medidas fiscales 2023 pymes y autonomos

Novedades fiscales para 2023 para PYMES y Autónomos

En septiembre de 2022 se aprobaron una serie de novedades fiscales dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado aplicables a partir de 2023. La ministra Montero ha explicado que estas medidas fiscales se incorporarán en los Presupuestos Generales del Estado del 2023 o en leyes que permitan su puesta en marcha, actuarán sobre los grandes patrimonios, las grandes empresas y lo que más nos preocupa: las PYMES y los Autónomos. Si estás interesado en conocer el nuevo paquete de medidas fiscales para Autónomos y Pymes, quédate e infórmate de las últimas noticias para pymes, autónomos y temas relacionados.

 

Nuevo paquete de medidas para 2023

Entre las novedades fiscales que se incorporarán el año que viene y afectarán a nivel económico a las pymes y autónomos son las siguientes:

Ahorro para los autónomos

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirá una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos. Aquellos autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplicarán una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un máximo de 2.000 euros anuales. Además, se prorrogarán un año (hasta 2024) los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.

Rebaja del impuesto de Sociedades para Pymes

Se rebajará el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para las pymes con una facturación de hasta un millón de euros.

Rebaja del IRPF al 50% de los trabajadores con menos ingresos

Con el objetivo de reducir la brecha de tributación entre las rentas del capital y las rentas del trabajo, se incrementa en un punto, hasta el 27%, el gravamen para las rentas de capital de entre los 200.000 y los 300.000 euros. También se elevan hasta el 28% el gravamen para las rentas del capital superior a los 300.000 euros. En el contrapunto, los contribuyentes que tengan menos ingresos de 21.000 euros de salario bruto (18.000 euros hasta 2023) obtendrán beneficios fiscales como la reducción por rendimientos del trabajo.  Esta reducción por rendimientos del trabajo se impondrá en sueldos brutos desde los 15.000 euros y los 21.000 euros. Si queremos un caso práctico, aquellos trabajadores solteros y sin hijos no tendrán que pagar el impuesto del IRPF si su suelo es inferior a 15.000 euros (14.000 euros hasta 2023).

El objetivo en 2023 es un posible aumento del salario mínimo (hasta los 1.100 euros al mes en 14 pagas) que no se vea afectado. Aquellos trabajadores que cobren por encima de los 1.100 euros deberán hacer frente a los impuestos correspondientes. Un empleado que cobre hasta 18.000 euros anuales podrá pagar 746 euros menos en impuestos.

Estas son las nuevas medidas fiscales que afectarán a los autónomos, pymes y trabajadores en 2023 que se incorporarán en los Presupuestos Generales del Estado en 2023. Estas medidas se unen las actualmente publicadas en el BOE en los últimos meses como las siguientes:

Otras novedades fiscales: Obligación de emitir facturas electrónicas entre empresarios y profesionales (Ley 18/2022)

En el BOE de 29 de septiembre de 2022, se ha publicado la Ley 18/2022, a día de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, en cuyo artículo 12 modifica el artículo 2.bis de la Ley 56/2007, relativo a las facturas electrónicas en el sector privado. Sin embargo, la entrada en vigor de este artículo 12 está supeditada a la obtención de la excepción comunitaria a los artículos 218 y 232 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido. Esta ley establece la obligación de todos los empresarios y profesionales a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. Las multas por no cumplir esta Ley una vez entrada en vigor serán de multas de hasta los 10.000 euros dependiendo de la gravedad.

Esto producirá efectos al año o a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario, dependiendo de la facturación anual de los empresarios y profesionales. Algunas de los requisitos que deben cumplir las facturas electrónicas son los siguientes:

  • Normativa específica sobre facturación
  • Tanto el destinatario como el emisor de las facturas deben informar sobre los estados de las facturas
  • Los destinatarios podrán solicitar copias durante un plazo de 4 años sin coste adicional
  • El receptor de la factura no podrá obligar a su emisor a la utilización de una solución, plataforma o proveedor de servicios de facturación electrónica predeterminada

Si eres empresario o autónomo y quieres evitar problemas o posibles sanciones, es recomendable la contratación de una gestoría para tener todo al día en lo relativo a las facturas.

Si necesitas ayuda contáctanos