El modelo 721 es importante si tienes criptomonedas en otros países, te contamos cuándo debes presentarlo, ya que es una novedad en 2024.
¿Qué es el modelo 721 informativo sobre criptomonedas?
Cómo presentar el modelo 721
El modelo 721 es una declaración informativa sobre criptomonedas situadas en el extranjero. Deben presentarla las personas residentes en España en el caso de que el valor de los criptoactivos sea superior a 50.000 euros.
Este modelo se presenta a través de la página web de la Agencia Tributaria. Comunicarás la existencias de estas, pero no debes informar beneficios obtenidos, ya que esto se realizará en la declaración de la renta.
¿Quién tiene obligación de presentar el formulario 721 de AEAT?
Personas físicas y jurídicas ( particulares y empresas) que tengan algún tipo de wallet o criptomoneda de la que seas titular y esté situada fuera de España. También si eres beneficiario, autorizado o de alguna forma las tengas a tu disposición.
También estarás obligado si en cualquier momento durante 2023 has cumplido estos requisitos.
Con independencia de si se trata de un “hot wallet” o de un “cold wallet”, las monedas virtuales que se mantengan en monederos respecto de los cuales el consultante mantenga el control de las claves criptográficas privadas deberán declararse en este modelo.
Modelo 721 de criptomonedas Hacienda: Qué es y cómo presentar su formulario. Plazos de presentación
El plazo de presentación comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de marzo y deberá tenerse en cuenta el valor de bien o derecho a fecha 31 de diciembre de 2023.
Las sanciones por no presentar un modelo informativo pueden ser de 150 ó 300 en el caso de que te requiera la administración.
¿Es lo mismo el modelo D6 y el modelo 720 y el 721?
Probablemente te hayas hecho esta pregunta, puedes debemos confirmarte que no. Los modelos D6 y 720 son totalmente distintos y no son sustitutivos. El modelo 720 es una declaración de bienes y derechos en el extranjero. En cambio, el modelo D6 es una declaración de inversiones en el exterior. Así mismo, el modelo 721 nace como obligación en 2023 y está exclusivamente dedicado a criptomonedas.