Declaración de la renta de 2023 para autónomos. Consejos y deducciones.

Recomendaciones para autónomos sobre como realizar la declaración de la Renta 2023

 

Desde el 11 de abril y hasta el 25 de junio es posible presentar la Declaración de la Renta mediante Renta Web. La Renta es especialmente importante para los autónomos, ya que sois unos de los contribuyentes obligados a presentarla y liquidar así los beneficios de vuestra actividad económica de forma correcta. Por ello debemos apuntar el modelo 100 en el calendario del autónomo como una fecha muy importante.

En este modelo de Declaración de la Renta los autónomos debéis hacer un resumen de los beneficios que habéis obtenido durante todo el año 2022, por lo que es un buen momento para analizar vuestra situación y considerar la posibilidad de constituir una sociedad. Los autónomos tributan hasta un 45% en renta, mientras que el impuesto de sociedades nunca supera el 25%.

 

¿Declaración de la Renta conjunta o individual?

 

Sólo si estás casado podrás presentar la renta conjuntamente con tu pareja. Lo más recomendable es analizar las opciones realizándola de manera conjunta y escoger el resultado más beneficioso. Normalmente si uno tiene rendimientos bajos, compensará realizarla de forma conjunta. Sin embargo, si ambos tenéis rendimientos lo habitual es que sea más favorable presentarla de forma individual. Lo ideal es analizar las tres situaciones y escoger la más favorable.

 

¿Cómo presentar la declaración de al Renta de un autónomo?

 

Nunca presentes el borrador de la renta sin haber comprobado todos los rendimientos, ya que en el borrador no incluye las rentas percibidas en otros países, ganancias de criptoactivos… ni tampoco los datos sobre tu actividad económica como trabajador autónomo, es decir, tus ingresos y gastos.  Esta información no aparece en los datos fiscales pero sí debes incluirlos ya que Hacienda lo requiere.

La Declaración de la Renta deberás realizarla de una forma u otra en función de si estás acogido al Régimen de Estimación Directa o Módulos.

Estos serían los pasos a seguir si te encuentras en estimación directa:

Paso 1. Consultar los datos fiscales

Paso 2. Analizar qué tipo de rendimientos he obtenido en el año anterior:

  • Rendimientos del trabajo (salarios, desempleo, dietas..)
  • Rendimientos de Actividades Económicas (como autónomo)
  • Imputación de Renta: si tienes una segunda vivienda y la tienes disponible ( por ejemplo la casa de la playa..) tienes que declarar como imputación de renta.
  • Rendimientos del capital inmobiliario (como arrendador de un inmueble). Si la segunda vivienda la tienes alquilada, podrás deducir de los ingresos los gastos como el IBI, comunidad, amortización…
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (venta de inmuebles..)*

* Si has hecho trading o venta de criptomonedas, tienes que tributar por las ganancias que has obtenido.

Si te encuentras tributando por módulos tendrás que informar los parámetros usados en el cuarto trimestre donde se realiza la regularización de los resultados del año. Es importante aplicar la reducción que existe para este tipo de tributación.

 

Gastos deducibles y clasificación para autónomos en el IRPF:

 

Es importante conocer todos los gastos deducibles como autónomo, ya que estos deben registrarse de forma trimestral en el modelo 130 en la mayoría de los casos. En la declaración de la Renta debes clasificarlos en estos tipos:

  1. Consumos de explotación (compras de bienes para la posterior venta o producción)
  2. Sueldos y Salarios y Seguridad Social ( la cuota de autónomo y gastos de personal)
  3. Arrendamientos y cánones
  4. Reparaciones y conservación
  5. Servicios de profesionales independientes
  6. Otros servicios exteriores
  7. Otros gastos deducibles
  8. Amortizaciones: inversiones que has realizado por ejemplo en ordenadores etc y que van deduciéndose poco a poco.

 

Las posibles deducciones y beneficios a aplicar para la declaración de la Renta como trabajadores autónomos 2023 son las siguientes:

 

  • Gastos de difícil justificación. Si estás en estimación directa simplificada, se aplica automáticamente un incremento en los gastos del 5%.
  • Reducción por ser TRADE (Trabajador autónomo económicamente dependiente): 2000 euros a deducir si tienes contrato de TRADE con una empresa.
  • Reducción por rendimientos irregulares: reducción del 20% por las rentas obtenidas en un período de generación superior a 3 años.
  • Reducción por inicio de una actividad económica. Durante los dos primeros años de tu actividad puedes reducir tu beneficio en un 20%, siempre con un límite.
  • Por rentas inferiores a 1.200 euros

 

Deducciones generales más importantes:

 

Deducción por maternidad: Si tienes un hijo menor de 3 años y eres madre trabajadora tienes una ayuda por maternidad y guardería de 1000 euros en Renta. La ayuda de guardería puede ser de hasta 1000 euros también.

Deducción por familia numerosa: Hasta 1200 euros anuales.

Donaciones: si realizas donaciones, podrás deducirte el 75% de los primeros 150 euros y el 30% del resto.

Alquiler: La deducción por alquiler estatal finalizó en 2015, para los alquileres posteriores no se aplica, sin embargo en muchas Comunidades autónomas existen deducciones especiales, como en Andalucía.

Hipoteca de vivienda habitual: Tienes derecho a deducir los intereses + capital de tu hipoteca (cuotas) pagadas en 2022, si adquiriste la vivienda con hipoteca, antes de 2013. La cantidad máxima deducible son 9040 euros.

Plan de pensiones: Si aportas a un plan de pensiones, puedes deducirte hasta 8000 euros en Renta, es una buena elección para rebajar tributación.

Seguro médico: Si pagas un seguro médico privado, puedes deducirte hasta 500 euros por familiar directo.

 

Criptomonedas declaración de la Renta 2023

 

En el caso de que hayas comprado y/o vendido criptomonedas, NFTs y otros activos, debes tener en cuenta que es necesario incluirlo en la Declaración de la Renta, ya sea como pérdida o como beneficio obtenido al venderlas. Es importante estar bien asesorado si has realizado cambio de unas monedas por otras ya que también puede producirse un beneficio o pérdida.

Este año, como novedad, no se permite declarar pérdidas si posteriormente has comprado el mismo valor, no obstante se espera la revisión del mismo antes del comienzo de la campaña.

Si no tienes claro como tributan tus ingresos y gastos en declaración de la renta para autónomos 2023, y si tienes dudas sobre si puedes acogerte alguna de las deducciones autonómicas para la Renta 2023 consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios para autónomos y Pymes.

Si necesitas ayuda contáctanos





Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente