Ley de las empresas emergentes o Startups: Cambios para el 2023

Como ya se iba anunciando, la ley de las Startups fue aprobada el 3 de noviembre de 2022 por el Congreso de los Diputados y si es aprobada por el Senado, entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Esto supone un cambio significativo puesto que define qué es una startup, implementa reducciones fiscales y simplifica esto que tanto tiempo conlleva para cualquier empresa: los trámites burocráticos. Otro de los cambios son la búsqueda de talento y tributación de personas extranjeras con algún beneficio fiscal, como la posibilidad de obtener un NIE.  Si estás pensando en montar tu propia startup o tienes algo en mente, es importante mantenerte actualizado. Con GESYOU, puedes tener todas las cuentas en una sola página y enfocarte en lo importante: tu negocio.

¿Qué es una startup? Definición de estas empresas

 

Según la Cámara de Comercio, una startup «es una empresa de nueva creación o de edad temprana que presenta posibilidades de crecimiento y comercializa productos o servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación». Esto puede confundirse con una Sociedad Limitada pero presenta una diferencia importante: las pymes salen del mercado tras haber invertido una cierta cantidad de dinero y debe esperar un tiempo para obtener beneficios mientras que las startups no requieren tantos recursos pero necesitan una gran transformación digital.

Por tanto, las características principales de las empresas emergentes son las siguientes:

  • Negocios innovadores
  • Bajos recursos económicos
  • Entornos de trabajo dinámicos
  • Métodos de trabajo flexibles
  • Entornos de gran incertidumbre

 

Ahora bien, ¿Cuándo deja de ser una startup una startup? Pues la respuesta legal es la siguiente: cuando vulnere los límites como llevar más de 5 años en activo o empieza a distribuir dividentes entre otros:

  • Es adquirida por una empresa que no es emergente
  • Los administradores o socios (cuya participación en el capital social sea como mínimo del 5%) sean condenados por algún delito
  • Otros

 

Qué beneficios trae consigo la Ley para Empresas Emergentes

 

Las principales novedades de la Ley de Empresas Emergentes mejoran la fiscalidad tanto para los trabajadores como para los inversores y los trámites administrativos. Algunas de las medidas fiscales más destacadas regulan aspectos fundamentales de las empresas para emprendedores como:

  • La tributación de la entrega de acciones a los trabajadores y stock options se eleva hasta los 50.000 euros anuales de retribución en especie como parte de la política retributiva de la empresa. Hasta 2022 la tributación de la entrega era de 12.000 euros.
  • La deducción por inversión en empresas de nueva creación se incrementa al 50% y la base sobre la que se aplica también, llegando a los 100.000 euros.
  • Se reducen los límites de periodo de no residencia y añaden motivos de traslado como beneficios para los cónyuges y familiares pero tienen algunos requisitos.
  • La reducción del Impuesto de Sociedades si es positivo hasta el 15% durante un máximo de 4 años. Hasta la fecha el Impuesto de Sociedades era del 25%.
  • El aplazamiento de deudas tributarias: Tanto el IS como el IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes) podrán aplazarse en los dos primeros años en que la base imponible sea positiva. El aplazamiento será resuelto (sin devengo de intereses de demora) durante 6-12 meses.
  • Los beneficios para los nómadas digitales como trabajar y vivir en España durante 5 años y la creación de un «visado para el teletrabajo» cuya duración sea 1 año.

 

 

Cuándo entra en vigor esta Ley para Startups

 

La Ley para las Empresas Emergentes debe pasar por una serie de instituciones hasta ser aprobada y puesta en marcha. Primeramente por el Congreso de los Diputados y después por el Senado. Se preveé que la Ley se apruebe antes de finalizar el año y se haga vigente a principios de 2023.

Si te estás planteando formar una startup o una empresa emergente, nosotros contamos con especialistas en la gestión. Somos una asesoría experta en E-Commerce y Emprendedores. Entendemos tu negocio innovador y podemos ayudarte en la gestión, contamos con un software y expertos en facturas, impuestos, cuentas anuales… Todos tus documentos a mano y en cualquier lugar.

 

 

Si necesitas ayuda contáctanos