aduanas dropshinng

¿Qué ocurre en 2021 con el IVA en Dropshipping?

Actualmente debido a la pandemia, se ha experimentado un gran auge en todo el comercio online, en especial el Dropshipping. El comercio cada vez es más internacional y por ello surgen muchas dudas sobre aspectos de las ventas en otros países o los impuestos que debemos pagar en Aduanas.

Además, cada vez surgen más cambios normativos para adaptarse a los nuevos negocios, entre ellos los cambios que surtirán efectos en julio de 2021. Esta normativa europea se ha ido posponiendo en el tiempo. Aún hay muchas dudas aún sobre su aplicación, por ejemplo quién cobrará el IVA o si en aduanas habrá capacidad para parar todos los envíos.

👉‼ Debemos tener en cuenta que la normativa no se encuentra aún aprobada en España. Se esperaba su aplicación para enero 2021, se ha pospuesto y se prevé que también se posponga la aprobación en julio 2021. Desde Gesyou estaremos atentos a la normativa para informarte sobre todas las novedades.

Cambios de IVA en el Dropshipping, ¿tengo que empezar a pagar IVA?

 

  • Se elimina el umbral de no tributación en Aduanas de bienes de escaso valor (menor a 22 euros). Estos envíos pequeños de dropshipping, enviados desde Aliexpress al cliente final no venían siendo parados en Aduanas, por lo que llegaban al cliente sin ningún tipo de coste por IVA.

 

  • Los bienes de menos de 150 euros pagarán IVA en Aduanas, y si el coste es superior, deberán pagar IVA y aranceles. 

En ambos casos, el producto se encontrará retenido en Aduanas y se pondrán en contacto con el receptor del paquete. Mientras no se abone ese IVA no pasará hacia el país. Esto supondría un gran despliegue de medios y probablemente no sería viable, por ello se está analizando cómo realizar el cobro previamente, quizá mediante los marketplaces como Aliexpress.

 

Así, podrás pagar el IVA de la compra con anterioridad y que el paquete entre en España con un «justificante de pago de IVA» para no ser parado en Aduanas. Para compensar debes emitirla con IVA al cliente final. El IVA, en la mayoría de casos será mayor ingreso si estás en recargo de equivalencia.

¿Y si vendo en otros países y envío desde España?

 

Existen ciertos umbrales máximos de ventas en cada país, que si los sobrepasas, deberás tributar el IVA, aunque siempre deberás tributar IRPF en España si resides aquí.

Para ello era necesario registrarse en dichos países y presentar declaraciones en cada uno de ellos, con el coste que esto supone. En julio de 2021 se unifican estos umbrales y serán 10.000 euros para todos los países. Sin embargo, se facilita su declaración mediante una ventanilla única (desde España). La Agencia Tributaria se encargará de trasladar el pago de tus impuestos al país que corresponda.

Estos umbrales no se aplican al dropshipping desde China o países de fuera de la UE, ya que ese envío tributará en Aduanas del país que lo recibe.

 

Problemas de envíos y Aduanas con UK (Reino Unido) tras el Brexit

 

Es probable que en Amazon o tu proveedor de servicios de envío te haya comentado la necesidad de darte de alta en Reino Unido, o bien, de proporcionarle un EORI.

En el caso del dropshipping desde fuera de la UE, no estas obligado a registrarte allí ya que tus operaciones están localizadas en China, por ejemplo, y los impuestos se consideran exportaciones. Esto significa que de esa exportación se cobra IVA en Aduanas ( a tu cliente final en Reino Unido).

Esto puede ser un inconveniente para tus ventas en UK, por lo que si fuera rentable para ti, podrías registrarte en Reino Unido como empresa para pagar tú el IVA en Aduanas. Realizarías la exportación a tu nombre y se puede considerar una importación incoterm DDP. Esto supone que tengas que pagar el IVA en Aduanas y hacer declaraciones en Reino Unido. Además, el Gobierno Inglés insiste en solicitar el número EORI del importador, que deberá obtenerse en su propia autoridad aduanera.

Otra forma que están llevando a cabo algunos proveedores y plataformas de envío es realizar el cobro del IVA al dropshipper para evitar paradas innecesarias en Aduanas.

De todas formas, están surgiendo muchos problemas y retenciones de artículos en Aduanas de UK debido al drástico cambio legal que ha supuesto el BREXIT y que aún están poniendo en práctica.

 

Es normal tener dudas con tantos cambios normativos, y es de vital importancia tenerlo claro para analizar la viabilidad de tu negocio. No dudes en consultar con nuestros asesores especializados en ecommerce y dropshipping. Puedes escribirnos por el chat de la web o llamarnos al 900929395 o en el email hola@gesyou.es.

 

Contacta con nosotros y te asesoramos






Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?