Todo sobre los Impuestos para vendedores de Amazon

La nueva era del comercio online ha provocado que el número de vendedores en Amazon haya crecido notablemente, ya que, como Marketplace, no hay quien compita.

Si eres vendedor en Amazon, ya debes saber que la fiscalidad tiene gran complejidad, sobre todo si compras y vendes en distintos países. Por ello hemos querido tratar los puntos clave que influyen en cualquier Amazon Seller sobre los impuestos de Amazon.

 La fiscalidad de las cuentas del vendedor de Amazon

 

Los informes que proporciona Amazon sobre ingresos y gastos no suelen ser muy fáciles de encontrar y analizar, y es complicado cumplir con las obligaciones de registro, contabilidad y facturación.  Si haces publicidad en otros países o bien Amazon envía tus productos a otros países es necesario analizar el IVA de estos gastos y diferenciar las operaciones intracomunitarias, de las exteriores. Esto afecta al IVA que pagas como vendedor, al que aplicas a tus productos y a las aduanas.

Lo normal es realizar compra y venta de productos a consumidores finales, no empresas, por lo que inicialmente deberás estar de alta en comercio minorista en Hacienda y Seguridad Social, y en Recargo de Equivalencia como Régimen de IVA.

Si tu actividad comienza a ser habitual, deberás darte de alta como autónomo, además de en Hacienda, en Seguridad Social.

¿Qué impuestos hay que pagar por vender en Amazon?

 

Partiendo de la base de que todo el mundo suele comenzar como autónomo, debemos tener en cuenta del Régimen Especial del Recargo de Equivalencia, los impuestos a presentar serían:

Modelo 130 de IRPF: pagos a cuenta de la declaración de la renta que se realizan de forma trimestral.

Modelo 309 de IVA: sólo se presenta si estás en recargo de equivalencia, se trata del 21% de la cantidad que has gastado en operaciones intracomunitarias (publicidad de Amazon en países europeos, compras en Europa..). Si se trata de compra de mercancías, deberás ingresar en Hacienda, además, el recargo de equivalencia.

IMPORTANTE: recuerda darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios para poder realizar las operaciones con los países de Europa sin IVA.

Costes encubiertos de vender en Amazon

 

Amazon emite facturas que puedes deducirte por todos los servicios que utilices. Sin embargo, debes fijarte bien en la nacionalidad de la factura, en algunas ocasiones llevan IVA (si provienen de Amazon España), en otras no lleva ( por ejemplo si son de Amazon Europa) y esto afecta a tus modelos de IVA.

Comisiones: las comisiones que emite Amazon por el uso de su plataforma.

Gastos de envío o logística de Amazon: Estos gastos también son un mayor gasto para ti fiscalmente, debes registrarlos mediante las facturas de Amazon y debes tener en cuenta que la factura procede del país donde se muestra tu publicidad.

¿Qué hacer si un proveedor no te emite factura?

 

Según la legislación, si tu proveedor es Chino y no suele realizarte una factura o está incompleta, podemos seguir el procedimiento de laautofactura , esto es que si cumples una serie de requisitos, podrás hacer tú mismo la factura. En este caso, es recomendable, registrarla conforme a los datos declarados en el DUA (documento de Aduanas donde aparece el IVA, aranceles..), normalmente te lo proporcionará tu agente de aduanas ( Fedex, UPS..).

Amazon no saca factura a mis clientes ¿Cómo lo registro?

 

Por otra parte, también debemos realizar el cobro a nuestros clientes con el IVA que corresponda según el país. En caso de que en ese Estado se superen ciertas ventas, es posible que se deba presentar en el mismo también algún modelo, como por ejemplo, si vendemos en Estados Unidos.

Lo normal es que los compradores no pidan factura, y en ocasiones, no se nos proporciona información sobre los mismos ( DNI, domicilio..), por lo que resulta complicado. En estos casos se llevará un control mediante  los informes que puedes descargar en CSV de seller central, para realizar una factura simplificada de cada pedido y una anotación global o cierre de caja de todos.

Si un cliente solicitara una factura, es conveniente que tengas disponible e integrada en tu negocio una plataforma de facturación online para realizarla con los datos que te faciliten, incluso personalizarla con tu logo, etc.

 

Recargo de equivalencia y moldeo 309 en Amazon

 

Si realizas pagos a países europeos, como en el caso de las comisiones y publicidad de Amazon, ya que su sede principal está en Luxemburgo, debes presentar los modelos 349 y 309. Si estás en Recargo de Equivalencia, debes ingresar el IVA de estas operaciones mediante el modelo 309 y llevar un registro para el modelo 309 (informativo). Esto afecta al cálculo de impuestos ya que se considera más gasto para ti. En este ejemplo puedes verlo más claro.

gestoria amazon

 

Si no tienes claro que operaciones debes informar en cada modelo o si estás obligado a pagar en Aduanas o cobrar IVA en las ventas, consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios de gestoría especializada en e-commerce y dropshipping.

Si necesitas ayuda contáctanos





Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados.

 



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?