¿PUEDO DEDUCIRME LA GASOLINA SI SOY AUTÓNOMO?

La subida del coste de la gasolina provoca muchas dudas entre los autónomos. Se trata de un gasto muy importante para muchos, ya que actualmente muchos os encontráis siempre viajando, especialmente para autónomos dedicados a las ventas o al transporte. ¿Has pensado si puedes deducir la gasolina de tus gatos?

¿Puedo deducirme la gasolina que uso para trabajar si soy autónomo?

 

Si utilizas el coche para realizar tu actividad económica y para uso personal, como suele ocurrir generalmente, tenemos buenas noticias. Es este caso será deducible en un 50% para el IVA de la factura de combustible. En caso de que te requieran deberás poder demostrar que efectivamente se usa para ello, por ejemplo, probando las rutas o visitas a clientes necesarias que sueles realizar.

Es obligatorio que en el ticket de compra sea una factura en la que se incluyan tus datos como empresa o autónomo y recomendable que aparezca la matrícula del coche utilizado. Es esencial que el vehículo esté a tu nombre si eres autónomo.

 

 

Si por ejemplo te dedicas al transporte y utilizas una furgoneta, tenemos mejores noticias aún, sería deducible ¡al 100%! Debes tener en cuenta estos requisitos, que si no cumples sólo podrás deducirte el 50%.

  • Si utilizas el vehículo para transportar viajeros (taxi, Cabify..)
  • Si tu vehículo es mixto. Por ejemplo una furgoneta, o si está adaptado para el transporte de mercancías y/o personas (máximo 9 plazas).
  • Si eres fabricante y lo utilizas para promociones o demostraciones exclusivamente.
  • Si te dedicas a la enseñanza de conductores o pilotos, como por ejemplo una autoescuela.
  • Si sólo se utiliza para desplazamientos profesionales ( por ejemplo chófer)
  • Si tiene finalidad exclusiva de vigilancia.

 

¿Tienes dudas sobre si cumples los requisitos para deducir la gasolina al 100%? En ese caso lo que te recomendamos es deducirlo al 50%, ya que en caso contrario deberás demostrar que estás entre los supuestos legalmente establecidos y si no es así, puedes encontrarte sorpresas como multas.

¿Y qué pasa con el IRPF?

 

Es mucho más estricto, por lo que en este caso si lo utilizas también para uso personal te aconsejamos no deducirlo. Si decides intentar deducírtelo, deberás mantener pruebas y demostrar que su uso es estrictamente para dicha actividad.

¿Qué actividades permiten la deducción en IRPF? Transportes, mercancías, enseñanza (autoescuelas) y también podrás deducírtelo si eres agente comercial conforme al Impuesto de Actividades Económicas.

Si tienes dudas al respecto y no sabes si podrías deducir la gasolina. ¡ponte en contacto con nosotros!