Usar la capitalización del paro para montar tu tienda online

¿Has pensado alguna vez en usar la capitalización del paro para montar tu tienda online? Si es así, no ibas muy desencaminado, es una opción posible que ofrece el SEPE que cada vez está más extendida.

 

¿En qué consiste la capitalización del paro para montar tu tienda online?

 

Es una medida ofrecida por el SEPE que trata de fomentar, apoyar y ofrecer acceso al empleo autónomo a personas que estén desempleadas. Consiste en el cobro del paro en un único pago, permitiendo que puedas tener la inversión que necesitas para montar tu propia tienda online.

Existen varias opciones:

  • Podrás hacerlo si te incorporas como socio trabajador en cooperativas o en sociedades laborales que ya hayan sido constituidas.
  • También puedes hacerlo si realizas una actividad como trabajador autónomo (no se incluye a los TRADE)
  • Si usas el importe de la capitalización del paro para aportar capital social a una entidad mercantil, también es posible.

 

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para capitalizar el paro para montar tu tienda online?

 

Puedes solicitar la capitalización del paro para montar tu tienda online si cumples las siguientes condiciones:

  • No estar dado de alta en la Seguridad Social, ni tener actividad económica alguna.
  • Tener derecho a paro.
  • Tener pendiente a fecha de solicitud de la capitalización, tres mensualidades de paro como mínimo.
  • No haber percibido la capitalización en los 4 años anteriores a la fecha de solicitud de la misma.
  • Comenzar a montar la tienda online un mes después, como máximo, desde que se concede la capitalización del paro.
  • Las personas que, 2 años antes a la solicitud de la capitalización, hayan compatibilizado el trabajo como autónomo con el paro, no podrán obtener la capitalización.

 

¿Cómo puedo solicitar la capitalización?

 

Las opciones son las siguientes:

Recuerda que debes solicitar la capitalización del paro para montar tu tienda online al inicio de darte de alta como autónomo.  Y te preguntarás ¿cuál es la fecha de inicio?. Pues bien, es la fecha en la que solicitas darte de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.

¿Cómo puedo calcular la capitalización de paro que me corresponde?

 

No cobrarás la totalidad del paro que te quede pendiente, si no que tendrás que justificar todos los gastos iniciales en la memoria y en todo caso, se podrá adquirir la cantidad de la cuota de seguridad social de un año. Te recomendamos solicitar facturas proforma y justificantes o presupuestos para justificar todos estos gastos y acceder a la mayor parte de la prestación. En la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay una calculadora automática que permite hacer una simulación de la cantidad que puedes percibir como capitalización de tu paro. Para hacerlo, se tiene en cuenta el importe medio de la base de cotización de tus últimos 180 días (cotizados).

Los primeros 180 días después de la prestación por desempleo, cobrarás el 70% de la base reguladora y tras ello, cobrarás el 50% el tiempo restante que dure la misma.

 

 

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la capitalización para montar tu tienda online?

 

  • Solicitud de pago único, puedes encontrar el impreso en la página del SEPE.
  • DNI, TIE, NIE y pasaporte.
  • Explicación en memoria del proyecto. Deberás indicar tus datos personales, qué actividad vas a desarrollar, el lugar dónde los vas a desarrollar, si vas a realizarla como trabajador autónomo / SL / Cooperativa…, cuál es la fecha en la que tienes pensada iniciar la actividad, el importe de l inversión/ aportaciones… y la forma en la que se va a distribuir. También deberá indicarse la forma de financiación (ahorros, aportación de familiares, crédito o capitalización)

 

 

 

Si necesitas ayuda contáctanos