paternidad a tiempo parcial

PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL: ¿EN QUÉ CONSISTE?

El pasado 1 de marzo se aprobó el Decreto/ley 6/2019 y como consecuencia han surgido varios e importante cambios con respecto al permiso de paternidad y que afecta, por lo tanto, al permiso de paternidad a tiempo parcial. Desde Gesyou, asesoría online laboral y fiscal, os vamos a explicar todas las novedades al respecto y cómo os puede llegar a afectar.

Destaca, por encima del resto de novedades, al ampliación progresiva de dicho permiso hasta las 16 semanas en 2021, igualándose con el permiso de maternidad. Se mantienen requisitos y misma cuantía de la solicitud. Además, se elimina permiso de dos días por nacimiento de un hijo, solo podría solicitar dicho permiso en caso de estar recogido en convenio colectivo. La nueva modificación provoca que se amplíe a partir del 1/01/2020 hasta el 31/12/2020 a 12 semanas, siendo las 4 primeras obligatorias.

Esta ampliación afecta de manera directa al disfrute parcial del permiso de paternidad, opción cada vez más utilizada en el mundo de la empresa ante la dificultad de prescindir de empleados durante el periodo de baja. La parcialidad se trata de un acuerdo entre el trabajador y la empresa. El trabajador es quien decide si quiere disfrutarla a tiempo completo o a tiempo parcial. Sería posible negociar el disfrute de la paternidad a jornada parcial, con el límite del 50% de su jornada.

 

 

¿QUÉ ES LA PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL?

 

La paternidad a tiempo parcial es una fórmula por la cual el trabajador, de acuerdo con la empresa, decide disfrutar de su permiso de paternidad combinándolo con una jornada de trabajo reducida. Es una fórmula por la que cada vez apuestan más empresas, pero es el trabajador el que tiene la última palabra. Él decidirá sí acepta disfrutar de su permiso por paternidad a tiempo parcial, o por el contrario, decide disfrutarlo a tiempo completo.

 

LAS CLAVES DE LA PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL

 

El acuerdo entre empresa y trabajador debe ser presentado por este último ante la Seguridad Social para poder disfrutar de la paternidad a tiempo parcial. El disfrute es ininterrumpido y la duración de la suspensión aumentará proporcionalmente. Un aspecto muy importante es que la jornada laboral del trabajador durante este periodo debe respetar el límite del 50%. Es decir, un trabajador no puede trabajar menos de la mitad de su jornada laboral. Por ejemplo, un trabajador y su empresa pactan trabajar 25 horas semanas, siendo su jornada laboral de 40 horas semanales. Esta opción es totalmente válida, ya que se está respetando el límite del 50%.

 

¿CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMO?

 

En el caso de los autónomos, al tratarse de tu propio trabajo, es más complicado su disfrute parcial, ya que debes reducir tu actividad a la mitad, y así como se vería reducido el pago del subsidio. Sin embargo, muchos autónomos deciden escoger esta opción para así poder continuar manteniendo el control del negocio.

Se establece una bonificación del 100% de las cuotas para trabajadores autónomos durante el descanso por paternidad. También será compatible con la bonificación aplicable a las cuotas de la Seguridad Social de la contratación de trabajadores interinos para cubrir esta baja por paternidad, en el caso de autónomos como trabajadores por cuenta ajena.

 

CÓMO SOLICITAR EL PERMISO DE PATERNIDAD PARCIAL

 

Para solicitar el permiso de paternidad parcial es necesario presentar una serie de documentación en la sede de la Seguridad Social:

  • El informe de paternidad del servicio de salud
  • La solicitud del permiso remetido a la empresa
  • El modelo oficial de la solicitud de la paternidad
  • El acuerdo con la empresa para disfrutar del para disfrutar de la paternidad a tiempo parcial

 

En el momento de la tramitación es necesario llevar también:

  • La última nómina
  • Fotocopia del DNI
  • Libro de familia actualizado
  • Recibo del banco en el que se deba ingresar la prestación

 

 

REMUNERACIÓN DURANTE LA PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL

 

Durante el periodo del permiso por paternidad el trabajador recibirá el 100% de su salario. Para los autónomos la prestación por paternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, que corresponde, generalmente, con la base de cotización mínima.

 

DISFRUTE SEMANAL

 

El trabajador podría solicitar disfrutar el resto de su permiso de manera acumulada o por semanas separadas en el tiempo hasta los 12 meses del menor. El único requisito es disfrutar de manera continuada las semanas obligatorias (desde el 1 de enero de 2020, 4 semanas).

IMPORTANTE: comunicarlo a la empresa con una antelación mínima de 15 días.

 

Si no quieres liarte con todo el papelo, desde Gesyou te realizamos todos los trámites. Disfruta de tu permiso parcial por paternidad con todo la tranquilidad desde el primer momento. Estamos en hola@gesyou.es o en el 900929395.