retenciones paypal

Retenciones de Paypal, ¿deben tributar como ingreso?

Actualmente PayPal cuenta con dos procedimientos por los que puede retenerte el dinero correspondiente a una venta que has realizado. Esto se produce como mecanismo de seguridad ante falsos vendedores, o clientes insatisfechos. Por ello, Paypal es un método de pago de confianza para la mayoría de compradores y aumenta el cierre de ventas. La tributación de las retenciones de Paypal como ingreso o como gasto es uno de los temas que genera más dudas actualmente, desde Gesyou queremos aclarar todas tus dudas. 

¿Por qué me retiene Paypal mi saldo?

Las causas que provocan estas retenciones son varias: antigüedad del vendedor, calificación en plataformas como Ebay, recepción de pagos inusualmente altos o bien si la cuenta ha estado inactiva un largo período de tiempo.

Concretamente, estos procedimientos son el de “Disputas y reclamaciones” y el de “Devoluciones de cargo”.  En ocasiones, Paypal retiene una cierta cantidad para asegurar las posibles reclamaciones antes de que estas se produzcan como tal.

En la página web de Paypal puedes obtener más información sobre este procedimiento.

 ¿Cuánto tiempo retiene Paypal mi saldo?

Normalmente una disputa se resuelve en 20 días, ya que es el plazo establecido, no obstante puede pasar a reclamación y alargarse este plazo. Si existe algún inconveniente, esta retención puede alargarse durante mucho tiempo. Normalmente, en cada operación, incluyendo el número de seguimiento, enviando justificaciones de haber enviado el producto y sus calidades, se suele finalizar la reclamación.

Consecuencias en los impuestos, ¿esas ventas se consideran ingresos?

Si te encuentres en alguna de estas situaciones, te indicamos qué consecuencias tendría para tu Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en el caso de que seas una persona física) o en tu Impuesto sobre Sociedades (en el caso de que seas una sociedad): 

En primer lugar, estos créditos retenidos por PayPal pueden tener la consideración de pérdidas por deterioro de créditos para insolvencias, esto quiere decir que, en el caso de que se cumplan algunos de los requisitos que enumeraremos a continuación, podrás deducirte como gasto aquellos créditos que se vayan a considerar incobrables.
 
¿Cuáles son los requisitos de los cuales alguno se debe cumplir? Debe cumplir alguno de ellos:

  1. Debe haber transcurrido seis meses desde el vencimiento de la obligación.
  2. El deudor debe estar declarado judicialmente en situación de concurso.
  3. Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.
  4. Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

<br
De entre todos los requisitos comentados, parece que el que más repercusión tiene en estos tipos de procedimientos de PayPal es el primero, esto es, que haya transcurrido un plazo de seis meses desde que se realizó la venta.  

Esto quiere decir que, si PayPal realiza retenciones en tu cuenta por alguno de estos procedimientos, habría que analizar si estas retenciones podrían deducirse como pérdidas por insolvencia de deudores en tus declaraciones. 

No obstante, aconsejamos que se consulte con un profesional en el asunto pues siempre habrá que analizar cada caso concreto para determinar si se podría aplicar el gasto. Recuerda que el aplicar una deducción que no procede, puede tener importantes consecuencias sancionadoras con la Administración tributaria.  

Si crees que puedes estar afectado por estos supuestos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.  

 

Si necesitas ayuda contáctanos