¿AUTÓNOMO SOCIETARIO? ¡ENTÉRATE DE TODO!

¿Sabes qué es un autónomo societario? ¿Cómo puede darse de alta? ¿Debe emitir facturas? ¿Cómo es su cotización? Si quieres saber más… ¡Hoy te lo contamos en Gesyou!

Un autónomo societario es una persona que ha constituido una sociedad mercantil (una empresa en cualquiera de sus formar jurídicas) y cotiza por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a la Seguridad Social.

Existen dos tipos con obligaciones y requisitos diferenciados:

Socios administradores. Aquellos que tengan más del 25% del capital deben estar dados de alta como autónomo y emitir una factura por sus servicios a la empresa. Los administradores con menos de ese porcentaje no están incluidos en el Régimen General (aun cobrando sus honorarios por nómina), sino en el asimilado. Este les deniega algunos derechos como la prestación por desempleo, para evitar que se despidan a sí mismos para cobrar la prestación.

Socios no administradores. Estos tienen un límite máximo del 33% del capital societario para poder cotizar por el Régimen General. Los que superen esta cifra están obligados a cobrar como autónomo societario. Si la empresa la comparten en un 50% con un familiar con el que conviven, tienen obligatoriamente que ser autónomos.

Si soy autónomo societario… ¿cómo me doy de alta?

 

Debes acudir presencial o telemáticamente a la Agencia Tributaria y darte de alta a través de los modelos 036 y 037. Después, debes darte de alta en la Seguridad Social con el modelo TA 0521. Además, tiene que aportar obligatoriamente la escritura de constitución de la sociedad (original y copia).

Esto sería lo básico, aunque puede haber otras obligaciones. Si tienes dudas, ¡Gesyou puede ayudarte con toda la presentación de tus modelos!

 

 

¿Cómo es la cotización de un autónomo societario?

 

Tras los recientes cambios en el valor de las cotizaciones, la base mínima para los autónomos societarios es de 1214,08€. Esto implica una cuota mensual de 364.22€ desde el primer mes.

¿Y qué hay de las facturas?

 

El autónomo societario debe emitir facturas (con IVA) si realiza un trabajo independiente. Entendiendo por independiente:

– Utiliza medios propios para realizar la actividad.

– El autónomo societario sigue su propio horario laboral, organizando las vacaciones a su manera.

– Tiene responsabilidad contractual con sus clientes.

– Soporta el riesgo económico de su actividad.

Si el autónomo societario cobra una nómina de la empresa por no reunir las características de independiente, no tendría que emitir factura, pero si seguir dado de alta en el Régimen General de trabajadores Autónomos en Seguridad Social, pagando sus cotizaciones como autónomo.

 

¿Eres autónomo y tienes dudas sobre la gestión de tu negocio? ¡No dudes en ponerte en contacto con Gesyou! Y conoce las ventajas la gestión online con el apoyo de un asesor personal especializado.