La novedosa Ley 18/2022, también conocida como “Ley Crea y Crece”, tiene como finalidad el impulso del crecimiento y creación empresarial mediante la adopción de nuevas medidas. Esta nueva Ley, modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
LA LEY CREA Y CRECE ¿QUÉ ES?
Esta nueva Ley tiene varios objetivos como son impulsar la creación de nuevas empresas, acabar con los enormes obstáculos que existen para el desarrollo de la actividad económica y eliminar la morosidad existente.
Es una propuesta de reforma cuya propuesta final es mejorar las condiciones existentes para el desarrollo empresarial disminuyendo las trabas que actualmente dificultan el mismo.
CUÁLES SON LAS NOVEDADES DE LAS SL
Se destacan las siguientes novedades:
Constitución de SL aportando un euro de capital social
Se rebaja el importe actual de aportación como capital social, anteriormente había que hacer una aportación de capital de 3000 euros, para constituir una SL con tan solo 1 euro. Para ello, hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Destinar el 20% del beneficio a reserva legal, debiendo alcanzar dicha reserva y el capital social 3000 euros, como mínimo.
- Si se liquida la sociedad, el patrimonio de la misma ha de ser suficiente para el pago de obligaciones sociales, si no, los socios tendrán que responder de forma solidaria por la diferencia del capital suscrito y los 3000 euros correspondientes.
Esta novedad permitirá constituir sociedades de una forma más rápida y reduciendo costes, permitiendo el acceso a más empresarios y favoreciendo el crecimiento y emprendimiento.
Creación de empresas de forma telemática
Se podrán crear empresas (también con la aportación de un euro) de forma telemática mediante CIRCE, provocando ello la disminución de plazos y costes.
Intención de acabar con la morosidad
El Gobierno crea y regula el funcionamiento de un Observatorio Estatal de Morosidad Privada mediante el que analizará la evolución de datos de pago y promoción de buenas prácticas.
Asimismo, se publicará una lista de empresas morosas, esto es, “personas jurídicas que no paguen en plazo un porcentaje superior al 5% de sus facturas y que el importe total de sus facturas impagadas rebase los 600.000 euros”
También, se impondrá la facturación electrónica para reducir costes y tener acceso a las mismas. A partir de la entrada en vigor de esta Ley, las empresas tendrán hasta 24 meses para implantarán la facturación electrónica en sus negocios.
Otra medida nueva es el ofrecimiento de incentivos para el cumplimiento de los plazos de pago.
Por último, se obligará a las sociedades mercantiles a incluir en las cuentas anuales su periodo medio de pago a proveedores además de su volumen monetario y número de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la Ley.
LA LEY CREA Y CRECE: BENEFICIOS PARA LAS SL
Los principales beneficios que ofrece esta Ley es facilitar la creación de empresas gracias a la disminución del capital social mínimo a aportar, pasando de 3000 a un euro. Gracias a ello, España se acerca a muchos países europeos, que ya habían implantado esta medida.
Asimismo, se disminuyen los trámites y costes existentes, permitiendo la constitución mediante la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).