Obligaciones fiscales del comercio electrónico

¿Cuales son las obligaciones fiscales del comercio electrónico?

El uso de internet para comprar productos y servicios no pare de crecer, por ello, aunque tengas una tienda física, en 2020, si quieres estar a la altura del mercado, tienes que tener una tienda online.

La venta por internet mediante un ecommerce ya forma parte de nuestra vida, sin embargo, para comenzar con buen pie, además de los requisitos legales para abrir una tienda online tienes que conocer las obligaciones fiscales para el comercio electrónico.

Para analizar los costes que supone tu tienda online, márgenes y posibles beneficios debes tener en cuenta todos los aspectos fiscales. Te dejamos un vídeo muy interesante sobre cómo analizar tus costes.

Es importante que si tienes un dominio, te des de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social si estás generando ingresos. Hacienda está cruzando datos con las plataformas online de ecommerce, cuyo control se ha potenciado en los últimos años debido a la digitalización de la Agencia Tributaria.

Alta en Hacienda: epígrafe para tiendas online

 

Una de las dudas más comunes es sobre el alta de autónomo, ya que tiene vital importancia, de ello dependen los modelos que tengas que presentar, o si al final pagas más o menos impuestos.

Si tienes una tienda online de compra y venta de productos sin modificarlos, debes estar de alta como comercio minorista, atendiendo al producto que vendas, por ejemplo el epígrafe para una tienda online de venta de juguetes sería el 659.6. Sin embargo, si tienes muchos productos variados, podrías darte de alta en el 665.1. (comercio al por menor por correo o catálogo).

Si cobras comisiones por servicios online o afiliación podrías darte de alta en los epígrafes de 631 (intermediarios del comercio) u 844 (servicios de publicidad, relaciones públicas o similares). Si haces asesorías sobre ecommerce o eres marketer, puedes darte de alta en el epígrafe 751 (profesionales de publicidad, relaciones públicas y similares).

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

 

Como todo empresario, deberás tributar por el IRPF si eres autónomo. Por ello, debes realizar pagos fraccionados cada trimestre. Estos pagos serán en torno a un 20% de los beneficios totales, aunque suele ser algo menor al introducir gastos de difícil justificación o algunas bonificaciones.

Finalmente, se liquidará en el IRPF o Declaración de la Renta, la cual se presenta en los meses de abril-junio del año siguiente. En la Renta podrá salirte a pagar, si tu tarifa al final es superior a lo que ya has pagado en los pagos fraccionados o 130, o bien a devolver si has pagado de más.

Cuando superas cierto nivel de beneficios, tu tarifa aplicada aumenta considerablemente y comienza a ser más rentable ser S.L. en lugar de autónomo, porque como ahora comentaremos, su tributación es siempre la misma.

Impuesto de Sociedades

 

El Impuesto de Sociedades tiene tres grandes beneficios:

  • El primer año puedes aplicarte el 15% si cumples los requisitos
  • Los siguientes años tu cuota será fija de un 25%
  • El primer año no tienes que hacer pagos fraccionados, lo que te permite una inyección de liquidez para comenzar tu proyecto.
  • Posibilidad de incluir gastos deducibles y bonificaciones.

Para saber cuáles son los gastos deducibles en tu caso concreto y aprovechar todas las bonificaciones, cuenta con la gestión de un asesor experto en ecommerce en Gesyou.

asesor dropshipping

Impuesto de Valor Añadido (IVA)

 

El IVA te afecta de forma distinta según a quién y dónde vendas mediante el comercio electrónico, así como debes tener en cuenta el país donde compras. Siempre es conveniente darte de alta en el ROI o Registro de Operadores Intracomunitarios, esto te permite comprar y vender sin IVA a empresas europeas.

  1. Si tu proveedor y tu comprador están en España, se aplica el IVA del 21%.
  2. Si recibes las mercancías de otros países (aunque pasen por aduanas) y las vendes en España o la UE, se entiende realizado en España y se aplica el IVA del 21%.
  3. Cuando el destinatario es una empresa o autónomo dentro de la UE, no llevaría IVA sin ambos estáis en el ROI.
  4. Si tu proveedor está fuera de la UE y le llega directamente al cliente (dropshipping) tu venta irá sin IVA ya que el IVA debe liquidarlo el cliente final en Aduanas de su país de destino.

Además, en el caso de que estés en recargo de equivalencia, no pagarás el IVA de tus proveedores intracomunitarios (por ejemplo Facebook o Shopify) pero sí debes ingresarlo en el modelo 309.

Obligación de facturar en las ventas por internet

 

¿Estoy obligado a expedir factura? Si eres empresario sí, por la entrega de bienes que realices, especialmente si es a otros empresarios. Si el cliente final lo solicita debes hacerle factura siempre, aunque sea un particular, pero si no lo exige y estás en recargo de equivalencia, es válido un ticket o comprobante.

Es importante llevar un control exhaustivo de los pedidos, aunque no se emita factura como tal, por ello debes exportar periódicamente los pedidos de tu ecommerce y mandárselo a tu asesor para su análisis.

Otras obligaciones fiscales del comercio electrónico

 

Los impuestos que tienes que tener en cuenta, son los mismos que para el resto de actividades económicas: IS, IRPF e IVA. Los principales requisitos, además de la fiscalidad de tu negocio online, y que son visibles en tu web son:

  • Aviso legal y condiciones de compra claramente establecidos y visibles.
  • Debe aparecer el nombre, DNI, dirección y datos de contacto.
  • Se debe emitir la factura con el IVA que corresponda al producto o servicio.
  • Seguimiento de las normas de Protección de Datos, del Comercio Minorista, Ley del Consumidor.

 

Si no tienes claro que operaciones debes informar en cada modelo o si estás obligado a pagar en Aduanas o cobrar IVA en las ventas, consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios de gestoría especializada en e-commerce y dropshpping.

Si necesitas ayuda contáctanos




 


Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente

 



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?