Ser falso autónomo es una realidad en la que se encuentran muchos trabajadores debido a la dificultad de encontrar trabajo. Son aquellos trabajadores que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y prestan servicios a las empresas como si fueran trabajadores por cuenta ajena.
Es completamente ilegal ser falso autónomo, puesto que no se contempla entre las formas jurídicas de relaciones laborales o profesionales y conllevan sanciones tanto para la empresa como para el falso autónomo. Esta figura de falso autónomo se da por las bonificaciones en las tarifas de autónomos que se dan de alta en el RETA por primera vez hasta la actual Reforma Laboral 2022, la cual sube la cuota de autónomo.
Los falsos autónomos pueden denunciar su situación irregular y si consigue demostrar la existencia de la relación laboral, se le otorgarán todos los derechos laborales. Cabe destacar que estos contratos, que pueden ser mercantiles o civiles, pueden considerarse nulos e ilegales por la Inspección de Trabajo en caso de certificarse ser un falso autónomo.
Qué es ser un falso autónomo
Ser un falso autónomo significa estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial del Trabajo Autónomo) como si fuesen trabajadores por cuenta propia siendo la realidad otra; efectúan un trabajo en las empresas como si fuesen trabajadores por cuenta ajena. Ser falso autónomo tiene muchas desventajas, puesto que rechazan todos sus derechos laborales como son las vacaciones, la indemnización ante un despido, sindicarse, negociación colectiva, hacer huelga, participar de forma activa en la empresa…
A continuación, podremos algunos motivos por los que los trabajadores por cuenta ajena se dan de alta en el RETA como autónomos siendo realmente falsos autónomos:
Ahorro costes sociales
Trabajar como autónomo para una empresa presenta un ahorro de costes sociales importante para las compañías. Los costes sociales de contratar un trabajador por cuenta ajena son elevados. Por una parte implican dos grandes tipos de costes directos:
- Salario o sueldo bruto del trabajador.
- Cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa, que se determina por los coeficientes de cotización a la Seguridad Social.
No tiene derechos al ser trabajador por cuenta propia
Los trabajadores tienen derechos básicos que deben de cumplirse en cualquier empresa en la que estén contratados. Si estamos contratados como trabajadores por cuenta ajena, tenemos los siguientes derechos laborales:
- Derechos básicos.
- Derecho a huelga.
- Derecho a reunión.
- Información, participación e información en la empresa.
- Adopción de medidas de conflicto colectivo.
- Negociación colectiva.
- Formar sindicatos.
- En relación al trabajo, los empleados tienen derecho a:
- A la ocupación efectiva.
- Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrado de trabajo.
- A la percepción puntual de la remuneración pactada.
- Al respeto de su intimidad.
- A no ser discriminados directa o indirectamente.
- A la promoción y formación profesional en el trabajo.
Como podemos observar, son muchos los inconvenientes de ser falso autónomo puesto no contamos con los derechos fundamentales de los empleados de una empresa.
Multas por ser un falso autónomo
Las sanciones por contratar a un falso autónomo oscilan entre los 3.126 euros y los 10.000 euros más las cuotas de la Seguridad Social que puede reclamar a las empresas en los últimos cuatro años. Por poner un ejemplo, un trabajador cuyo coste son 2.000 euros para la empresa en concepto de gastos por la contratación debe pagar a la Seguridad Social son unos 700 euros.
La Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social y el artículo 22 reconoce como infracción grave el acto de ser falso autónomo:
- Sanciones de grado mínimo: de 3.126 euros a los 6.250 euros.
- Sanciones de grado medio: de 6.251 euros a los 8.000 euros.
- Sanciones de grado máximo: de 8.001 euros a los 10.000.
Cómo denunciar una situación de falso autónomo
En caso de ser un falso autónomo y quieres denunciar esta situación, debes dirigirte a la Inspección de Trabajo a formalizar una denuncia. Algunas de las maneras de denunciar una situación de falso autónomo:
- Denuncia ante los Juzgados de lo Social. Se recomienda esta vía si el falso autónomo quiere conseguir una indemnización tras su despido.
- Presentar un escrito al Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral de la Seguridad Social.
Diferencias entre falso autónomo y TRADE
Los falsos autónomos tienen la obligación de un trabajador por cuenta propia mientras que cumplen con la labor de un trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, convertirse en TRADE es bastante complicado puesto que hay muchos requisitos que cumplir pero de manera totalmente legal.
Qué es ser TRADE: Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente
Un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente es aquel trabajador dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que realiza una actividad económica o profesional de forma habitual, personal y directa a un mismo cliente un mínimo de 75% de sus ingresos. Las condiciones que deberá reunir de manera simultánea son las siguientes:
- No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar a terceros.
- Disponer de infraestructuras productivas y material propio.
- Recibir una contraprestación económica de acuerdo con lo pactado con el cliente.
- No ejercer su profesión conjuntamente con otros en régimen societario.
- Realizar el trabajo de manera diferenciada con los trabajadores por cuenta ajena de la empresa.