medidas económicas autónomos

Medidas para autónomos y PYMES por el Coronavirus

Son numerosas las medidas para autónomos y PYMES por el Coronavirus que se han barajado en los últimos días. El Covid-19 ha provocado caídas en la bolsa, cierre de negocios y consecuencias económicas para todos los autónomos y PYMES. Además, las últimas medidas tomadas por el Gobierno como el cierre de colegios y las recomendaciones de realizar teletrabajo en la medida de lo posible nos están afectando a todos. Por ello se han publicado algunas medidas y anunciado otras en los últimos días para tratar de paliar estas consecuencias económicas.

Se están llevando a cabo reuniones con patronales, sindicatos y otros agentes sociales para tratar otras medidas que se irán anunciando en los próximos días. Es importante diferenciar las medidas ya aprobadas de las que aún no se han aprobado y están pendientes de implementar. En este comunicado sobre medidas conjuntas se recogen posibles medidas además de las que ya se están adoptando que se aprobarán en los próximos días.

Medidas fiscales para autónomos y PYMES

 

Créditos ICO:

 

El presidente del Gobierno ha dado a conocer la apertura de líneas de crédito por 400 millones de euros destinados a empresas de sectores que se hayan visto directamente afectados como por ejemplo turismo y hostelería. En este caso destaca que sólo se dedique a estos sectores cuando otros sectores directamente relacionados como proveedores de restaurantes etc también se van a ver afectados por la situación.

– Prestación por accidente de trabajo en caso de contagio:

 

El nuevo Decreto Ley de 10 de Marzo reconoce la situación de Incapacidad Temporal para   aquellos autónomos que se encuentran en aislamiento preventivo como consecuencia del Coronavirus o bien contagiados. Esto supone el cobro de un 10% más de la situación anterior en la que se consideraba incapacidad por enfermedad común. En este caso se cobrará el 75% de la base reguladora desde el primer día, por lo que si tu base es la mínima, tu prestación será de en torno a 708 euros al mes.

– Aplazamiento de las deudas tributarias durante 6 meses:

 

Sanchez anunció en su rueda de prensa la concesión de aplazamientos a autónomos y PYMES sin intereses de demora durante los próximos 6 meses, ya sea en IVA o en Impuesto de Sociedades. Esto supone una falta de liquidez para Hacienda de en torno a 14.000 millones.

Aplazamiento cuotas Seguridad Social:

 

También se ha previsto un “aplazamiento” en al pago de las cuotas de Seguridad Social durante 3 meses para autónomos que se encuentren en zonas de alta transmisión sin recargos adicionales.

 Ayudas a padres:

 

Se han mencionado ayudas por concretar para padres que deban cuidar a los menores mediante una prestación económica para los que no tienen posibilidades de teletrabajar. Esta medida está pendiente de concretar.

 Facilitar la prestación por cese de actividad:

 

Siempre ha resultado muy complicado acceder a la prestación por cese de actividad pero se prevé que al poder demostrar disminución de ingresos y resultados en pérdidas la Seguridad Social permita un mayor acceso a obtener la prestación.

Muchas CCAA se han unido con medidas concretas como en la Comunidad de Madrid, con bonificaciones en el IBI y el IAE de un 25% condicionadas al mantenimiento del promedio de la plantilla y para determinados epígrafes como hostelería etc. 

Medidas laborales frente al Coronavirus:

 

En la rueda de prensa se han anunciado bonificaciones para la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos estos sectores más afectados. Estas medidas se prevén desde febrero a junio.

Los contagiados por Coronavirus o en cuarentena se considerarán en Incapacidad Temporal asimilada a baja por Accidente de Trabajo.

Medidas preventivas:

 

El Ministerio de Trabajo ha publicado una Guía Oficial para actuaciones en caso de coronavirus que prevé las actuaciones y prevención que se deben llevar a cabo en este caso excepcional.

Conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se debe informar al personal de la forma más fehaciente posible (email..) de las instrucciones que las autoridades sanitarias informen, al tratarse de un procedimiento propio de los servicios de prevención. Se ha comunicado como medida preventiva por el Ministerio el teletrabajo siempre que se cuente con los medios posibles.

¿ Y si no se siguen las medidas preventivas propuestas?

 

Si no se siguen estas medidas, se puede recaer en una infracción grave sancionada por la LISOS con multas muy elevadas, al reconocerse un accidente de trabajo y un recargo para la empresa por falta de medidas.

¿Pueden los trabajadores negarse a ir a trabajar o realizar algún viaje?

 

Los trabajadores tienen derecho a exigir esta prevención y podrían llegar a interrumpir su actividad si existe un riesgo inminente para su salud (trabajar por ejemplo de cara al público en un foco de contagio). Si el empresario lo impide y ante la prueba de esta situación, podría estar llevando a cabo una infracción muy grave.

¿Y si se niegan a trabajar por verse obligados a cuidar de sus hijos por el cierre de colegios?

 

Se baraja la posibilidad de extender la Incapacidad Temporal para estos supuestos, sin embargo, actualmente se trata de una ausencia justificada, aunque no retribuida. Una opción es pedir vacaciones para este tiempo que van a estar cerrados por mutuo acuerdo entre las partes.

¿Y si me veo obligado a cerrar mi negocio?

 

La Ley de Prevención de Riesgos lo reconoce como una opción en caso de riesgo grave e inminente para la salud.  Este riesgo es el riesgo de contagio. Puede producirse un cese temporal de la actividad. 

ERTE por Coronavirus

 

Se podrá tramitar un expediente de regulación de empleo temporal por causas de fuerza mayor como medidas para autónomos y PYMES por el Coronavirus. En este caso se trata de la salud de los trabajadores. También podría ser una causa probable la falta de material necesario para la actividad a causa de los proveedores. En este caso se trata de las causas económicas, técnicas, operativas o de producción.

Los ERTE pueden tomarse como suspensión de la relación laboral mientras la situación siga afectando o bien una reducción de la jornada. 

Esta solución, y en el caso de que haya cotizaciones suficientes, permite el acceso al desempleo a los trabajadores.

En los próximos días se prevé una flexibilización de los ERTE y en los primeros días de la semana siguiente nuevas medidas para los afectados. 

 

Si no tienes claro que posibilidades tienes para afrontar esta situación como empresario, y si puedes acogerte a las medidas para autónomos y PYMES por el Coronavirus consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios para autónomos y Pymes.



Abrir chat
1
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?