renta autonomo

Declaración de la Renta para autónomos 2019. Consejos y deducciones.

Declaración de la Renta para autónomos 2019. Consejos y deducciones.

Desde el 1 de abril y hasta el 25 de junio es posible presentar la Declaración de la Renta mediante Renta Web. La Renta es especialmente importante para los autónomos, ya que sois unos de los obligados a presentarla y liquidar así los beneficios de vuestra actividad económica. Por ello debemos apuntar el modelo 100 en el calendario del autónomo como fecha importante.

En este modelo los autónomos hacéis resumen de beneficios de todo el año, por lo que es un buen momento para analizar tu situación y considerar la posibilidad de constituir una sociedad. Los autónomos tributan hasta un 45% en renta, mientras que el impuesto de sociedades nunca supera el 25%.

¿Declaración de la Renta conjunta o individual?

 

Sólo si estás casado podrás presentar la renta conjuntamente con tu pareja. Lo más recomendable es analizar las opciones realizándola de manera conjunta y escoger el resultado más beneficioso. Normalmente si uno no obtiene a penas rendimientos, compensará realizarla de forma conjunta. Sin embargo, si

Declaración de la Renta Monoparental: se aplica en el caso de un progenitor con el que conviva un menor sin matrimonio o con separación legal.

¿Cómo presentar la declaración de al Renta de un autónomo?

 

Nunca presentes el borrador de la renta, ya que en el borrador no e incluye la contabilidad que debes registrar sobre los rendimientos de actividad económica, es decir, tus ingresos y gastos. Si recibes renta de otros países, no aparecen en los datos fiscales pero sí debes incluirlos.

En ocasiones puede ser más beneficioso para ti, por la aplicación de deducciones.

Estos serían los pasos a seguir si te encuentras en estimación directa:

Paso 1. Consultar los datos fiscales

Paso 2. Analizar qué tipo de rendimientos he obtenido en el año anterior:

  • Rendimientos del trabajo (salarios, desempleo, dietas..)
  • Rendimientos de Actividades Económicas ( como autónomo)
  • Imputación de Renta: si tienes una segunda vivienda y la tienes disponible ( por ejemplo la casa de la playa..) tienes que declarar como imputación de renta.
  • Rendimientos del capital inmobiliario (como arrendador de un inmueble). Si la segunda vivienda la tienes alquilada, podrás deducir de los ingresos los gastos como el IBI, comunidad, amortización…
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (venta de inmuebles..)*

* Si has hecho trading o venta de criptomonedas, tienes que tributar por las ganancias que has obtenido.

Si te encuentras tributando por módulos tendrás que informar los parámetros usados en el cuarto trimestre donde se realiza la regularización de los resultados del año.

Gastos deducibles y clasificación para autónomos en el IRPF:

 

Es importante conocer todos los gastos deducibles como autónomo, ya que estos deben registrarse de forma trimestral en el modelo 130 en la mayoría de los casos. En la declaración de la Renta debes clasificarlos en estos tipos:

  1. Consumos de explotación (compras de bienes para la posterior venta o producción)
  2. Sueldos y Salarios y Seguridad Social ( la cuota de autónomo y gastos de personal)
  3. Arrendamientos y cánones
  4. Reparaciones y conservación
  5. Servicios de profesionales independientes
  6. Otros servicios exteriores
  7. Otros gastos deducibles
  8. Amortizaciones: inversiones que has realizado por ejemplo en ordenadores etc y que van deduciéndose poco a poco.

 

Deducciones y beneficios para la declaración de la Renta de autónomos 2019:

 

  • Gastos de difícil justificación. Si estás en estimación directa simplificada, se aplica automáticamente un incremento en los gastos del 5%.
  • Reducción por ser TRADE: 2000 euros si tienes contrato de TRADE con una empresa.
  • Reducción por rendimientos irregulares: por las rentas obtenidas en un período superior a 3 años.
  • Reducción por inicio de una actividad económica. Durante los dos primeros años de tu actividad puedes reducir tu beneficio en un 20%.
  • Por rentas inferiores a 12000 euros

 

Deducciones generales más importantes:

 

Deducción por maternidad: Si tienes un hijo menor de 3 años y eres madre trabajadora tienes una ayuda por maternidad y guardería de 1000 euros en Renta. La ayuda de guardería puede ser de hasta 1000 euros también.

Deducción por familia numerosa: Hasta 1200 euros anuales.

Donaciones: si realizas donaciones, podrás deducirte el 75% de los primeros 150 euros y el 30% del resto.

Alquiler: La deducción por alquiler estatal finalizó en 2015, para los alquileres posteriores no se aplica, sin embargo en muchas Comunidades autónomas existen deducciones especiales, como en Andalucía.

Hipoteca de vivienda habitual: Tienes derecho a deducir los intereses + capital de tu hipoteca (cuotas) pagadas en 2019, si adquiriste la vivienda con hipoteca, antes de 2013. La cantidad máxima deducible son 9040 euros.

Plan de pensiones: Si aportas a un plan de pensiones, puedes deducirte hasta 8000 euros en Renta, es una buena elección para rebajar tributación.

Seguro médico: Si pagas un seguro médico privado, puedes deducirte hasta 500 euros por familiar directo.

deducciones renta

 

Si no tienes claro como tributan tus ingresos y gastos en declaración de la renta para autónomos 2019, y si tienes dudas sobre si puedes acogerte alguna de las deducciones autonómicas para la Renta 2019 consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios para autónomos y Pymes.

Si necesitas ayuda contáctanos





Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente

 



Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Consúltanos!
Hola!👋 ¿Quieres más información sobre nuestros servicios?