Cuota de autónomo 2022: Reforma y Cambios previstos

En los últimos meses, se han producido importantes cambios en la Cuota de Autónomos 2022. En el último mes, se han reunido los representantes del Ministerio de Inclusión, de la Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos para llegar a un acuerdo en la Reforma del Nuevo Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA). Finalmente ha sido publicado el Real Decreto que confirma la aplicación de la nueva cuota de autónomos.

En los últimos meses, se han producido importantes cambios en la Cuota de Autónomos 2022. En el último mes, se han reunido los representantes del Ministerio de Inclusión, de la Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos para llegar a un acuerdo en la Reforma del Nuevo Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA). Finalmente ha sido publicado el Real Decreto que confirma la aplicación de la nueva cuota de autónomos.

Finalmente, tras las negociaciones entre ambas partes se han llegado a 15 tramos propuestos por la cartera de José Luis Escrivá entre los que se encuentran algunos cambios beneficiosos y otros que no tanto. Desde GESYOU te explicamos estas modificaciones de manera lógica y clara. La segunda y tercera fase de la Reforma del RETA comienza en 2023; donde se elaborará una nueva tabla para los seis años restantes con el consejo de los agentes sociales. Transcurridos 9 años del periodo transitorio, en 2032, las tablas se suplirán por un sistema donde los autónomos cotizarán directamente en función de sus rendimientos reales.
 

Reforma de la Cuota de Autónomos de 2022

 
Con el nuevo documento, los autónomos pagarán como mínimo 230 euros al mes, 7 euros menos que en la última propuesta. Aquellos que tengan un rendimiento mensual inferior a 670 euros tendrán una cuota mensual de autónomo cada vez menor, llegando a los 200 euros en 2025. El resto de los autónomos, cuyo rendimiento mensual sea superior, harán frente a un pago autónomo ascendente pero constante, llegando a pagar aquellos con rendimientos mayores a 6.000 euros una cuota mensual autónoma de 590 euros en 2025.

Esta reforma de la Cuota de Autónomo de 2022 se ha hecho efectiva tras el acuerdo, pero aún quedan algunos asuntos pendientes para concluir las negociaciones. Además, el acuerdo contempla una modificación progresiva de las bases y tipos de cotización, subiendo para aquellos autónomos con ingresos superiores y bajando para los autónomos con bajos ingresos. 

Los autónomos podrán cambiar de base de cotización cada dos meses, es decir, 6 veces al año. Deberán hacerlo para evitar cotizar de menos y que se regularice a final de año. Se han hecho públicas las fechas en las que los autónomos podrán solicitar el cambio de base:

  • 1 de marzo
  • 1 de mayo
  • 1 de julio
  • 1 de septiembre
  • 1 de noviembre
  • 1 de enero del año siguiente

 

Tablas de las bases de las cuotas de los autónomos en 2022

Con esta tabla de las bases de la cotización de la cuota de los autónomos podrás ver cuánto vas el pago autónomo que desembolsaras durante los próximos tres años. Las cuotas de autónomos pueden comprobarse en la tabla inferior: 

Los trabajadores cuentan con 15 tramos de ingresos con un intervalo de ganancias. Los autónomos escogerán su tramo y se les aplicará la base de cotización correspondiente a su horquilla de ingresos y los tipos de cotización (% sobre la base) que determinarán los Presupuestos Generales del Estado.

cuota de autonomo 2022 tabla rendimientos gesyou

Otros cambios previstos para los autónomos a partir de 2022

 

Tarifa plana para los nuevos autónomos 

Otro de los cambios previstos para los autónomos a partir de la Reforma de la Cuota de Autónomos de 2022 es una tarifa plana para los nuevos autónomos. Esta medida consiste en una bonificación de la cuota para los nuevos autónomos durante los primeros 24 meses de actividad. 

Gracias a esta tarifa plana, los nuevos autónomos pagarán 80 euros al mes durante 2 años, estando los últimos 12 meses condicionados a que sus ingresos no superen el Salario Mínimo Vital (SMI). Esto supone un ahorro de casi mil euros anuales de ahorro entre el sistema antiguo y el propuesto en 2022. 

Bases máximas de cotización para autónomos 

Hasta 2022, los autónomos mayores de 48 años tienen limitados a 2.077,80 euros al mes su base de cotización. Tras la Reforma de la Cuota de Autónomos se espera un destope de las bases de cotización, pudiendo así tener una mejor prestación si se sufre un accidente o una mejor pensión tras la jubilación. 

Ingresos reales serán basándose en los rendimientos netos

Tal y como hemos comentado antes, en 2032 los Autónomos cotizarán directamente en función de sus rendimientos reales. Es decir, la cotización será similar a la de un asalariado que rinde por su actividad. 

El cálculo de ingresos reales se hará sobre la base de los rendimientos netos de la actividad que desarrolle el autónomo y no otros. Es decir, Ingresos-Gastos.
 

Resumen del nuevo sistema de cuota de autónomos

 
Muchos son los cambios que se esperan con la Reforma de la Cuota de Autónomos de 2022, siendo necesario como autónomo estar al tanto. Para ello, te aconsejamos ver nuestro blog para enterarte de las últimas noticias, así como los datos de interés y las fechas importantes de autónomos.  Si no dispones de tiempo, contrata nuestro servicio y olvídate del papeleo y céntrate en tu negocio. 

Si necesitas ayuda contáctanos