errores, autónomos

6 POSIBLES ERRORES COMO AUTÓNOMO

Las gestiones administrativas pueden llegar a provocar dolor de cabeza para los autónomos, haciendo que caigan en numerosos errores. Además, estas gestiones pueden resultar complicadas por desconocimiento o falta de información.

¡Evita los errores como autónomo más comunes!

 

1. Olvidar presentar declaraciones trimestrales (IVA, IRPF…), anuales y registros de las operaciones realizadas (gastos, inversiones…). ¡Calendariza! Para evitarlo, puedes descargar el calendario del contribuyente de la web de Hacienda, o confiar en tu asesor esta labor.

2. Realizar el alta de forma incorrecta. Por ejemplo, el orden que se debe seguir. Pide la firma digital. Después tramita en Hacienda y luego en la Seguridad Social. Infórmate de todas las gestiones asociadas a tu alta y, si estás interesado, solicita la prestación de desempleo para subvencionar tu actividad antes de empezar en el SEPE. Informar el domicilio de forma correcta y con el porcentaje utilizado de la vivienda si es necesario.  También es importante informar correctamente el IAE y el CNAE para evitar reclamaciones de Hacienda o Seguridad Social.

 

 

3. No completar los datos identificativos y no numerar correctamente las facturas. Es necesario cumplimentar los datos como el porcentaje de IVA, la retención, y nombre, domicilio y CIF de las empresas y profesionales que emitimos.

4. No guardar todas las facturas de los gastos a deducir. Todo lo vinculado a mi actividad debe estar documentado. Es muy fácil si tienes una herramientas de facturación que te permita por ejemplo, subir una foto. La Agencia Tributaria puede reclamar las facturas de hasta cuatro años atrás. Si no te ves capacitado o no tienes tiempo, ¡contrata a un profesional para que te ayude!

5. Compartir tu cuenta para actividades personales y profesionales. Tu cuenta y tarjeta personal deben estar perfectamente diferenciadas de las profesionales, para justificar correctamente a Hacienda.

6. No prestar el tiempo suficiente a la gestión de tu actividad. ¡Hay que tener todo muy bien organizado para no actuar con prisas y mal! Controlando también nuestra tesorería, ya que hay que preveer el pago de impuestos para optimizarlos y no llevarte sustos.

Todos estos errores pueden tener consecuencias, ya no solo con Hacienda, sino en la eficiencia de nuestro trabajo como autónomo. ¡Las prisas y el desconocimiento son enemigos de los autónomos! Y una buena solución es confiar la gestión administrativa en un asesor personalizado.

Si estás en este caso, ¡no pierdas la oportunidad de conocer Gesyou, tu mejor aliado! La gestoría online pensada para ti.