PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: ¿OBLIGATORIA PARA LOS AUTÓNOMOS?

La prevención de riesgos laborales (PRL) es obligatoria para todas la empresas españolas, incluyendo a los autónomos, aunque existen excepciones que hoy vamos a especificar y aclarar.

La PRL se encarga de promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros de un determinado centro de trabajo. Es un derecho de los trabajadores y una obligación parte de los empresarios.  Cualquier empresa o autónomo que tenga, al menos, uno o varios trabajadores a su cargo tendrá el deber de cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

¿CUANDO DEBEN LOS AUTÓNOMOS HACER LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

 

Para saber si un autónomo debe o no hacer la prevención de riesgos laborales, habrá que tener en cuenta las siguientes situaciones…

— AUTÓNOMOS SIN TRABAJADORES A SU CARGO:

En este supuesto no es necesario hacer una implantación de PRL. Aunque, dependiendo de la materia sería interesante recibir cierta formación en este sentido. Si trabajas desde casa siempre es bueno seguir unas recomendaciones para, por ejemplo evitar dolores lumbares por la postura.

— AUTÓNOMOS SIN TRABAJADORES A SU CARGO PERO AFECTADOS POR LA NORMATIVA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

En este caso, el autónomo debe aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las empresas colaboradoras.

— AUTÓNOMOS O EMPRESAS CON TRABAJADORES A SU CARGO

Aquí si es obligatorio la implantación de la PRL, ya que debes garantizar la seguridad y salud de tus trabajadores. En empresas de hasta diez trabajadores y con un riesgo bajo, la ley permita al propio empresario organizar la prevención de riesgos laborales.

¿CÓMO IMPLANTAR LA PRL?

Lo más recomendable es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de PRL. Ya que por falta de tiempo y falta de formación en la materia de PRL es la solución mas factible. Esto sería aconsejable para los autónomos con personas a su cargo y para aquellos que se vieran afectados por la normativa de coordinación de actividades empresariales.

Aunque también existen herramientas gratuitas que han lanzado las Administraciones para que los autónomos puedan coordinar la implantación de la PRL.

Si tienes cualquier tipo de dudas sobre como implantar la PRL, si es obligatoria para ti y tu negocio, Gesyou pone respuestas a todas tus preguntas. Nuestros asesores te aconsejarán sobre cómo debes actuar. Contacto con nosotros en hola@gesyou.es o en el 900 92 93 95.