OPERADOR INTRACOMUNITARIO

¿FACTURAS FUERA DE ESPAÑA? ¿QUÉ PASA CON EL IVA?

¿Facturas fuera de España? ¿Sabes en qué consiste ser operador intracomunitario?

Toda la Unión Europea está en la obligación de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este impuesto grava al consumo final, por lo que si realizas una actividad económica actúas como intermediario. Pueden compensar el IVA que cobran en las facturas que emiten con el que soportan en las facturas que tienen que pagar.

Debemos tener en cuenta que puede ser interesante darnos de alta como operador intracomunitario cuando las operaciones se realizan con un cliente o proveedor de otro país perteneciente a la UE.

Y para ello no es necesario tener clientes o proveedores europeos… por ejemplo, si has hecho una campaña de anuncios en Google o vendes a una empresa que no tiene sede social en España, estás llevando a cabo operaciones intracomunitarias.

Pero, vamos por partes…

IVA intracomunitario, ¿qué es?

 

Se aprobó una norma especial del IVA con la creación de la Comunidad Europea, para facilitar el intercambio comercial entre socios intracomunitarios. Esto agrava aquellas transacciones comerciales entre profesionales y empresas residentes en los países miembros.

¿Y qué ventaja ofrece este sistema? Permite a los empresarios y autónomos no tener que introducir el IVA en sus facturas a clientes europeos, ya que ellos no pueden deducírselo como tal en su país.

Pero debemos tener en cuenta que para ello es necesario estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

¡No es obligatorio estar dado de alta en el ROI para trabajar con otros países de la UE! Pero si es recomendable hacerlo, ya que así seremos más competitivos y no tendremos que añadir el IVA a la factura.

Por ejemplo…

Si eres empresario, emites una factura a un empresario francés y no estás dado de alta en el ROI, tendrás que sumar el 21% del IVA que se aplica en España. Por tanto, tu cliente pagará más dinero.

Pero si en este mismo caso, eres empresario y estás dado de alta en el ROI, no tienes que incluir el IVA en la factura si el destinatario también está dado de alta en el ROI y tu cliente pagará menos.

¡Cuidado! Si tu cliente no está dado de alta en el ROI, si tendrás que incluir el IVA.

¿Cómo puedo inscribirme en el ROI?

 

Tienes que hacerlo a través del modelo 036 de la Agencia Tributaria y rellenar la casilla 582, solicitando el alta como operador intracomunitario. Debes presentar este documento a través de Internet o en persona en una oficina. Tras esto, tendrás que esperar por tu número de operador. Si eres autónomo corresponde a tu NIF.

¿Cómo se declara?

 

El IVA intracomunitario se declara a través del modelo 349 de la Agencia Tributaria, con el que debes informar sobre las operaciones que has hecho en Europa e indicar los importes de las compras y ventas.

Solo sería necesario presentarlo una vez al año en el mes de enero del año siguiente, en el caso de importes anuales inferiores a 35.000€ de entregar de bienes o prestaciones de servicios, y de 15.000€ en el caso de entregar de bienes a otro estado miembro.

Si los importes son mayores, dependiendo de la cantidad, sería necesario presentarlo cada uno, dos o tres meses.

Por otra parte, para recuperar el IVA pagado en tus exportaciones dentro de la UE, deberás rellenas el modelo 360 indicando los datos del proveedor y la factura.

En la declaración trimestral del IVA del modelo 303 también debes incluir la información relativa al IVA devengado y soportado correspondiente a las operaciones intracomunitarias. Al igual que en el resumen anual del IVA del modelo 390.

 

La Agencia Tributaria nos facilita algunas herramientas, como por ejemplo un localizador que nos indica dónde se localiza y tributa en el IVA la prestación de un servicio o la entrega de un bien, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español, y si en la factura se debe o no repercutir el IVA. Puedes consultar esta herramienta pinchando AQUÍ.

Y si tienes más preguntas o tienes dudas para presentar los modelos necesarios, confía en su gestoría online Gesyou y tu asesor personal se hará cargo de todo.