consideraciones fiscales vender Francia

Consideraciones fiscales para vender en Francia

El mercado francés es uno de los más potentes de Europa después de UK y Alemania, lo que hace del país galo un mercado muy interesante para tenerlo en cuenta a la hora de expandir tu negocio online. Además, por su cercanía a España, también resulta interesante en cuanto a los gastos de envío de la mercancía que vayamos a vender.  

Los ecommerce más comunes en Francia son entre otros Amazon, en primer lugar y Apple, Fnac y Zalando además de algunos más.  

¿Cómo puedo introducir mi producto en el mercado francés? 

 

Si tienes tu propia página web desde donde vendes tu producto, puedes crear un dominio .fr y comenzar a lanzar publicidad en Francia para dar una mayor visibilidad a tu tienda online.  Siempre es recomendable que un nativo del país donde vas a publicar la web se encargue del copywritting para llegar al cliente final en su propio idioma.

Si por el contrario vendes a través de un Marketplace como podría ser Amazon o alguno de los otros que hemos comentado, normalmente ellos mismos ofrecen planes de expansión de tu negocio en otros países simplificando los envíos así como posicionando tu producto en el país elegido para darle visibilidad en dicho mercado.  

Desde donde vender en Francia

 

Vender en Francia de forma local

Una opción es tener un almacén dentro del propio país, para acelerar los procesos de envío, ya que actualmente es la mayor demanda del cliente online. Puedes realizarlo mediante Amazon FBA, almacén propio, o mediante dropshipping con un proveedor del mismo país.

En este caso tendrás que darte de alta en este país y declarar IVA .

Hacer envíos a Francia

Es posible mantener es España tu stock y enviar de forma rápida mediante algunas empresas de transporte, cada vez es más rápido este tipo de envíos, como por ejemplo con Packlink o Sendcloud. También mediante Amazon FBM. Esta forma de envío no te obliga a darte de alta en Francia con el nuevo modelo de IVA europeo que se pone en marcha en junio 2021.

Requisitos para vender en Francia. Consideraciones fiscales para vender en Francia

Una vez que tengas tu producto en venta en Francia, debes tener en cuenta que obligaciones se derivan de ello.  Esto va a depender del volumen de ventas que tengas previsto de forma anual, y de si tienes stock en el país o envías desde otros países.

Impuestos

En primer lugar, deberás comprobar si estás obligado a darte de alta a efectos de IVA en Francia, porque alquiles un almacén donde guardes tu mercancía para distribuirla directamente reduciendo los tiempos de entrega.  

Si por el contrario, no tienes almacén y envías los productos desde España, hay que tener en cuenta las reglas de las ventas a distancia, a partir del 1 de julio, se introducen algunas novedades al respecto. Una vez se superen los 10.000 euros en ventas a distancia en toda Europa, se puede optar por el régimen OSS “ventanilla única” mediante el cual se deberá cobrar IVA del país de residencia del comprador y se ingresará ese IVA en una única declaración de IVA desde España para luego redistribuirse al país correspondiente por la Administración Tributaria.  

Los tipos de IVA en Francia en 2021 son:  

  • Tipo general 20%.  
  • Tipos reducidos: 10%, 5,5% y 2,10%.  

 

Documentación fiscal

Si vendes al por mayor, siempre es necesario el envío y control de las facturas, siempre comprobando que tu cliente empresa esté de alta en el VIES. Si tus clientes son personas físicas, minoristas, es necesario llevar un control de las ventas, pero no es obligatorio emitir facturas, puedes llevarlo mediante los pedidos de tu plataforma como Amazon, Shopify o Woocomerce.

¿Cómo declarar en Francia con la nueva ventanilla única?  

 

En caso de que desees acogerte a este futuro régimen voluntario, el sistema OSS, deberás en primer lugar solicitar el alta para comenzar a vender bajo este régimen.  

Una vez registrado en la ventanilla única, deberás cobrar IVA francés en todas las ventas que realices cuyo destinatario se encuentre en ese estado.  

Este IVA francés deberemos declararlo desde aquí, en España junto con todas tus demás operaciones interiores y haremos trimestralmente un único pago que incluirá tu IVA español, así como los IVA de los demás países donde realices ventas a distancia, en este caso Francia.  

Una vez realizado el pago del total de IVA, será la Hacienda española, la encargada de enviar a la Administración Tributaria francesa la parte de IVA de las ventas que le corresponda, simplificando así todas las operaciones y formalidades del contribuyente.  

 

Sanciones por no declarar en Francia:  

 

Es importante tener en cuenta que si estás obligado a declarar IVA en Francia y no lo estás haciendo, bien porque no lo sepas o bien porque vayas tarde y tengas que regularizar, es muy posible que la Administración francesa te sancione por ello. 

La sanción por presentación fuera de plazo de IVA en Francia es del 10% del IVA que debería haber pagado o una multa de 150€ si la declaración era negativa.  

La sanción por pago fuera de plazo es del 10% del IVA que debería haber pagado o multa de 150€ si no había importe a pagar, esta multa se acumularía con la anterior por presentación extemporánea.  

Estas sanciones se incrementan en un 40% del IVA que debería haber pagado cuando haya un previo requerimiento por parte de la Agencia Tributaria francesa. Asimismo cobrarán intereses sobre la deuda.  

 

¿Conoces los servicios fiscales internacionales que ofrecemos en Gesyou?

 

Recuerda que si realizas ventas a distancia o tu producto está almacenado en países europeos, tienes obligación de declarar en estos países. Normalmente se comienza sin realizar este alta y puede dar lugar a multas cuantiosas, principalmente en los países con controles fiscales más duros como Alemania y Francia.

En Gesyou nos hemos unido a HelloTax, referencia en el sector internacional para dar servicio a tus necesidades fiscales en cada país. Te asesoramos sobre las consideraciones fiscales para vender en Francia. Consulta con nuestros asesores especializados en servicios fiscales internacionales y unifica toda la fiscalidad, tanto internacional como los impuestos locales en un mismo asesor.

 

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