INCOTERMS 2023: Guía completa actualizada

 

Los Incoterms son muy usados en la mayoría de las importaciones y exportaciones, estos evitan que se den situaciones de incertidumbre relativas a las obligaciones de las partes contratantes. Se trata de las diferentes posibilidades de tramitar un envío internacional, desde establecer quién es el responsable del transporte, a las cargas fiscales en aduanas, es decir, quién es el importador. Esto evita disputas comerciales y malentendidos con proveedores de otros países.

Actualmente se ha detectado un crecimiento en requerimientos de información por parte de Hacienda sobre documentación aduanera e investigación sobre tipos de importación, especialmente desde la nueva normativa específica para ecommerce aprobada en julio de 2021.

 

Qué son los Incoterms 2023

 

Incoterms, también llamados International Commercial Terms, se denomina a los contratos detallados de compraventa de mercancía entre dos partes localizadas en distintos países.

En este tipo de contratos, se establecen de forma clara las obligaciones de cada una de las partes. Estos, pueden abaratar y facilitar la compra de la mercancía ya que el proveedor puede correr con la mayoría de los gastos relativos a la compra.

 

Cuándo se utilizan los Incoterms 2023

 

Estos contratos son imprescindibles para determinar las condiciones de la compraventa, evitando así confusiones y problemas mayores.

La información que incluyen los Incoterm es la siguiente:

  • Gastos relativos al viaje de la mercancía
  • Dónde se va a producir la entrega del producto
  • Los posibles riesgos del transporte y si los cubre algún tipo de seguro (responsabilidad)
  • La gestión aduanera y de documentos fiscales de la importación

 

Regulación y obligación de uso de Incoterms

 

Únicamente son usados en el caso de compraventa de mercancía internacional y es algo totalmente opcional, no es obligatorio usarlos.

Los Incoterms están regulados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), este organismo es el que regula, crea y renueva los Incoterms existentes.

 

Tabla de los Incoterms de 2023

 

En este caso, vamos a centrarnos en los Incoterms más usados, los válidos para cualquier medio de transporte, siendo los siguientes:

  • EXW: el vendedor no se ocupa del transporte ni de los gastos o riesgos, el comprador recoge la mercancía en las instalaciones que el vendedor indique, por ejemplo su fábrica o almacén.
  • FCA: el comprador y el vendedor acuerdan el punto de entrega de la mercancía, tiene que ser en el país del vendedor.
  • CPT: el vendedor corre con los gastos hasta que la mercancía llega a destino pero no asume los riesgos del transporte.
  • DAP: se establece un punto de entrega por ambas partes y el vendedor cubre los gastos y corre con los riesgos hasta que el comprador recoge la mercancía. Los gastos de importación los paga el comprador. En este caso normalmente puedes contratar a un agente aduanero como Fedex o UPS para que gestione la entrada en tu país, es importante analizar el pago correcto en Aduanas mediante el documento DUA.
  • DPU: el comprador escoge el lugar de entrega de mercancía y paga el gasto de importación. Todos los demás gastos los paga el vendedor.
  • DDP: el vendedor corre con todos los gastos y responsabilidades, incluída la gestión aduanera.
  • FAS y FOB son específicos del transporte marítimo, donde en el primero se cede toda la responsabilidad al comprador antes de subirlo al barco y en FOB el comprador se hace cargo en el propio buque, normalmente mediante un transportista.

 

Incoterm DAP vs Incoterm DDP

 

La diferencia entre ambos Incoterms es quien asume los costes de la compraventa. En el caso del DDP, el vendedor asume todos los costes de la misma mientras que en DAP las asume el comprador. A efectos fiscales tiene vital importancia, ya que en DDP el importador y responsable de la importación es el vendedor, y deberá indicarlo específicamente en toda la documentación. Sin embargo, en DAP serás el responsable de la importación, utilizar tu número de IVA y EORI, y confirmar que está todo correcto: base imponible real, valoración correcta, pago de recargo de equivalencia en su caso, etc. Como justificante ante Hacienda de la correcta tramitación en Aduanas, lo más seguro, ya que eres el responsable de todo ello, es la importación en DAP, aunque en DDP en teoría, dejas de asumir toda responsabilidad como importador.

 

incoterms

 

 

Incoterm DDP y Recargo de Equivalencia

 

Debes tener en cuenta que, en el caso de que estés acogido al Régimen Especial de Recargo de Equivalencia y escojas el Incoterm DDP para realizar la compraventa de mercancía, el proveedor deberá pagar IVA y Recargo de Equivalencia en tu nombre y deberá aparecer reflejado en la factura.

Esto es muy importante ya que, en caso contrario, se estaría vulnerando la normativa establecida por la Agencia Tributaria.

Debe tenerse en cuenta también, qué conceptos incluye la Base Imponible en las Importaciones. Esto es importante ya que, cuanto mayor sea la Base Imponible, mayor será el impuesto a pagar. Los conceptos que incluye la BI son los siguientes:

  • Valor en aduana de la mercancía. Este valor debe ser el real de mercado, en caso de ser incorrecto, la Agencia Tributaria podría regularizarlo.
  • Impuestos, derechos, exacciones, gravámenes y aranceles que se devenguen, así como gastos relativos a la importación.
  • Gastos accesorios y complementarios, como son las comisiones, transporte, gastos de embalaje y seguro.

 

 

Si necesitas ayuda contáctanos