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Requerimiento de alta en el ROI ¿Puede Hacienda acudir a mi vivienda?

Requerimiento de Hacienda alta en el ROI

¿Cuándo tengo que darme de alta en el ROI?

 

La solicitud de alta en el ROI permite a los empresarios y autónomos no tener que introducir el IVA en sus facturas a clientes europeos, ya que ellos no pueden deducírselo como tal en su país.

Pero debemos tener en cuenta que para ello es necesario estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

¡No es obligatorio estar dado de alta en el ROI para trabajar con otros países de la UE! Pero si es recomendable hacerlo, ya que así seremos más competitivos y no tendremos que añadir el IVA a la factura. Recuerda que si tu cliente no está dado de alta en el ROI, si tendrás que incluir el IVA.

¿Qué ocurre cuando solicito el alta del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) ? 

 

Una vez que hemos solicitado el alta en el ROI a través del modelo 036 con la fecha de inicio de las operaciones, Hacienda tiene un plazo de 3 meses para resolver y acordar el alta o bien se puede entender como desestimado si no obtenemos respuesta por parte de la Administración.  

Es muy común que Hacienda inicie un procedimiento dentro del plazo de 3 meses. Puede enviarte un requerimiento solicitando documentos que justifiquen que vas a tener este tipo de operaciones o bien pueden abrir una inspección, pueden hacer una visita en tu domicilio o sede de tu actividad para solicitar toda la documentación que necesite para verificar que realmente necesitas estar dado de alta. 

Si hacienda hace una visita en mi domicilio en relación con el alta en el ROI, ¿qué me pueden pedir que aporte? 

Documentación justificativa de alta en el ROI

 

  • Libro registro de tus operaciones (facturas emitidas y recibidas del ejercicio en curso o incluso de ejercicios anteriores si estabas ya dado de alta). 
  • Facturas emitidas a empresarios o profesionales de otros países de la UE. 
  • Contratos o acuerdos que demuestres que estas operaciones se van a realizar, aunque aún no hayan comenzado. 
  • Documentos de transporte y justificantes de pago en relación con esas facturas para justificar que efectivamente se han realizado operaciones de compra o venta entre diferentes países de la UE para las cuales sea exigible disponer de un número de IVA activo en el ROI 

 

¿Cuándo tengo que aportar la documentación? 

 

Si dispones de esa documentación en el momento de la visita del funcionario de la Administración en tu domicilio, puedes aportarlo en ese mismo momento, o mostrarle la documentación de la que dispongas para agilizar el trámite.  

Es posible que el funcionario que realiza la comprobación te facilite una dirección de email en la que enviar directamente los documentos en pdf o formato xmlcsv estableciendo un plazo posterior a la visita para aportarlo. 

Así mismo, es posible que en la propia notificación se establezca un plazo para contestar formalmente a través de la sede electrónica aportando toda la documentación solicitada. El plazo para contestar no puede ser inferior a 10 días hábiles.  

 

Si tienes dudas sobre si tienes que estar de alta en el ROI o qué documentación debes aportar, confía en tu gestoría online Gesyou y consulta con nuestros especialistas en fiscalidad internacional.