one-stop-shop-oss-ventanilla-unica

Las nuevas obligaciones con el régimen de OSS o Ventanilla Única

La Ventanilla Única OSS (One Stop Shop) y toda la novedosa reforma de IVA de Julio 2021 ya son una realidad, a través de la misma se introducen grandes cambios en la fiscalidad del Ecommerce. La reforma está destinada principalmente a cobrar el IVA del destino del producto o servicio prestado e ingresarlo en el país que corresponda, eliminando los umbrales que complicaban la gestión.

¿Qué es OSS o Ventanilla Única de importación?

 

Es una sistema electrónico de imposición para declarar el IVA de las ventas a distancia de bienes almacenados en algún país de la UE cuyo destino será otro país de la UE, mediante una Ventanilla Única. Esto se realizará desde un único Estado Miembro de identificación desde el 1 de Julio de 2021 una vez se supera el umbral.

 

¿Cómo funciona OSS o ventanilla única?

 

A través de este sistema se declarará el IVA de todas las ventas producidas en los distintos países de la Unión cuando se superen las ventas en 10.000 euros en un único modelo, concretamente en el modelo 369.

La declaración de IVA se realizará en España y será la Agencia Tributaria será la encargada de ingresar el IVA de las ventas en cada país en el que se hayan producido las mismas.

La periodicidad del modelo es trimestral y se debe indicar el país de salida (si estás dado de alta en otros países también) y el país de destino así como el IVA aplicable en cada caso. En el caso de Amazon, por ejemplo, es difícil interpretar los listados de Ventas, por lo que si tienes cualquier duda, puedes consultar con nuestros asesores especialistas en internacional y en Amazon Seller.

Trámites que necesita una e-commerce para registrarse en OSS o ventanilla única

 

Los empresarios o profesionales podrán solicitar el alta en la Ventanilla Única cuando lo deseen, y si has superado los umbrales mediante la presentación del Modelo 035 en la Sede Electrónica de Hacienda. Cualquier cambio deberá realizarse con el mismo modelo, así como la baja en la Ventanilla Única OSS.

Para poder presentarlo deberán estar en posesión de un certificado electrónico o Cl@ve y un NIF.

Cómo rellenar el modelo 035

 

Deberás dirigirte a la sede Electrónica de la AEAT, elegir el Modelo 035 y entre las cuatro opciones que aparecen, escoger la primera «Presentación régimen de la Unión»

En el Modelo deberás introducir tus datos y los de tu Ecommerce. Una vez te registres, Hacienda te enviará una notificación indicándote que ya te has dado de alta y te proporcionará un número de identificación.

Es importante atender bien a las notificaciones, ya que tanto el alta como la baja no se están concediendo en el mismo momento de la presentación como es habitual, sino de forma diferida.

 

¿Se beneficia el comercio electrónico del nuevo régimen OSS o ventanilla única ? ¿O les perjudica?

 

La Ventanilla Única tiene múltiples beneficios. Facilita la liquidación del IVA en los distintos países de la UE, permitiendo declararlo a través de un único modelo (369) en vez de tener que darte de alta en cada país y presentar un gran número de declaraciones con un asesor especializado en cada uno. Es un régimen voluntario hasta superar los umbrales.

Sin embargo, si te encuentras en el régimen especial del Recargo de Equivalencia, se produce una doble imposición injusta, al pagar las mercancías con IVA, recargo de equivalencia y a su vez soportar IVA de las Ventas en otros países. Sin embargo si  las ventas se producen en España, no se aplica, al tomar como mayor ingreso ese IVA. Se espera que Hacienda se pronuncie sobre estos aspectos próximamente. En Gesyou estamos continuamente en contacto y analizando nuevas consultas para estar al día en las novedades fiscales que afectan a la reforma y ventas internacionales.

AMAZON OSS

Consulta con nuestros asesores especializados en servicios fiscales internacionales y unifica toda la fiscalidad, tanto internacional como los impuestos locales en un mismo asesor.

Contacta con nosotros y te asesoramos





Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente

 



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?