IOSS

VENTANILLA ÚNICA DE IMPORTACIÓN IOSS

 

¿Por qué se ha introducido el régimen de importación en la ventanilla única (IOSS)?

 

A partir del 1 de julio de 2021 puedes estar de alta en la nueva Ventanilla de Importación IOSS. Esto es debido a que desaparece la exención a la importación de bienes de valor inferior a 22 €, por lo que todos los envíos que entren en la UE, independientemente de su valor, tendrán que pagar el IVA a la importación.

Se ha creado simultáneamente un régimen especial de ventanilla única para las ventas a distancia de bienes importados de valor no superior a 150 € ( los superiores a 150 ya se paraban en Aduanas).

Si aplicas este Régimen IOSS, no se grava la importación con IVA, ni tu compra al proveedor extracomunitario. Así se facilita el pago del IVA de la venta mediante una declaración mensual  única en el Estado miembro de identificación.

El «régimen de importación», permite al sujeto pasivo de la entrega que cobre al cliente el IVA  por dichas ventas a distancia y que lo declare e ingrese a través de un sistema de ventanilla única para las importaciones (IOSS). El sujeto pasivo en este caso  es el empresario que hace dropshippping. También puede ser sea una interfaz electrónica como Aliexpress que aunque no es propietaria de los bienes se le considera sujeto pasivo por facilitar su entrega).

En lugar de pagar el IVA en Aduanas (con la parada y molestia que eso supone) el consumidor destinatario del bien importado, paga el impuesto como parte del precio de adquisición.

Ventanilla IOSS para Dropshipping

 

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Debes configurar tu cuenta en la plataforma que utilices para que cobre el IVA de cada país de destino, por ejemplo en Woocomerce te dejamos un video explicativo . En Shopify hay problemas para configurarlo, pero indicando OSS ya cobrará el IVA de cada país de Europa, por lo que comenzarás a hacerlo correctamente. Si tus productos tienen IVA reducido o especial en cada uno por ejemplo, deberás configurarlo producto por producto.

SHOPIFY IOSS

  • Si tu proveedor privado insiste en cobrarte IVA, debes indicarle que estás en IOSS y que con indicar tu número NIOSS en el paquete, pasará sin problemas. Si son proveedores de otros países cuesta que lo entiendan, pero es como debe hacerse, no tienes que pagarles el IVA porque tú te encargas posteriormente de pagarlo.

 

  • Si tu proveedor es el propio Aliexpress, debes indicar tu número de IVA para que no te cobre IVA de forma anticipada.

IOSS ALIEXPRESS

  • Si tus envíos son superiores a 150 euros, el IOSS no está hecho para ti. Se pararán en Aduanas, por lo que debes intentar aparecer como importador para hacerte cargo del IVA de la compra en Aduanas, y deberás repercutir ese IVA a tu cliente final.

 

¿Cómo lo gestiono con mi proveedor?

 

Puedes indicarles esta información a tu proveedor o en Aliexpress al hacer cada pedido (por ejemplo mediante Oberlo):

«El método de envío que quiero utilizar es con mi propio número IOSS que es XXXXX, de esta forma me encargo yo del pago del IVA en Europa. Deberás proporcionar mi número a la empresa de logística para que lo indiquen en el envío y no debéis cobrarme IVA. Este número de IVA está vinculado a mi tienda y todos mis pedidos que vienen de fuera de Europa»

Si tu proveedor está dado de alta en España a efectos de IVA, y tu estás en recargo de equivalencia, debe cobrar IVA y recargo, y enviarte factura. Deberás repercutir IVA al cliente, pero será mayor ingreso para ti.

Si eres sociedad, en este caso deben cobrarte IVA y repercutir a tu cliente sobre el precio de venta y en el trimestre se pagará la diferencia.

Ventajas de la Ventanilla IOSS

 

  • Los paquetes no serán parados por incluir el número NIOSS, por lo que llegarán a tu cliente sin incidencias. El IVA a la importación queda exento.
  • No tienes que anticipar el IVA de la compra, ya que pagarás el IVA una vez lo hayas cobrado de tus clientes sobre el precio de venta.
  • No tienes que lidiar con la negociación con proveedores, que en ocasiones es muy costosa, para que realicen el pago del IVA correctamente.
  • La operación será mucho más limpia ante Hacienda, ya que está permitido por la Ley, sin embargo, si tu proveedor cobrara el IVA, normalmente no suele cobrar el recargo de equivalencia y además, se cobra el IVA sobre la compra, lo cual genera aún dudas sobre su legalidad. Evitará incidencias en requerimientos posteriores.

 

Desventajas de la Ventanilla IOSS

 

  • Tienes que realizar una declaración mensual de este IVA, por lo que debes tener la documentación actualizada. Confía en un asesor especializado para realizar el modelo.
  • Las empresas no pertenecientes a la UE tienen que designar a un intermediario y obtener un registro del IVA para IOSS en el país de la UE donde tenga su domicilio fiscal el intermediario por lo que algunos proveedores decidirán cobrar IVA anticipadamente si no les indicas lo contrario.
  • Si decides utilizar el régimen IOSS deberás registrar en él todas la operaciones que cumplan esos requisitos.
  • Si estas en alguno de los nuevos regímenes deberás llevar un control detallado de las compras y ventas, con el IVA desglosado. Podrá ser inspeccionado por Hacienda para comprobar que el IVA se ha aplicado correctamente.

 

Cómo ayuda Gesyou a adaptarte al nuevo Régimen de IVA del comercio electrónico de la UE

Podemos ayudarte a enfocar tu negocio correctamente y analizar las posibilidades para adaptarte a la nueva normativa.

Consulta con nuestros asesores especializados en servicios fiscales internacionales y unifica toda la fiscalidad, tanto internacional como los impuestos locales en un mismo asesor.

Contacta con nosotros y te asesoramos





Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente

 

 



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?