Fiscalidad e impuestos dropshipping

Fiscalidad e Impuestos del Dropshipping:  IVA, IRPF, Aduanas…

El Dropshipping puede considerarse el negocio del 2019/2020 y aún muchos aspectos sobre fiscalidad e impuestos del dropshipping están analizándose. Sus beneficios han convencido a muchas personas a lanzarse a emprender como empresarios. ¿Sabes en qué consiste realmente el Dropshipping? Desde Gesyou, Gestoría Dropshipping, te damos las claves.

La clave está en que si haces Dropshipping, estás llevando a cabo venta al por menor y no tienes que comprar productos de antemano. Si un cliente te hace un pedido por tu web, sólo tienes que hacer el pedido a tu proveedor y él mismo lo envía a tu cliente final.

Muchos comienzan con una pequeña tienda web para divertirse y probar, ya sea en Shopify,  Woocomerce, Oberloo. Pero si tu negocio no para de crecer es hora de hacer una revisión para entender tus obligaciones fiscales y cómo funciona. Nuestra intención es aclarar las dudas sobre tributación de dropshipping.

El Dropshipping requiere de una buena visión de negocio como emprendedores, una web atractiva  y un e-commerce que funcione correctamente. Para atraer a tus clientes puedes usar FB Ads, Google Ads, redes sociales… Es importante dedicar tu tiempo a realizar una web atractiva y un plan de marketing que vaya directo a tu cliente estrella. No requiere una gran inversión, ni necesitas almacén ni gestión de stocks. Además, tienes pocos gastos fijos, te basta con una pequeña inversión y una web. Este tipo de negocio es fácilmente escalable y te permitirá crecer rápidamente.

Sin embargo, todos estos beneficios, se ven algo mermados por la competencia creciente, y siempre tendrás que lidiar con los problemas que puedan surgir con tus proveedores. Además, sabemos que la gestión fiscal resulta complicada, por ello queremos dejar claras varias ideas sobre fiscalidad e impuestos en el dropshipping.

¿CUÁNDO TENGO QUE DARME DE ALTA COMO AUTÓNOMO?

Sin duda es la pregunta del millón. Si vas a abrir hoy tu tienda online, no es necesario aún. Se suele decir que el momento a partir del cual debes darte de alta es cuando cobres más del SMI (+900 euros al mes). Esta “leyenda” proviene de una consulta respondida por Hacienda hace varios años y que corresponde a un caso concreto. Sin embargo, desde entonces Hacienda se ha basado en la HABITUALIDAD de tu actividad. Si comienzas a generar ingresos de forma continuada, aunque sean pocos, tu obligación es darte de alta, y en todo caso siempre que superes este salario que hemos comentado.

Recuerda que Hacienda no tendrá piedad si ve que has comenzado a facturar y no estás de alta. Además, no podrás declarar sin recargos y sanciones ningún ingreso ni gasto sin estar de alta.

Si Hacienda o Seguridad Social detectan esta irregularidad, pueden darte de alta con efecto retroactivo y deberás abonar estas cuotas con recargo, perdiendo además la beneficiosa tarifa plana.

También existe otra “leyenda” que indica que si vendes a particulares no se pueden descubrir estos movimientos. O que si estos ingresos no entran en tu cuenta bancaria no pueden identificarse. Estos movimientos, al final son detectables de una forma u otra, y más con el gran volumen de operaciones que supone el Dropshipping.

Debes darte de alta en Hacienda en primer lugar y en el mismo día en Seguridad Social si quieres asegurarte el acceso a la tarifa plana. Tu epígrafe, por lo general estará relacionado con la venta y comercio minorista. En Gesyou, el alta de autónomo es gratuita al contratar nuestros servicios, y te aconsejamos sobre todo lo necesario para comenzar, epígrafe de IAE, estructura y gastos deducibles, cómo hacer las facturas (con o sin IVA, con o sin recargo..).

Recuerda que la cuota de autónomo mensual está bonificada durante el primer año. Puedes ver más información en nuestro post sobre Dropshipping y autónomos.

  IVA DROPSHIPPING

Este tema es el más complicado y el que más duda genera entre todos los que comenzáis a realizar Dropshipping. Depende de dónde se encuentre tu proveedor y tu cliente.

Compras al proveedor

 

  • Tu proveedor está fuera de la UE, por ejemplo (y el más típico) China:

¿Hay que pagar IVA?  Importante confirmar que tu cliente no sea una empresa, sino un particular, como suele ser en la venta online. La consulta vinculante V297014 3 noviembre 2014, confirma que la operación se realiza desde China, por lo tanto, no se pagaría IVA por no estar sujeta a este impuesto al realizarse con clientes fuera de europa.

  • Si mi proveedor está en la UE. Debes estar de alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios) as compras irán sin IVA al tratarse de compras intracomunitarias, que deberán registrarse en el modelo 349 y su casilla correspondiente en el modelo de IVA.
  • Si mi proveedor está en España. La compra se realizará con IVA español.

Además, al ser minorista, debes pagar el recargo de equivalencia, régimen especial del que hablaremos en el siguiente post y no podrás deducir el IVA soportado. Debes informar a tus proveedores de que te encuentras en este Régimen.

Ventas al cliente final

 

  • Si el proveedor está fuera de la UE, se debe seguir la legislación de dicho país y aduanera.

ATENCIÓN: El IVA lo deberá pagar el cliente final si este producto se retiene en Aduanas. Sin embargo, si esta retención no se produce, no se cobrará IVA al cliente final. No obstante, debes quedar claro en tu web o facturas que podrá producirse esta situación, para que tus clientes estén informados y no se lleven alguna sorpresa.

  • Si el proveedor estuviese dentro de la UE, (si se trata de particulares) y no empresas debe llevar IVA del país de origen y costes de aduanas.

 

CÓMO HACER LAS FACTURAS

El Dropshipping es un comercio minorista, por lo tanto, no estás obligado a realizar facturas con todos los requisitos formales, bastaría con un control en los libros de ingresos y facturas simplificadas.

Sin embargo, si alguien solicitara una factura, deberá incluir los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del cliente.
  • Precio de venta e IVA si llevara

Normalmente las aplicaciones como Shopify no permiten emitir facturas configurables como tal, por eso es conveniente buscar una plataforma de facturación online, que además de ayudarte a cumplir con la normativa sobre libro registro para 2019, te permita enviar las facturas a los clientes cómodamente.

Gestoría Dropshipping

MI PROVEEDOR NO ME DA FACTURAS: ¿ QUÉ PUEDO HACER?

Otra leyenda es aquella que dice que no es necesario tener facturas de tus proveedores. Si te dedicas al Dropshipping debes tener las facturas obligatoriamente en formato electrónico por si Hacienda te requiere en algún momento. Para registrarlo en la contabilidad puedes exportar un listado de movimientos de tu plataforma de compra, por ejemplo, AliExpress y tu historial de pedidos, y dedicar una cuenta bancaria en exclusiva para demostrar así dichos movimientos. Debes buscar los datos fiscales de tu proveedor para informarlos en tu plataforma de cara a validar que este proveedor no se encuentra en España y poder justificar que no esté sujeto a IVA.

También puedes hablar con el proveedor para que mensual o trimestralmente por ejemplo, te envíe una factura de productos que has comprado.

DROPSHIPPING  Y ADUANAS

Este aspecto no debe importarte ya que afecta realmente al cliente ya que tu no recibes esta mercancía. Al entrar en el país del cliente, en Aduanas pueden parar la mercancía si proviene de fuera de Europa y cobrarle al cliente, por una parte, el IVA y los aranceles de sus servicios en Aduanas.

Sin embargo, hay muchos productos que no son parados en Aduanas y llegan al cliente sin que este abone ningún recargo ni impuesto, al ser paquetes muy pequeños o catalogados como regalos. En caso de que se retenga en Aduanas y esta lo valore, el coste será el siguiente:

  • Hasta 22 euros está exento
  • Entre 22 y 150 euros se deberá abonar IVA
  • Más de 150 euros llevará IVA y aranceles.

En 2021 esta exención de menos de 22 euros finalizará, por lo tanto, es necesario ser previsores y estar atentos para que esta situación no afecte a la viabilidad del proyecto.

Si vas a importar productos (que te lleguen a ti personalmente) pasando por aduanas, es importante que te saques el número EORI, necesario para operar en Aduanas como empresario. Es fácil de solicitar mediante certificado electrónico.

 

SI NO PAGO IVA, ¿QUÉ IMPUESTO DEBO PAGAR SI COMPRO FUERA DE EUROPA?

El impuesto al que estas sujeto es el pago fraccionado del IRPF, modelo 130. Este modelo se presenta trimestralmente y es un porcentaje sobre tus ingresos – gastos. Es un “pago adelantado” de la Declaración de la Renta. Si no lo estás haciendo, te lo recomendamos, porque puedes llevarte una gran sorpresa en la Declaración de la Renta.

El porcentaje puede ir del 19 al 48 %, depende de muchos factores, ya que son tramos en función de tus beneficios.

No podemos olvidarnos del modelo 309, que supone el ingreso de las cantidades de IVA por compras o contratación de servicios que realizas dentro de la UE, por ejemplo las facturas que pagas de Facebook, aunque estén exentas de IVA, si estás en recargo de equivalencia debes ingresar ese IVA mediante este modelo. En tu caso puede suponer un gasto importante, un 21% de tu gasto.

Si necesitas un asesor de confianza que pueda ayudarte a resolver todas estas dudas y además te proporcione una plataforma en la que registrar toda tu información y mantenerte al día de tus resultados cuenta con Gesyou, tu Gestoría Dropshipping especializada en la gestión, fiscalidad e impuestos de tu e-commerce.

 

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