IVA EUROPA AMAZON

¿Cómo afecta la reforma de IVA de julio 2021 a los vendedores de Amazon? 

 El próximo mes de Julio, entrará en vigor la reforma de IVA que afecta a todo el e-commerce a nivel europeo y a continuación te vamos a contar de que manera te puede afectar si vendes a través de la plataforma Amazon en diferentes países de la Unión Europea.  Al final del post, podrás descargar una guía gratuita para saber si debes darte de alta en la nueva ventanilla única o en algún país en los que vendes.

Si eres vendedor de Amazon o te estás planteando comenzar a vender por esta vía, seguro que ya sabes que hay diferentes planes o sistemas de negocio a los que te puedes acoger dependiendo de donde vayas a vender, qué necesidades tengas y las previsiones de expansión de tu negocio a corto o medio plazo.  

El primer punto importante a tener en cuenta es si tenéis almacenada la mercancía únicamente en España o también utilizáis los almacenes logísticos de Amazon en los países en los que vendéis.  

En el caso de que toda la mercancía sea enviada desde España hay dos posibilidades:  

Sistema FBM (Fullfillment by Merchant):  

 

Con este modelo, puedes publicar productos en la plataforma de Amazon y serán enviados al cliente directamente desde tu tienda o domicilio, es decir, que el vendedor es el responsable de preparar el pedido por sí mismo.  

 

Sistema FBA (Fullfillment by Amazon):  

 

En este sistema puedes utilizar alguno de los almacenes logísticos de los que dispone Amazon en España y enviar la mercancía desde ahí a tu cliente final. Solo tienes que verificar que los artículos estén bien empaquetados para ser transportados de forma segura y serán ellos los que se encarguen de preparar y enviar los pedidos.  

En ambas opciones, los envíos salen de España con destino a cualquier país de Europa.  

¿Qué debo tener en cuenta en relación con la reforma de IVA? 

 

Con la entrada en vigor de la reforma, se crea un nuevo régimen de Ventanilla Única de la Unión 

Para todos los vendedores que envíen mercancía dirigida a consumidores finales situados en diferentes países de la U.E., se aplicará un umbral único y común de 10.000 euros de ventas.  

Una vez que el total de las ventas en Europa hayan superado 10.000 euros, el vendedor debe aplicar en cada una de sus ventas el IVA correspondiente al país de destino de la mercancía. Posteriormente podrá ingresar ese IVA mediante una única declaración en España donde incluirá el IVA de todos los países donde haya tenido clientes.  

Con este nuevo régimen se evitaría la obligación de registrarse en cada país y presentar múltiples declaraciones de IVA en cada país donde tenga ventas a distancia, suponiendo un gran ahorro económico en el negocio.  

Como conclusión, si ya has superado el importe de 10.000 euros de ventas en Europa o prevés superarlo pronto, debes plantearte solicitar el alta en este nuevo régimen antes de su entrada en vigor y configurar correctamente tu cuenta de Amazon Seller y comenzar a cobrar el IVA de cada país para no tener que preocuparte en el futuro de realizar más gestiones.  

Por otro lado, existe la posibilidad de enviar mercancía a los diferentes almacenes logísticos de Amazon alrededor de toda Europa para acortar los tiempos de entrega, es lo que se conoce con el nombre de sistema PANEUROPEO de Amazon.  

Con esta modalidad, es necesario el registro a efectos de IVA en cada país en el que se almacene mercancía para la venta en territorios cercanos, así como la presentación de declaraciones de IVA en cada uno de estos países por lo que el vendedor que se acoja a este régimen no podrá darse de alta en el nuevo régimen de Ventanilla Única de la Unión ya que no le será de aplicación.  

👉‼Recuerda que esta información depende mucho de tu tipo de negocio, si haces stock, si compras a proveedores Españoles o de fuera de Europa, etc. Por ello te recomendamos que consultes con un asesor especializado en Gesyou para analizar cómo afecta a tu negocio y si debes comenzar a vender con IVA o bien puedes tramitarlo en Aduanas. Reserva tu sesión de consultoría personalizada en el 900929395.

Descarga nuestro análisis del Proyecto de Ley Ecommerce 2021





Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?