PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Los periodos de suspensión del contrato de trabajo por paternidad podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial. Si decides acogerte a la prestación por paternidad a tiempo parcial debes tener en cuenta una serie de cuestiones. Desde Gesyou, queremos solucionar todas vuestras duda con respecto a esta fórmula.

 

¿QUÉ ES LA PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL?

 

La paternidad a tiempo parcial es una fórmula por la cual el trabajador, de acuerdo con la empresa, decide disfrutar de su permiso de paternidad combinándolo con una jornada de trabajo reducida. Es una fórmula por la que cada vez apuestan más empresas, pero es el trabajador el que tiene la última palabra. Él decidirá sí acepta disfrutar de su permiso por paternidad a tiempo parcial, o por el contrario, decide disfrutarlo a tiempo completo.

LAS CLAVES DE LA PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL

 

El acuerdo entre empresa y trabajador debe ser presentado por este último ante la Seguridad Social para poder disfrutar de la paternidad a tiempo parcial. El disfrute es ininterrumpido y la duración de la suspensión aumentará proporcionalmente. Un aspecto muy importante es que la jornada laboral del trabajador durante este periodo debe respetar el límite del 50%. Es decir, un trabajador no puede trabajar menos de la mitad de su jornada laboral. Por ejemplo, un trabajador y su empresa pactan trabajar 25 horas semanas, siendo su jornada laboral de 40 horas semanales. Esta opción es totalmente válida, ya que se está respetando el límite del 50%.

CÓMO SOLICITAR EL PERMISO DE PATERNIDAD PARCIAL

 

Para solicitar el permiso de paternidad parcial es necesario presentar una serie de documentación en la sede de la Seguridad Social:

  • El informe de paternidad del servicio de salud
  • La solicitud del permiso remetido a la empresa
  • El modelo oficial de la solicitud de la paternidad
  • El acuerdo con la empresa para disfrutar del para disfrutar de la paternidad a tiempo parcial

 

En el momento de la tramitación es necesario llevar también:

  • La última nómina
  • Fotocopia del DNI
  • Libro de familia actualizado
  • Recibo del banco en el que se deba ingresar la prestación

Si no quieres liarte con todo el papelo, desde Gesyou te realizamos todos los trámites. ¡Olvídate de todas les gestiones! Y disfruta de tu permiso parcial por paternidad con todo la tranquilidad desde el primer momento.

 

REMUNERACIÓN DURANTE LA PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL

 

Durante el periodo del permiso por paternidad el trabajador recibirá el 100% de su salario. Para los autónomos la prestación por paternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, que corresponde, generalmente, con la base de cotización mínima.