5 CAMBIOS EN SEGURIDAD SOCIAL PARA AUTÓNOMOS (2019)

¿Qué cambios encontramos este año en Seguridad Social para autónomos?

2019 comenzó con un aumento de las cotizaciones y mayores coberturas sociales para los autónomos, y es que el este año presenta novedades tanto para autónomos como para PYMES. El 2019 trae consigo nuevas obligaciones fiscales, deducciones en la Renta 2018 y mantenimiento de citas esenciales en el calendario fiscal del autónomo.

Descubre los cambios en Seguridad Social que afectarán a los autónomos en este año. ¡Y no te preocupes por nada! Confía en Gesyou si tienes problemas para entender tu negocio o quieres que te ayudemos a mejorarlo. ¡Pincha AQUÍ para saber más!

1. Cuota de autónomos 2019:

 

El Gobierno comenzaba el año aprobando un aumento del 1,25% de la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30%, a lo que se suman nuevas coberturas sociales.

Por tanto, la base mínima de cotización del autónomo pasó de los 932,70 euros de 2018 a 944,40 euros. La base mínima de autónomos queda, por vez primera, por debajo de los 1.050 euros mensuales de base de cotización fijada para los asalariados en 2019.

Sube también del tipo de cotización que aumenta del 29,8% al 30% incluyendo las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que se añade a las contingencias comunes.

Las nuevas coberturas sociales ayudarán al autónomo en los siguientes aspectos:

 

2. Cuota de autónomos societario en 2019:

 

Incrementos en la cotización desde el inicio del año: La base mínima se sitúa en 1.214,08 euros, lo que supone un incremento de la cuota de 7,22 euros mensuales y 86,64 euros al año que deja una cuota de autónomo societario de 364,22 euros.

3. Tarifa plana:

 

Desde el inicio de 2019 se mantiene la tarifa plana para nuevos autónomos, pero se encarece pasando de 50 euros mensuales durante un año a 60 euros incluyendo las contingencias comunes y profesionales, pero excluyendo el cese de actividad y la formación.

4. Detección de falsos autónomos:

 

Se pondrán en marcha medidas para el control y endurecimiento del empleo a falsos autónomos, sancionando a los autónomos y las empresas que den trabajo a falsos autónomos con una multa (entre 3.126 euros y 10.000 euros para el empleador) para esta infracción grave.

5. Aumento de las pensiones.

 

Una medida que afectará especialmente a los trabajadores autónomos jubilados con bajas pensiones será una subida de la entre el 1,6% y el 3% para las mínimas y no contributivas y la vinculación de estos incrementos al Índice de Precio de Consumo (IPC).

 

¿Demasiado papeleo y complicaciones? Gesyou es el mejor aliado del autónomo. ¡Descubre todos sus servicios!