zonas con atención al público, también para las zonas privadas de trabajadores como baños o taquillas. En ciertos locales con zonas de autoservicio pasará a ser atendido por un trabajador que cuide tales medidas de higiene y prevención.

Los trabajadores con síntomas o en cuarentena por estar en contacto con personas con síntomas, no deberán incorporarse a su puesto de trabajo como medida de prevención.

MEDIDAS PARA HOSTELERIA Y RESTAURACION

 

Es uno de los sectores mas castigados, permiten la reapertura con condiciones bastante estrictas. Sin embargo, nos parece una oportunidad para reinventarse y dar un paso mas en un negocio bastante tradicional. Solo será posible la reapertura en la FASE 0 con reparto a domicilio o recogida en el local.

Muchos negocios nos preguntan por plataformas digitales que puedan contratar para reparto a domicilio. ¡Tan fácil como registrarte! Existe otra posibilidad como es la incorporación o contratación de trabajadores. Estas condiciones que pueden llegar a ser mas favorables que la contratación externa, depende del negocio en cuestión.

Los pedidos se realizarán por teléfono o el medio que tenga el restaurante. En cuanto al servicio de recogida se establecerá una franja horaria para evitar aglomeraciones y serán prioridad mayores de 65 años.

El titular de la actividad económica deberá asegurarse que sus trabajadores cuentan con las medidas de protección adecuadas para la actividad que desarrolla y del cumplimiento de las medidas de seguridad, será necesario uso de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Conviene recordar que la atención al cliente será personalizada, cliente por trabajador y la permanencia en el local será la estrictamente necesaria.

En resumen, no sólo hay que adaptarse a la situación estratégica para reinventarse durante el Covid-19, sino, que si tienes un local abierto debes prepárate para el fin del estado de alarma adquiriendo material sanitario y formándote en las medidas a tomar. Es necesario trabajar en la flexibilidad de la incorporación de los trabajadores en ERTE, aprovechar las ventajas del teletrabajo, el comercio online y el reparto a domicilio. Todo ello siempre cumpliendo con las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.

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