gastos deducibles como autónomo de tu vivienda

¿QUÉ GASTOS DE LA VIVIENDA SON DEDUCIBLES SI TRABAJO DESDE CASA? AUTÓNOMO ONLINE

Conociendo cuáles son tus gastos deducibles como autónomo de tu vivienda, puedes ahorrarte un gasto importante en impuestos. Desde Gesyou, tu asesoría online, queremos asesorarte sobre los gastos deducibles para que se respete siembre la legalidad y evitar meternos en líos con Hacienda.

Por eso, queremos mantenerte al día sobre los gastos, en particular, los que lo realizan desde el propio hogar. También puedes consultar los gastos deducibles como autónomo en nuestro post: LOS GASTOS DEDUCIBLES PARA LOS AUTÓNOMOS

Podríamos encuadrar dentro de esta categoría a una gran diversidad de autónomos, conocidos como los “teletrabajadores” o los “e-autónomos”, que  llegan a representar el 10% de empleados españoles.

Pero, ahora bien, el poder beneficiarte de los gastos deducibles como autónomo de tu vivienda tiene su parte compleja. ¿Qué gastos nos permitirá deducirnos Hacienda? ¿Qué requisitos nos pedirán?  Te lo hemos contado mil veces, pero es muy importante que existen 3 requisitos para que el gasto sea deducible

¿CUÁNDO SON LOS GASTOS DEDUCIBLES?

 

  1. Que esté vinculado con la actividad económica que realizas. ¡No vale deducirse el sofá nuevo que nos hemos  comprado!
  2.  Tiene que estar justificado. Mediante el papeleo normal…factura con DNI, domicilio..
  3. Debes tenerlo contabilizado correctamente y pueda justificarse mediante medio telemático en caso de reclamación.

Con la plataforma digital de Gesyou tendrás todas tus facturas contabilizadas y tu asesor las repasará y te podrá aconsejar sobre los gastos que puedes deducirte. ¡Gesyou te lo pone fácil!

Siguiendo los requisitos anteriores…

¿CUÁLES SON LOS GASTOS DEDUCIBLES COMO AUTÓNOMO DE TU VIVIENDA?

 

LA VIVIENDA

 

Varía si la tienes alquilada o en propiedad. Si es alquilada solo podrás deducirte el porcentaje de la vivienda que utilices. Aunque esto te va a costar más dolores de cabeza que deducir el propio gasto. Ya que vas a tener que pedir a tu casero que, o bien te cobre el IVA completo al tratarse de un contrato de alquiler para local de negocio, o haga dos contratos de alquiler en el porcentaje correspondiente a cada imputación.

 

SUMINISTROS

 

Hasta ahora todo parece claro con qué gastos son deducibles, pero en el tema de los suministros existe un dictamen del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) como causa de resolución de un conflicto por una sentencia madrileña en la que se ponía en duda si los suministros como agua, luz o teléfono entre otros nos lo podríamos deducir. El criterio aplicado se basa en los días trabajados, los metros cuadrados de la vivienda donde realizo la actividad y las horas, pero esto también puede ser causa de desconcierto.

Existe un artículo, en concreto, el artículo 11 de la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo que dice;

“En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.”

Dicho artículo nos quiere decir que un autónomo que trabaja desde su vivienda habitual podrá deducirse el 30% de dichos suministros, pero sobre el % de la vivienda que use para trabajar, no el 30% del gasto o factura total y siempre que las facturas estén a tu nombre porque seas titular y en tu modelo 036  hayas reflejado la vivienda habitual con el % de uso para tu trabajo.

Resumiendo, ¿es posible deducirnos los gastos de la vivienda?

Si hablamos de teléfono móvil, podemos interpretar la asimilación a estos gastos, pudiendo deducir un 30% del mismo. Además, para que este gasto sea totalmente deducible sería necesario tener dos líneas independientes para poder demostrar que una de ellas está dedicada al 100% a la actividad.

Si tienes dudas sobre tus gastos deducibles como autónomo que trabajas desde casa, no dudes en contactar con nuestros asesores en el 900 92 93 95 o en el email hola@gesyou.es.  Si no sabes si al darte de alta informaste bien la afectación o simplemente quiere realizar cualquier consulta relacionado con tus gastos deducibles, Gesyou te lo pone fácil!