aduanas dropshinng

Reforma de la Ley del IVA en España y la UE en 2021 para ecommerce

Cada vez hay más cambios normativos llevados a cabo en la Unión Europea para adaptarse a los nuevos negocios. Entre ellos, destaca la normativa de IVA para ventas en Europa. Esta normativa europea se ha ido posponiendo en el tiempo, aunque las modificaciones surtirán efectos en julio de 2021. Aún hay muchas dudas aún sobre su aplicación, por ejemplo quién cobrará el IVA o si en aduanas habrá capacidad para parar todos los envíos.

 

Cambios en España con la Reforma de IVA de 2021

 

 

ELIMINACIÓN DE LA EXENCIÓN DE BIENES DE ESCASO VALOR EN ADUANAS

 

Se elimina el umbral de no tributación en Aduanas de bienes de escaso valor (menor a 22 euros). Estos envíos pequeños de dropshipping, por ejemplo, enviados desde Aliexpress al cliente final no venían siendo parados en Aduanas, por lo que llegaban al cliente sin ningún tipo de coste por IVA.

En Gesyou llevamos meses estudiando la nueva Ley, tenemos contacto directo con inspectores de la Agencia Tributaria y hemos podido confirmar todas las dudas que os han surgido respecto a la reforma, como por ejemplo si lleva IVA todas las ventas o cómo podéis pagar el IVA en Aduanas para evitar que se pare la mercancía.

 

UMBRAL DE VENTAS A DISTANCIA EN EUROPA Y VENTANILLA ÚNICA

 

Este caso te afecta si tienes ventas en otros países (con stock). Existen ciertos umbrales máximos de ventas en cada país, que si los sobrepasas, deberás tributar el IVA, aunque siempre deberás tributar IRPF e Impuesto de Sociedades en España si resides aquí.

En julio de 2021 se unifican estos umbrales y serán 10.000 euros para todos los países (en su conjunto). Sin embargo, se facilita su declaración mediante una ventanilla única ( declaramos todo desde España). Si no superas este límite, puedes seguir cobrando el IVA de España a todas tus ventas europeas.

Estos umbrales no se aplican al dropshipping desde China o países de fuera de la UE, ya que ese envío tributará en Aduanas del país que lo recibe.

NUEVO RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN – VENTAS A DISTANCIA DE BIENES IMPORTADOS O DROPSHIPPING

 

Mediante el alta (a tu elección) en este nuevo régimen podrás tributar desde España las ventas en España y en toda Europa, tendrías que aplicar IVA a las ventas e ingresarlo mediante los modelos correspondientes.

Esto te permite que la mercancía pase correctamente por Aduanas sin ser parada y tu tributarás desde España de forma más controlada todos los impuestos europeos.

Te dejamos este video donde te explicamos la reforma paso por paso, y en el que esperamos responder a muchas de las dudas más comunes.

👉‼Recuerda que esta información depende mucho de tu tipo de negocio, si haces stock, si compras a proveedores Españoles o de fuera de Europa, etc. Por ello te recomendamos que consultes con un asesor especializado en Gesyou para analizar cómo afecta a tu negocio y si debes comenzar a vender con IVA o bien puedes tramitarlo en Aduanas. Reserva tu sesión de consultoría personalizada en el 900929395.

Contacta con nosotros y te asesoramos





Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?