cuota autonomo 2020

¿MI CUOTA DE AUTÓNOMO AUMENTA EN 2020?

 

Al iniciar 2020 la cuota de autónomo se ve aumentada en una pequeña proporción. Aún así los cambios de Gobierno causan desconfianza entre los autónomos y nos cabe preguntarnos si habrá cambios reales en cotización o si afectarán a las bases. Si ya te han pasado el primer recibo te preguntarás ¿por qué ha cambiado mi cuota?

Se prevee un aumento de las bases de cotización, pero mientras este cambio no se produzca, se seguirá un aumento progresivo del tipo que se aplica a la base.

Base de cotización para autónomos

 

Las bases de cotización se escogen de la orquilla entre base mínima (944,4 euros) si no se disfruta de tarifa plana y base máxima (4070,10 euros). Los autónomos son de los pocos que pueden elegir su base cotización, por que es importante realizarlo de forma estratégica. Esta elección afecta a las prestaciones que se perciban posteriormente (desempleo, incapacidad..).

Si por una edad avanzada o tras un accidente te has planteado subir la base de cotización de tu cuota de autónomo, tienes que tener en cuenta las fechas para el cambio:

  • Antes del 31 de marzo, con efecto a partir del 1 de abril.
  • Con anterioridad al 30 de junio, desde  1 de julio.
  • Antes del 30 de septiembre,  a partir del 1 de octubre.
  • Con anterioridad al 31 de diciembre, con efectos 1 de enero del año siguiente.

 

CUOTA DE AUTONOMO

Incremento del 0.3%

 

Sobre esta base, se aplica un porcentaje, que este año aumenta del 30 al 30,3% aplicado a la base que elegiste previamente. Se ve aumentada la parte de Contingencias Profesionales y de Cese de Actividad. Puede que no estés cotizando por cese de actividad, consulta con tu asesor si quieres comenzar a cotizar o dejar de cotizar por este concepto.

Si partimos de la base mínima, la cuota actualmente pasa a 286,15 euros, lo que significa que vas a pagar 2,85 euros más hasta que haya algún cambio posterior como la modificación de bases prevista.

El aumento se produce en las contingencias profesionales, pasando de un 0.9% a un 1.1%. Si cotizas por cese de actividad aumentará de 0,7 a 0,8%.

Tarifa plana en 2020

 

No se prevén cambios en la cuota por tarifa plana para autónomos en 2020 durante el primer año, continuando en torno a 60 euros. Pero sí se ve afectada la cuota reducida del segundo año de tarifa plana.  No olvides que puede que según tu comunidad autónoma puedes solicitar la tarifa plana ampliada por un año más, entre otras Madrid y Andalucía ya lo están aplicando.

 

¿Demasiado lío? No te preocupes, con Gesyou no tendrás que preocuparte por calcular las bases, y estaremos encantados de ayudarte con la elección más beneficiosa. ¡Gesyou te lo pone fácil!