REGISTRO IRPF IVA

NUEVO LIBRO DE REGISTRO DEL IRPF PARA AUTÓNOMOS EN 2020

El año 2020 empezará con una importante novedad para los autónomos: habrá un nuevo libro de registro del IRPF. Así lo contempla la Orden HAC/773/2019, publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Desde Gesyou, os vamos a explicar a cuáles son las principales novedades que se presentan los libros de registros a partir del 1 de enero y a quién afectarán estas novedades.

Los libros de registro son los documentos que todas las empresas y autónomos deben utilizar para reflejar las actividades que desarrollan. Por tanto, sirven para comprobar cuál es su situación económica y financiera en cualquier momento del año.

En Gesyou contamos con nuestra propia plataforma online, donde tendrás una base de datos de facturas de ingresos y gastos (con foto incluida) que  podrán exportarse para obtener los libros registro. Con solo acceder a tu cuenta, ya podrás estar al día de tu situación y dejar alojada todas tus facturas y documentos.

NOVEDADES DEL NUEVO LIBRO DE REGISTRO DEL IRPF

 

La modificación más importante atañe a la obligación de incluir el Número de Idenfiticación Fiscal (NIF) de la contraparte de cualquier operación en los libros de ventas e ingresos y en los de compras y gastos. Si se emiten factura simples no es necesario que se identifique al destinatario. En este caso será suficiente con dejar constancia de un asiento resumen diario. Por ejemplo, si te encuentras en el Régimen de Recargo de Equivalencia por compraventa al por menor sería tu caso.

Con este cambio en las obligaciones contables de los autónomos, se consigue cierta homogeneidad con conceptos ya previstos en otros impuestos, ya que podrá ser utilizado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Es decir, que ambos serán compatibles.

La Agencia Tributaria publicará en su web un formato tipo de libros de registro. La unificación de un formato único pretende dotar a los empresarios de una mayor seguridad jurídica, pues este documento detalla todas las obligaciones formales susceptibles de ser registradas.

Además del NIF de la otra parte de la operación que se trate, dependiendo del libro registro, los autónomos tendrán que incluir otras anotaciones en el nuevo libro de registro del IRPF: 

  •  El libro de registro de ventas e ingresos deberá reflejar el tipo de retención del IRPF y el importe.
  • En el libro de compras y gastos tendrá que figurar el precio total, el concepto de gasto deducible y la información relativa a la retención del emisor de la factura.

Por lo tanto, es obligatorio registrar la base, los importes de las retenciones, el desglose del IVA y del precio total. Siempre obligatorio, a efectos de notificaciones, guardar en formato electrónico las facturas recibidas y emitidas para atender cualquier requerimiento de Hacienda.

A QUIÉN AFECTA LA NUEVA LLEVANZA DE LOS LIBROS DE REGISTROS DEL IRPF?

 

La entrada en vigor de este nuevo formato de libro de registro te afecta si eres:

  • Autónomos cuyo rendimiento se especifique en el régimen de estimación directa simplificada.
  • Autónomos que ejerzan una actividad empresarial en estimación directa que, según el Código de Comercio, no posea carácter mercantil.
  • Profesionales incluidos en el método de estimación objetiva y que deduzcan amortizaciones (módulos que hayan hecho una inversión en maquinaria, etc.)
  • Autónomos en estimación objetiva que lleven a cabo actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones

Desde Gesyou, te invitamos a probar nuestra plataforma online, donde podrás tener todo registrado, sacar informas, etc. Lo tendrás todo organizado para cualquier comprobación que Hacienda considera oportuno realizar.