ahorrar impuestos como autónomo

6 CONSEJOS PARA AHORRAR IMPUESTOS A FINAL DE AÑO

Ya que nos quedan pocos días para finalizar el año, podemos aprovechar para analizar qué acciones hemos realizado este año para ahorrar  impuestos como autónomo, cuáles estamos a tiempo de hacer y cuáles podemos llevar a cabo de cara al 2020.

Aún estamos a tiempo de realizar algunas acciones para ahorrar en el IRPF o el IVA en tu declaración de la Renta o tu última declaración del IVA. Para ello es importante tener claro las posibles deducciones fiscales y ver cuál de ellas es posible y recomendable para tu caso concreto.

Es importante partir de los gastos deducibles para autónomos generales, aunque hoy os recomendamos algunos otros disponibles. No debes olvidar ninguno de estos, ya sea el 50% de la gasolina, la cuota de autónomo, la inversión en publicidad… No olvides que si trabajas desde casa, aunque en un porcentaje reducido, también tienes algunos gastos deducibles de la vivienda.

No existe una fórmula para todos los autónomos. Debes estudiar tu caso concreto, por ejemplo si estás en recargo de equivalencia, el IVA no debe importarte mucho y puede que no te interese hacer una gran inversión. Si tienes dudas puedes hablar con tu asesor fiscal online y te ayudará con las recomendaciones más adaptadas a tu fiscalidad y poder ahorrar impuestos como autónomo.

Si te encuentras en estimación directa es mucho más fácil encontrar gastos deducibles que pueden rebajar tu carga fiscal.

6 CONSEJOS PARA AHORRAR IMPUESTOS COMO AUTÓNOMO

 

1. Aportaciones al plan de pensiones

 

Algo en lo que no solemos pensar y que puede ser muy beneficioso fiscalmente es invertir en un plan de pensiones. Las cuotas que ingresemos mensualmente serán deducibles en la Declaración de la Renta, pero cuidado, cuando las cobres en un futuro deberás declararlas como tal. Se trata de una buena opción, ya que como ya sabemos la jubilación de los autónomos no suele ser muy alta en España comparada con la de un asalariado. Puedes deducirte hasta 8.000 euros al año de lo que hayas pagado por el plan de pensiones.

2. ¿Estimación directa o módulos?

 

Si es posible elegir entre uno u otro debes plantearte cuál es el que más te beneficia, debiendo tener en cuenta que si tienes pérdidas la estimación directa será la que más te beneficie, ya que en módulos, por lo general siempre te saldrá a pagar y la misma cantidad. Aquí puedes conocer más a fondo las diferencias entre módulos y estimación directa.

Es importante que si estás en módulos tengas en cuenta que tu cuota puede verse rebajada si realizas una inversión por ejemplo en maquinaria o mobiliario. También si has sufrido alguna avería grave y tienes facturas que la justifiquen.

CAMBIAR DE ASESORIA

3. Leasing

 

Si utilizas habitualmente un vehículo en tu actividad puede que te convenga este método tan atractivo. Puedes deducirte las cuotas pagadas, bien como un alquiler o bien como una amortización de dicho bien. Te reducirá la cuota del IRPF notablemente si se trata de un gasto deducible.

4. Inversiones y amortizaciones. Adelántate.

 

Si estás finalizando el año con unos buenos resultados ¡te damos la enhorabuena! Sin embargo, ya habrás podido notar en tu modelo 130 la carga fiscal. Por ello y antes de finalizar el año, puedes adelantar alguna inversión, como por ejemplo, ese ordenador que tienes pendiente para tu actividad de marketing y diseño, el mobiliario para la oficina o el móvil que tienes pensado comprar desde hace tiempo. Incluso puede tratarse de maquinaria especializada para tu actividad. Así podrás ahorrar impuestos como autónomo

5. Donativos 

 

Los donativos que hayas realizado o tengas pendiente realizar antes de fin de año  a una asociación u ONG también son beneficiosos y desgravan en la renta. La deducción va desde el 75% a partir de 150 euros.

6. Seguro de salud

 

Pero no sólo son deducibles los gastos relacionados estrictamente con la actividad. Si tienes un seguro de salud se trata de un gasto deducible. Y si lo tenías en mente es buen momento para contratarlo, será deducible con un máximo de 500 euros anuales ya sea por tu prima únicamente o también por las de tu cónyuge o hijo menor de 25 años que conviva contigo.

 

¿Tienes dudas sobre cuál puede ser el consejo para ahorrar impuestos como autónomo que mejor se adapte a ti? ¿No sabes cuánto puedes deducirte y si lo puedes hacer en el IVA o en el IRPF? ¡En Gesyou estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en hola@gesyou.es o llamando al 900 92 93 95.



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?