LA TASA DE PARO BAJA AL 14,55%: ¿ADIÓS A LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN Y A LOS DESEMPLEADOS?

LA BAJADA DE LA TASA DE DESEMPLEO AL 14,55% IMPLICA LA ELIMINACIÓN DE AYUDAS A LA CONTRATACIÓN Y A DESEMPLEADOS

 

Que la tasa de paro se haya situado en el tercer trimestre del año en el 14,55%, por debajo del umbral del 15% por primera vez en una década, es un gran noticia, aunque no para todos, ya que las empresas y autónomos podéis tenerlo un poco más difícil para acceder a los incentivos a la contratación vigentes hasta ahora.

Durante la pasada crisis, y principalmente  a través de la Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8187), se lanzaron una serie de medidas e incentivos a la contratación que buscaban reducir la «dramática» tasa de desempleo que ascendía al 27,16%, llegando a alcanzar el 57,20% de paro juvenil.

Estas medidas se establecieron de manera temporal mientras la situación del empleo no mejorara. Y se estableció que se aplicaran mientras la tasa desempleo fuera mayor del 15%. Por lo que alcanzando dicha tasa el 14,55% dejarían de aplicarse dichos beneficios.

LAS AYUDAS QUE PODRÍAN DESAPARECER

Es el caso de la ampliación de los contratos de formación y aprendizaje más allá de los 25 años hasta los 30. A partir de ahora no podrá realizarse con mayores de 25 años.

Afecta también  al contrato de apoyo a emprendedores que dejará de poderse aplicar. Así como a otros incentivos como los de la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, el indefinido para microempresas y autónomos, primer empleo joven, contratos en prácticas…

Así mismo, afecta al subsidio extraordinario de desempleo que entró en vigor en julio de 2011. Sin embargo, se prevé que se siga aplicando esta medida reduciendo el limite al 12% de la tasa de desempleo.

Lo cierto es que aún no hay una postura oficial por parte de la administración. Pero todo apunta a que se mantendrán muchas de ellas. En cualquier caso y hasta que no haya respuesta oficial dichas medidas no deberían aplicarse, por haber perdido su vigencia.

Desde Gesyou, te ofrecemos el mejor asesoramiento en incentivos y bonificaciones a la contratación. Contacta con nosotros y disfruta de nuestro servicio de gestión y asesoramiento laboral.



Abrir chat
1
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?