Consideraciones fiscales para vender en Alemania con tu ecommerce

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de Alemania como un lugar de oportunidades, un país de éxito y con un gran poder adquisitivo. No es casualidad, ya que el mercado germano es según las estadísticas el más potente de Europa, lo que hace de este país un mercado muy interesante para tenerlo en cuenta a la hora de expandir tu negocio online ya que al menos el 24% de los alemanes compran en otros e-commerce de Europa.  

Aproximadamente 60 millones de alemanes compran a través de internet, lo que se traduce en 1.500 millones de envíos online anuales.  

Los alemanes compran sobre todo ropa y calzado (27%), electrónica (15%), productos de salud y belleza (11%), artículos para el hogar y jardinería (10%), y por último deporte y ocio (10%) y lo hacen en los Marketplace más comunes en su territorio, como son Amazon y Ebay aunque también utilizan otros como Otto y Zalando.  

 

¿Cómo puedo introducir mi producto en el mercado alemán? 

 

Si tienes tu propia página web desde donde vendes tu producto, puedes crear un dominio .de y comenzar a lanzar publicidad en Alemania para dar una mayor visibilidad a tu tienda online.  

Si por el contrario vendes a través de un Marketplace como podría ser Amazon o alguno de los otros que hemos comentado, normalmente ellos mismos ofrecen planes de expansión de tu negocio en otros países simplificando los envíos así como posicionando tu producto en el país elegido para darle visibilidad en dicho mercado como PANEU.  

Una vez que tengas tu producto en venta en Alemania, debes tener en cuenta que obligaciones se derivan de ello.  

En primer lugar, deberás comprobar si estás obligado a darte de alta a efectos de IVA allí, porque alquiles un almacén donde guardes tu mercancía para distribuirla directamente reduciendo los tiempos de entrega.  

Si por el contrario, no tienes almacén y envías los productos desde España, hay que tener en cuenta las reglas de las ventas a distancia, a partir del 1 de julio, se introducen algunas novedades al respecto. Una vez se superen los 10.000 euros en ventas a distancia en toda Europa, se puede optar por el régimen OSS “ventanilla única” mediante el cual se deberá cobrar IVA del país de residencia del comprador y se ingresará ese IVA en una única declaración de IVA desde España para luego redistribuirse al país correspondiente por la Administración Tributaria.  

 Los tipos de IVA en Alemania en 2021 son:  

  • Tipo general 19%.  
  • Tipos reducidos: 7%.   

Te dejamos el link con todos los tipos de IVA en Europa oficiales.

  ¿Cómo declarar en Alemania con la nueva ventanilla única?  

 

En caso de que desees acogerte a este futuro régimen voluntario, el sistema OSS, deberás en primer lugar solicitar el alta para comenzar a vender bajo este régimen, si ya has sobrepasado el límite, debes darte de alta antes del 1 de julio, el control por las plataformas se ha incrementado y podrían cerrarte la cuenta si no estás cumpliendo la legalidad.

Una vez registrado en la ventanilla única, deberás cobrar IVA alemán en todas las ventas que realices cuyo destinatario se encuentre en ese estado.  

Este IVA alemán deberemos declararlo desde aquí, en España junto con todas tus demás operaciones interiores y haremos trimestralmente un único pago que incluirá tu IVA español, así como los IVA de los demás países donde realices ventas a distancia, en este caso Alemania.  

Una vez realizado el pago del total de IVA, será la Hacienda española, la encargada de enviar a la Administración Tributaria alemana la parte de IVA de las ventas que le corresponda, simplificando así todas las operaciones y formalidades del contribuyente.  

Sanciones por no declarar el IVA en Alemania:  

 

Es importante tener en cuenta que si estás obligado a declarar IVA en Alemania y no lo estás haciendo, bien porque no lo sepas o bien porque vayas tarde y tengas que regularizar, es muy posible que la Administración alemana te sancione por ello. 

La sanción por presentación fuera de plazo de las declaraciones de IVA  anuales es del 0.25% (de forma automática) del IVA que debería haber pagado o una multa de 150€ si la declaración era negativa.  

 A esto añadimos que la presentación fuera de plazo puede conllevar sanciones de hasta el 10% del IVA, con un máximo de 25.000€.  

Si la declaración anual conlleva un pago adicional, no realizarlo implica una sanción del 0,25% a pagar por mes de retraso. El interés mensual se añade a este importe después de 16 meses desde el final del año en que se debería haber pagado el IVA.  

 

¿Conoces los servicios fiscales internacionales que ofrecemos en Gesyou?

 

Recuerda que si realizas ventas a distancia o tu producto está almacenado en países europeos, tienes obligación de declarar en estos países. Normalmente se comienza sin realizar este alta y puede dar lugar a multas cuantiosas, principalmente en los países con controles fiscales más duros como Alemania y Francia. En Gesyou somos especialistas en asesoramiento fiscal internacional para ecommerce.

Si quieres darte de alta en la Ventanilla Única OSS para declarar todas las ventas en Europa desde España, en Gesyou ya estamos dando de alta a nuestros clientes en el modelo 035 para estar preparados. En Amazon debes informarlo en tu cuenta personal y en otros como Shopify, deberás informar tu número OSS, por ejemplo:

ALTA OSS SHOPIFY

En Gesyou nos hemos unido a HelloTax, referencia en el sector internacional para dar servicio a tus necesidades fiscales en cada país. Te asesoramos sobre las consideraciones fiscales para vender en Alemania. Consulta con nuestros asesores especializados en servicios fiscales internacionales y unifica toda la fiscalidad, tanto internacional como los impuestos locales en un mismo asesor.

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