¿Cómo empezar con dropshipping? ¿Autónomo o S.L.?

 

Si quieres empezar a trabajar con dropshipping o una tienda online esto te va a interesar. ¿Hay que darse de alta como autónomo? ¿Es mejor autónomo o S.L.? ¿Qué impuestos tengo que pagar? ¿Los impuestos pueden afectar a la viabilidad del negocio? En Gesyou, tu asesoría especializada en dropshipping queremos ayudarte a resolver tus dudas.

Los aspectos fiscales del dropshipping no carecen de dificultad, por lo que en la medida de lo posible te recomendamos que acudas a un asesor para analizar cómo va a ser tu negocio e ir analizando posteriormente el funcionamiento y la rentabilidad. Esto es importante porque todo afecta en este aspecto, por ejemplo dónde están situados tus proveedores o cuánta inversión realizas en Facebook o Google Ads.

¿Cuándo tengo que darme de alta?

 

Hacienda se basa en la habitualidad de tu actividad. Por ejemplo, si realizas una operación no tendrías que darte de alta, pero si comienzas a tener varios ingresos al mes, es recomendable consultar la obligación de darte de alta. En nuestro post sobre impuestos de dropshipping hablamos más a fondo sobre este aspecto. No olvides que si te das de alta sólo en Hacienda y no en Seguridad Social podrías perder el derecho a la tarifa plana.

asesor dropshipping

 

¿Autónomo o S.L.?

 

Debes tener en cuenta todos los aspectos. En primer lugar debes saber si estás o no en recargo de equivalencia y conocer tu estructura de gastos. Para ello es posible que tengas que analizar la viabilidad del negocio inicialmente, por lo que debido a los costes y responsabilidad que supone la constitución de una sociedad, te recomendamos comenzar como autónomo.

Una vez tengas una previsión firme de beneficios futuros y tengas claro tus costes (cuánto gastas en proveedores, cuanto en publicidad..) puedes comenzar a tomar decisiones. Por lo general, en el dropshipping tendrás que tener en cuenta algunas variables.

  • Si realizas venta al por mayor o al por menor. Si vendes a otras empresas y realizas exportaciones puedes estar de alta en el epígrafe de comercio mayorista.
  • Un elevado gasto en algunos proveedores concretos (ya sea de servicios como de mercancías) que se encuentren en europa pueden afectar. Es importante calificar por países las facturas de proveedores.
  • Conocer tus beneficios anuales ( ingresos- gastos) totales.

 

Los gastos que tenemos en cuenta para comparar son la seguridad social, el pago del IVA y el pago del IRPF o «la renta».

  • Probablemente tendrás que seguir de alta como autónomo,si decides crear una empresa sería societario por lo que el gasto de Seguridad Social es igual o mayor para autónomos y PYMES.
  • IVA: Como autónomo tendrás que presentar el 309 si te encuentras en recargo de equivalencia, lo que significa que tendrás que declarar las facturas de proveedores extranjeros y pagar el 21 % de tu gasto en proveedores intracomunitarios ( Facebook, Shopify, compras en europa..). En el caso de que constituyas una S.L., no te encontrarás en recargo de equivalencia por lo que en las facturas intracomunitarias se puede aplicar la inversión del sujeto pasivo. No tendrás que presentar el 309 ni ingresar ese IVA.
  • IRPF. El autónomo tributa por el IRPF, que es un impuesto progresivo, de manera que con grandes beneficios el tipo a aplicar es mayor que en el caso del impuesto de sociedades, que es un impuesto con tipos fijos, en concreto del 25%.

Depende de los beneficios finales que tengas. Si tienes beneficios elevados, la cuota de IRPF aumenta notablemente como autónomo pudiendo llegar a un 52%. Como sociedad siempre va a ser un 25%, incluso debes tener en cuenta que los dos primeros años es de un 15% .

Puede estimarse, que si no tienes ningún ingreso a parte de la actividad económica te conviene formar una sociedad si obtienes beneficios (totales anuales) a partir de 50.000 euros. Tienes que presentar en ambos casos pago fraccionado cada trimestre.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si vas a pasar todos los beneficios a tu patrimonio personal (ya sea por nómina, por facturas o dividendos) la fiscalidad en tu renta personal también aumenta.

Costes de constitución de una S.L.

 

  • Deberás firmar unos estatutos y mediante Notario establecerlo en escritura pública. Puede tener un coste de 400 a 600 euros. Es importante una buena redacción de los estatutos para no tener problemas legales posteriores.
  • Denominación y posibilidad de registrar tu marca. Debes consultar si es posible registrar tu denominación, el coste es menor a 20 euros. El registro de marca puede tener unos gastos de 150- 200 euros.
  • Capital social. El capital social mínimo que tienes que aportar es de 3000 euros, aunque no es necesario que sea todo en dinero. Puedes valorar un ordenador por ejemplo y aportarlo al capital.
  • Contabilidad y libros contables. Las obligaciones son más formalistas y debes utilizar una plataforma adaptada en la que puedas conciliar bancos, por ejemplo. En Gesyou te ayudamos con tu contabilidad y conciliación de bancos. Todo ello mediante una plataforma muy fácil de utilizar, que además te ayuda a prever los próximos gastos.

 

Por lo tanto, depende mucho de cada caso concreto. Es recomendable comenzar como autónomo y realizar una planificación fiscal y económica conjunta. No podemos olvidar los impuestos a la hora de analizar la rentabilidad del negocio. Si necesitas ayuda y quieres aclarar tus dudas sobre tributación de dropshipping y no sabes si en tu caso tienes que darte de alta como autónomo o formar una sociedad  puedes contactar con uno de nuestros asesores especializados en dropshipping.

 

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