impuesto woocomerce

Configurar impuestos en Woocommerce

 

 

Especialmente tras la Reforma europea de IVA de 2021, resulta complicado entender qué tipo de IVA debes cobrar en cada país, cómo calcular tus márgenes o como configurar impuestos en Woocomerce y enviar facturas a los clientes. WooCommerce es una de las plataformas de Ecommerce más usadas actualmente pero, ¿sabes ya cómo configurar los impuestos en Wocommerce?

 

¿Qué es Woocommece?

 

Es un Plugin gratuito integrado en el sistema de gestión de contenidos web WordPress. Permite la creación y administración de comercios electrónicos en los que el propietario de este puede vender el producto o servicio que desee. Se trata de una de las formas de crear una tienda online con mayor personalización. Tiene integradas múltiples formas de pago tales como tarjeta de crédito o débito, PayPal…

Se ha vuelto muy popular gracias a su sencillo manejo, instalación y posibilidades de configuración que brinda.

 

¿Cómo configurar los impuestos en Woocommerce?

 

Para la configuración de los impuestos en Woocommerce, lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma desde WordPress. Una vez dentro, activar el Plugin Woocommerce.

El siguiente paso es la configuración de impuestos en tu Woocommerce en Ajustes> Activar Impuestos. Debes seleccionar varios aspectos importantes:

  1. El país desde el que vas a enviar
  2. El tipo de moneda (euro, dolar..)
  3. Si quieres incluir los impuestos en el precio o no.
  4. Impuestos aplicables (de lugar de envío, lugar de destino..). Es importante ya que si estás en la Ventanilla OSS, debes seleccionar el país de destino y descontarlo este IVA de tu margen.

Siempre es recomendable incluirlos ya que los clientes podrán saber cuál es el precio final del producto o servicio y no se llevarán sorpresas, provocando que no lo adquieran. Además, si estás en recargo de equivalencia, que es lo normal, es el ingreso total que declararías.

Tras ello, deberás exportar los listados de ventas. Una vez activada la configuración de impuestos en Woocomerce deberás acceder al apartado Exportar Pedidos. Es importante, conforme al reglamento de facturación, y para llevar correctamente los listados de ingresos, que al menos, incluya esta información:

  • Nº de pedido (correlativo, las devoluciones irán en negativo)
  • Nombre, apellidos, correo electrónico y dirección postal (si es posible, y especialmente si es un empresario es obligatorio)
  • Cantidad de productos, total de la línea de pedido y total reembolsado de la misma
  • Tasa de impuesto del artículo
  • País de salida y de destino del producto
  • Moneda, estado del pedido

En el canal de Youtube riDDim Marketing puedes ver un la explicación completa de cómo configurar tus impuestos de WooCommerce en España, Canarias y Europa.

 

 

¿Cómo cobrar impuestos de IVA de Woocommerce en otros países?

 

En Woocommerce existe la opción de establecer en el apartado de ajustes qué dirección del cliente es la que debe ser tenida en cuenta a la hora de calcular los impuestos pertinente. Existen tres opciones distintas:

  1. En función de la dirección de pedido del cliente. Los impuestos se calcularán según los datos de facturación del cliente, no es del todo recomendable, ya que con la legislación actual influye el destino del envío principalmente.
  2. En función de la dirección de envío del cliente. En caso de elegir esta opción y el cliente escoja una dirección distinta a la de facturación, la plataforma calculará los impuestos en función de la dirección escogida, en lugar de la de facturación. Es la opción correcta si estás en al Ventanilla o de alta en algún otro país de Europa.
  3. En función de la dirección base del negocio. De este modo la plataforma Woocommerce calculará los impuestos según la dirección física del comercio, esta es la opción elegida si aún no estás de alta en ningún país ni en la Ventanilla Única por no superar el umbral establecido en la normativa.

Como puedes ver en el video, deberás añadir una fila indicando el código del país para que reconozca el IVA que corresponde y el nombre del país, por ejemplo el 21% para España, el 22% para Italia o el 0% para Canarias o Ceuta. Cuando el cliente modifique la dirección, ese precio cambiará.

 

¿Cuándo tengo que darme de alta en ventanilla única si tengo Woocommerce?

 

En caso de que vendas a clientes que residan en otros países de la Unión Europea distintos de España, existen dos opciones para configurar el IVA en Woocomerce:

IVA de  dirección de destino: Si superas los 10.000 euros en ventas deberás cobrarles el IVA vigente del país a donde se realiza el envío. Cada país cuenta con un tipo impositivo distinto, pudiendo configurarlo como hemos explicado anteriormente, en el apartado de Ajustes. El IVA de estas ventas tendrás que declararlo a través de la Ventanilla Única OSS (Modelo 369).

Si envías desde España a Francia, cobrarás el 20% de Francia y deberás ingresarlo en este modelo.

IVA de dirección de origen del envío: Si no superas los 10.000 euros en ventas, deberás ingresar el IVA las mismas en España a través del modelo 303. Este modelo lo deben presentar únicamente las personas acogidas al Régimen General de IVA, por lo que los autónomos acogidos al Régimen Especial de Recargo de Equivalencia no deberán presentarlo. Si envías desde España a Francia, cobrarás el 21% de España.

El Recargo de Equivalencia es un régimen especial para autónomos minoristas. Esto es que venden bienes que compran a otros proveedores en el mismo estado, no pueden existir transformaciones de los mismos, normalmente pertenecen a este régimen las personas dadas de alta en el epígrafe de comercio al por menor. Otro requisito para estar en este régimen de equivalencia es que más del 80% de tu facturación sea a personas particulares, no a empresas.

Este régimen es distinto al régimen general, por lo que deberás tenerlo en cuenta para averiguar tus márgenes, pagarás un poco más en cada factura de compra de mercaderías pero no deberás presentar declaraciones de IVA.

 

¿Es obligatorio activar las tasas de impuestos en Woocommerce?

 

La plataforma no te obliga a activar las tasas de impuestos, pero es bastante recomendable ya que podrías ser sancionado por parte de la Agencia Tributaria por no tener los libros registro correctamente. Como se ha explicado anteriormente, existe la opción de mostrar los productos sin impuestos o con IVA incluido.

Si que es importante realizar un buen cálculo del IVA de cada país si corresponde, y además plasmarlo correctamente en los informes para tener organizada la información en caso de requerimiento de Hacienda y realizar los pagos de impuestos correctamente.

Si no tienes claro cómo registrar los pedidos de tu plataforma WooCommerce y como declarar los impuestos correspondientes, contacta con Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios de gestoría especializada en e-commerce y dropshipping.

 

Si necesitas ayuda contáctanos