Vacaciones fiscales para autónomos: 30 días sin notificaciones de Hacienda

La Agencia Tributaria es el único organismo del Estado donde puedes pedir un descanso de notificaciones. Los autónomos pueden solicitar los conocidos “días de cortesía” a través de su web y así poder tomar un descanso de las notificaciones durante un máximo de 30 días. Cabe recordar que el sistema de notificaciones electrónicas no es obligatorio para algunos autónomos, aunque sí que es muy recomendado. 

Si queremos evitar una multa que va desde los 150 euros hasta los 600.00 euros por no responder a las notificaciones de EAET, deberemos pedir las vacaciones fiscales. Es fundamental recordar que pasados diez días desde la notificación, la Agencia Tributaria entiende que el autónomo ha recibido la notificación y no ha respondido, por lo que puede sancionar a los trabajadores por cuenta ajena. 
 

Vacaciones fiscales 2022: cómo pedirlas siendo autónomos

 
Las vacaciones fiscales para autónomos pueden solicitarse en cualquier momento del año a través de su web Agencia Tributaria. Como requisito para solicitar los días de cortesía, es necesario estar dado de alta en la Migración de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) y haber realizado la suscripción a los procedimientos disponibles para la recepción de notificaciones. 

Si estamos dados de alta en el DEH, la solicitud de días de cortesía Hacienda se pide con un periodo de antelación de 7 días naturales al periodo deseado. Tras acceder al servicio, se muestra el calendario del año natural en curso. Señalamos los días deseados siempre teniendo en cuenta esto:

  • Los días de cortesía son exclusivamente para las notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada. Las notificaciones recibidas con anterioridad transcurren con normalidad. 
  • Se marcan todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo. 

Tras haber seleccionado en el calendario las vacaciones fiscales, marcamos “Conforme” y pulsamos “Firmar y enviar”. Tras haber hecho esto, se genera un resguardo de solicitud con un código CSV de 16 caracteres y los datos de los días de cortesía EAET. Si queremos ver el recibo de presentación en PDF pulsamos “Visualizar el recibo de presentación”. 

En caso de que querer cambiar o anular algunas fechas señaladas, utiliza la opción “Modificar” dentro de los 7 días naturales antes del inicio.
 

Multas al no responder las notificaciones AEAT

 
No atender a las notificaciones tributarias conlleva sanciones que pueden ir desde los 150 euros hasta los 600.000 euros en los casos más graves. El peor caso podría ser que denegara la mayoría de los gastos de un requerimiento por no justificar los mismos contestando al requerimiento.  Esto se puede evitar si Hacienda nos concede vacaciones fiscales o los llamados días de cortesía. 
 

Días de cortesía AEAT para autónomos

 
Los días de cortesía para el autónomo son fundamentales para poder recibir un descanso. Desde La Agencia Tributaria recuerdan los aspectos más importantes para contabilizar el periodo de vacaciones fiscales:

  • Los sábados y domingos cuentan como días de cortesía.
  • Los días elegidos no tienen que ser un mes completo, pueden ser días sueltos. No deben superar 30 días en el presente ejercicio económico. 

 

Este trámite puede hacerse de manera telemática a través de su página web aunque aconsejamos siempre tener un asesor fiscal para evitar conflictos. Recordamos que somos una gestoría online especializada en autónomos. Estamos dispuestos a ayudarte en tu negocio: impuestos, nóminas, temas laborales… Contacta con nosotros a través del formulario indicado abajo:

Si necesitas ayuda contáctanos