Envío y pago contrareembolso – lo último en ecommerce

 

 

¿Quién diría que volvería a hacerse un uso generalizado el envío y pago contrareembolso que tanto se utilizó en los 90?

En los últimos 10 años, ha sido una de las fórmulas menos utilizadas porque tiene un coste elevado, sin embargo, y debido al auge del comercio online y a la demanda de una compra segura por el cliente final, se ha transformado en una de las más utilizadas en España en el último año.

¿Qué es el envío y pago contrareembolso en e-commerce?

 

Al seleccionar el método envío contrareembolso, el cliente recibe el paquete en casa y una vez recibido, realiza el pago al transportista. También existe la opción de que el cliente vaya a recoger el pedido en persona en la empresa.

El transportista lo recauda y periódicamente realiza un ingreso al empresario, restando de ello las comisiones cobradas.

Si el paquete no llega, al ser una compra contrareembolso, el cliente no tiene riesgo de perder el dinero por lo que es más seguro para él. También si lo recibe en mal estado puede rechazarlo en el momento y esto pasará a ser un pedido «cancelado».

¿Cómo funciona el método de pago contrareembolso en las plataformas e-commerce?

 

Si quieres implementar en tu tienda online el cobro contrareembolso, deberás contratarlo con una empresa de mensajería. Debes tener en cuenta que cada vez hay más opciones y que el coste del transporte varía entre ellas. Es importante analizar la forma de pago, lo normal es que te hagan una liquidación semanal o mensual,  y te paguen de forma agrupada todos esos pedidos contrareembolso que les ha pagado el cliente. También es posible que te realicen el pago incluso a 24 horas de la entrega.

Hay que tener en cuenta que el método contrareembolso requiere especial atención en contabilidad, especialmente si los pedidos se realizan en un período y se cobran en otro si tienes una sociedad.

¿Cómo afecta el método contrareembolso a la contabilidad y al análisis financiero de mi e-commerce?

 

El envío y pago contrareembolso es más caro normalmente, por lo que debes plantearte trasladar ese coste al cliente, que es el elige esta forma de pago contrareembolso. El coste más alto no es por el envío en sí, sino por la gestión que realizan de cobro y posterior pago al empresario, puede ser en torno a un 3%. Si antes de realizar una compra contrareembolso tenías un 12% de beneficio o margen, tras esto, pasaría a ser de un 7 a un 9%, teniendo en cuenta el cobro del IVA. Sin embargo, puede que te veas menos afectado por las devoluciones y tengas un mayor número de ventas.

Respecto a la contabilidad, debes tener en cuenta que hay que registrar un  ingreso conforme a las ventas que has tenido inicialmente por la tienda online, y registrarlas en tu libro registro de ingresos ( el cual hay que preparar trimestralmente y es el que se entregará en caso de inspección).

Posteriormente, debes realizar un ajuste sobre los pedidos contrareembolsos, con aquellos que han sido devueltos o cancelados, en el libro de ingresos, en negativo.

También es necesario registrar la comisión por envíos contrareembolso que la empresa de transporte se lleva, como un gasto con  IVA y factura correspondiente.

¿Cómo configuro mi e-commerce para que la información sobre los métodos contrareembolsos sea la correcta?

 

Lo más importante es que registres los pedidos contrareembolso que han sido devueltos o cancelados en tu plataforma de venta, ya sea Woocomerce, Etsy o Shopify.

Al exportar los informes de ventas, no aparecerán los pedidos cancelados en el momento, y aparecerán como devoluciones los pedidos que no fueron pagados por el cliente al llegar a su vivienda. Por ello, es importante tenerlos actualizados, para no declarar ingresos de más.

Debes tener en cuenta que hay que contabilizarlos cuando se realiza el pedido por el cliente, si el pago está diferido, y por ejemplo recibes un cobro en tu cuenta mensualmente, puede que hayas declarado unos ingresos que aún no hayas cobrado, lo cual es correcto. Es interesante solicitar el cobro antes de que finalice el trimestre para poder hacer frente al pago del impuesto.

Si no tienes claro cómo registrar los pedidos contrareembolso en tu contabilidad, contacta con Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios de gestoría especializada en e-commerce y dropshipping.

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