CÓMO SOBREVIVIR A UN CAMBIO DE ASESORÍA

 

 

Muchas empresas y autónomos se plantean la posibilidad de un cambio de asesoría. Ahora que llega el final del año es momento de organizarse y tomar decisiones. ¿Queréis saber cuál es el mejor momento para el cambio, que aspectos debéis tener en cuenta y cuál es el procedimiento? En Gesyou, la plataforma online para autónomos y pymes, te lo ponemos fácil.

Puede ser porque lo has estado autogestionando y no te sientes seguro del todo, no sabes cómo sacar los informes de tu tienda online o tienes dudas sobre si te diste de alta correctamente. Puede que tu actual programa o asesoría no te de la información que necesitas o se haya cometido algún error, la tarifa en relación a los servicios prestados les resulta cara, o bien porque simplemente no sientan que sus asesoría le ofrezca el servicio demandado/deseado.

¿Qué hago con las facturas anteriores? ¿Estoy a tiempo de solucionar fallos? La realidad es que el cambio de asesoría produce mucho respeto, por este motivo, desde Gesyou queremos exponerte cómo sobrevivir a un cambio de asesoría. Siguiendo nuestros consejos, el cambio de asesoría te resultará un trámite sencillo.

¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA EL CAMBIO DE ASESORÍA?

 

El cambio de asesoría lo puedes realizar en cualquier momento del año. Pero es cierto que siempre hay momentos más propicios que otros. Momentos en los que el cambio será más sencillo para ti, le resultará menos complejo a tu nueva asesoría y el proceso de realizar el traspaso de documentos de la antigua a la nueva asesoría será más ágil.

Cómo hemos expuesto al inicio del post, al final de cada trimestre es un momento idóneo. Ya que la contabilidad no está cerrada, pero se han presentado todos los impuestos trimestrales. Por lo que la nueva asesoría contaría con cierto margen y tiempo para ponerse al día con tu negocio y su actividad fiscal/contable/laboral.

El mejor momento sin duda, es a final de año o en el cuarto y último trimestre, cuando aún estas a tiempo de regularizar tu situación y corregir errores anteriores antes de presentar los modelos anuales. Además, podrás evitar grandes sorpresas sobretodo en la Declaración de la Renta por no haber retenido bien o presentado correctamente el modelo de pagos fraccionados.

Otro de los momentos más propicios para el cambio de asesoría es al inicio del año. Ya que están presentados todos los impuestos del año anterior, la contabilidad cerrada y toda la documentación a mano. Es un buen momento para empezar con buen pie y bien organizado, sobretodo si comienzas a usar una plataforma online.

¡OJO! Comprueba si tienes alguna cláusula de preaviso, para solicitar el cambio en el momento adecuado. No olvides solicitar toda tu documentación de los últimos cuatro años. 

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SOLICITAR AL REALIZAR UN CAMBIO DE ASESORÍA?

 

Para realizar este procedimiento sin complicaciones es necesario determinar una fecha concreta para el traspaso de la documentación/datos y el modo de hacerlo.

La documentación que deberás solicitar al cambiar de asesoría es:

  • Documentos originales (escrituras, contratos, facturas…)
  • Copias de impuestos presentados, nóminas, seguros sociales, etc.
  • Contabilidad
  • Libro de activos ( grandes compras que realizaste y se van amortizando poco a poco, un coche, un ordenador..)
  • Libros de facturas, tanto de ingresos como de gastos ( si es posible en formato digital para poder exportarlo a tu nuevo programa)

Tu nueva asesoría te orientará y determinará qué documentación necesita para comenzar a trabajar contigo.

¡RECUERDA! Tu antigua asesoría está obligada a proporcionarte toda esta información y documentación. No olvides guardar la documentación de los últimos cuatro años.

¿QUÉ AUTORIZACIONES DEBES REVOCAR?

 

Habrá que revocar las asignaciones que tuviera en la Seguridad Social y anular la autorizaciones otorgadas en la AEAT y demás organismos. Esto no te supondrá ningún problemas, ya que tu antigua asesoría será la primera interesada en anular cualquier representación, ya que no va a llevar tus asuntos y así evitar futuras responsabilidades.

¿CÓMO HACER EL CAMBIO FÁCILMENTE? ¿ME APORTARÁN UNA MEJORA SIGNIFICATIVA?

 

Si tu antigua asesoría o tú llevando la contabilidad, realizasteis los trámites de forma correcta, tu contabilidad está al día y toda la documentación está organizada, no debes tener ningún problema. Este cambio no te debe suponen ningún dolor de cabeza.

Puedes aprovechar este cambio para solicitar una auditoría y detectar errores que se hayan podido cometer. Con tu certificado digital puedes entrar a consultar las obligaciones fiscales y los modelos anteriores. Podrás estar perfectamente al día. En caso de que se hayan quedado asuntos pendientes de resolver, despidos, aplazamientos… hay que fijar una fecha y un responsable.

El hecho de cambiar de asesoría debe suponer una mejora significativa para ti, proporcionarte la tranquilidad y la confianza que antes no tenía. Tu asesoría debe atender tus llamadas y emails rápidamente, estar comprometidos contigo y tu negocio, mantenerte informado de todos los cambios legislativos que puedan afectarte, informarte de las ayudas y subvenciones…etc.

Si no tienes certificado digital, entra en nuestro post y podrás consultar cualquier información, gestionar aplazamientos etc.

GESYOU, TE LO PONE FÁCIL

 

Si estás pensando en cambiar de asesoría pero no lo haces por «miedo» al procedimiento, no te preocupes. Desde Gesyou te facilitamos todo este trámite, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de hola@gesyou.es o llamando al 900 92 93 95. Y uno de nuestros asesores te ayudará y guiará durante todo el proceso.

¿Conoces Gesyou, la plataforma online para autónomos y pymes?

GESYOU suma las ventajas de un software de gestión online y la tranquilidad de contar con un asesor personal. Simplifica la gestión de tu negocio, resuelve tus dudas y enfócate en lo que mejor sabes hacer.

Realiza tus trámites a tu ritmo, en cualquier momento y desde cualquier lugar con tu ordenador, teléfono o tablet. Y si necesitas asesoramiento de tu gestor, contacta ágilmente por email, whatsapphangouts… Con Gesyou la asesoría online para autónomos y pymes es más fácil, práctica y segura que nunca.