¿LAS DIETAS SON DEDUCIBLES PARA LOS AUTÓNOMOS?

¿Eres autónomo y no sabes si puedes deducirte las dietas? ¡No te lo pierdas! Hoy en Gesyou te lo contamos todo.

Si eres autónomo y te ves obligado a viajar para realizar tu actividad a menudo, podrás deducirte en gran parte ese gasto en el IVA y el IRPF.

Si comes fuera de casa, en 2019 se ha establecido el máximo de dicho gasto en 26.67 euros. Esa cantidad se ve aumentada hasta 48.08 euros si se trata de otro país.

¿Y si tengo que pasar la noche fuera de mi ciudad?

 

En ese caso, la cuantía llega a 53.34 euros, y si tienes que dormir fuera de tu país 91.35 euros.

¿Qué pasa con los desplazamientos?

 

Los desplazamientos necesarios para realizar tu actividad también pueden ser deducibles. Pero en ocasiones puede resultar complicada su justificación. Por ello es recomendable guardar todos los tickets necesarios y con la identificación correcta, intentando en la medida de lo posible relacionándolo con alguna visita o gestión realizada.

Si el transporte es en un vehículo privado, puedes ver en nuestro post sobre la deducción de la gasolina las reglas que se han establecido al respecto por Hacienda. Si se trata de transporte público, serán deducibles.

¿Cuáles son los requisitos para que sea deducible?

 

Como todos los gastos deducibles, es necesario que este gasto sea justificable y relacionado con la actividad realizada. Por ejempl,o justificar que se realizan por visitas a clientes o colaboradores, o que se realizan en un horario entendido como de trabajo.

Además, es importante que se entregue una factura probatoria, en la que debe constar el nombre y DNI del autónomo.

Deberás realizar pago telemático o con tarjeta, no se admiten los pagos en efectivo. Resulta obligatorio en el caso del pago de la cuenta en restaurantes.

Si tienes dudas al respecto y no sabes cómo deducir tus dietas siendo autónomo, ¡ponte en contacto con nosotros!