CÓMO AHORRARTE PAPELEO COMO AUTÓNOMO

Desde Gesyou, asesoría online, queremos indicarte el camino para ahorrarte papeleo como autónomo. Sin duda, unos de los principales problemas al que se enfrentan los autónomos en España es la gran cantidad de burocracia que deben cumplir para desarrollar de forma correcta su actividad. Lidiar con el papeleo diario puede ser una tarea muy complicada para los autónomos. Y es que casi la mitad de los autónomos les preocupa más todo el papeleo y la burocracia que deben cumplir que su propio negocio en sí. Cuando la tarea del autónomo debe ser centrarse en hacer que su negocio mejore día a día, y por supuesto, en ganar dinero con su actividad.

El emprendedor español es unos de los peores parados en relación al tiempo que dedica a resolver trámites burocráticos para el ejercicio y desarrollo de su actividad. Y es que el autónomo en España se ve obligado a cumplir con numerosas obligaciones con Hacienda, Seguridad Social, Protección de Datos, prevención de riesgos… Entre ellas se encuentran las obligaciones de darse del alta y registro, y posteriormente obligaciones de alta de carácter fiscal, como son la solicitud de facturas o la presentación de modelos.

LOS MODELOS MÁS COMUNES A PRESENTAR

  • Alta de autónomo en Seguridad Social y Modelo 036 o 037 y alta en Hacienda. Elección de la base de cotización, cese de actividad y Número de IAE.
  • Alta en Registros como el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios y EORI (número de registro e identificación de operadores económicos)
  • Modelos de IVA (303,390…), Modelos de retenciones (111,115,190,180…), Modelos de IRPF (130,100…) y Modelos informativos (347,349…)

Otras las obligaciones que suele dar mucho quebraderos de cabeza es la prevención de riesgos y la protección de datos personales. Para evitar problemas legales, principalmente, y ganar en tranquilidad, es aconsejable mantener una buena gestión y sino lo puedes realizar personalmente, te recomendamos que busques a un profesional que ye ayude a mantener la documentación en orden.

 

 

CONSEJOS PARA AHORRARTE PAPELEO COMO AUTÓNOMO

 

CALENDARIZA

Ten siempre marcado los plazos en los que debes presentar documentación, facturas y todos los papeles que Hacienda te pide. Para ellos es muy importante tener a mano tu calendario, con las fechas de inicio y de fin de las presentaciones para que no se te pasen nunca.

 

RECLAMACIÓN DEL TICKET, INTERIORÍZALO

Cuando compras algo debes pedir el ticket o factura siempre. Debes automatizarlo para que sea algo innato ya en todas vuestras acciones de compra. Es imprecindble para que sea deducible que la factura incluya tu DNI, nombre y domicilio. Por ejemplo, el IVA que se te ha aplicado es importante o la información fiscal de tu proveedor.

 

ORGANÍZATE

Es esencial que tengas todos tus tickets, facturas y documentos, organizados y controlados. De esta forma, te resultará mucho más fácil tener organizada toda la documentación que tendrás que presentar a Hacienda. Con la plataforma online de Gesyou todo este proceso es muchísimo más sencillo, solo tendrás que subir a tu perfil la documentación y nuestro programa de facturación realizará el resto de trabajo. ¡Fácil, sencillo y cómodo! Analizar los gastos deducibles te ayuda a hacer una previsión de los gastos e impuestos que vas a tener que pagar próximamente. Plantearte hacer una inversión para disminuir los impuestos es posible. Si tienes todo listo y presenta los impuestos en plazos te ahorras los recargos.

 

HAZTE CON EL CERTIFICADO DIGITAL

Tener el certificado digital o la Clave Pin de la Agencia Tributaria te puede suponer un ahorro de tiempo bastante importante en alguna ocasión. Puedes consultar desde casa todas tus actividades e impuestos presentados. Si el banco te solicita tu alta de autónomo puedes obtenerlo en el momento. Incluso ahora es posible instalarlo en dispositivos Android.

 

Todas estas obligaciones pueden ser demasiadas, pero puede que no estés obligado a presentarlas todas. Por este motivo, desde Gesyou queremos eliminar el papeleo de los autónomos y te invitamos a que conozcas nuestra plataforma online, donde todos estos papeleos desaparecerán y nuestros equipo se ocupará de presentarte todos los modeos correspondientes. Con Gesyou, olvídate de todas las trabas burocráticas.