coste trabajador

¿CUÁNTO CUESTA CONTRATAR A UN TRABAJADOR?

Siempre cuesta reconocer qué coste tiene el trabajador para la empresa, ya tengas trabajadores desde hace tiempo o si estás empezando a crecer y contratar personal. Además tiene gran importancia para tu negocio, ya que es lo primero que debemos conocer para calcular costes y rentabilidad, y por supuesto, para negociar salarios con el trabajador.

Los costes propios para la empresa de un trabajador son dos, salario bruto y seguridad social a cargo de la empresa. Debemos tener en cuenta tanto el salario mínimo, como los derechos recogidos en el convenio (pluses, pagas extra..).

Hoy vamos a concretar estas dudas tan comunes y para hacerlo más fácil vamos a plantear una simulación de costes enfocada a un trabajador de comercio textil. Partimos de una persona que lleva un par de años con un ecommerce y le está yendo tan bien que necesita contratar a alguien para que le ayude a gestionar la atención al cliente, hacer los pedidos, exportar los excel y revisar la documentación. Esta persona se va a contratar por 8 horas al día (jornada máxima).

CALCULO SALARIO BRUTO

 

Partimos del salario bruto, que es el que se tendrá en cuenta a la hora de pactarlo, así como, para futuras prestaciones del trabajador.

Para calcular el salario bruto dependerá del convenio colectivo de su sector y Comunidad Autónoma o provincia aplicable. En ocasiones, no existe convenio provincial o de sector, y debemos acudir a uno más general. Tambien hay casos en los que no se reconoce el convenio fácilmente. Si tienes una panadería con horno propio y dulces, ¿usarías el Convenio de comercio, de pastelería o de panadería? depende de varios factores, principalmente la actividad que consideras como principal o tu IAE registrado.

En el ejemplo que hemos elegido sobre comercio electrónico aumenta en dificultad. Esto es porque la actividad puede entenderse prestada por toda España, incluso en este caso en EE.UU. En estos casos, deberá dirigirse al convenio según el domicilio donde ejerza su actividad. Además, si existe un convenio para un producto específico, como este caso el textil, habrá que ir al más concreto, no al de comercio en general, que suele utilizarse cuando vendes más de un producto.

Es decir, si tengo una tienda de ropa online con domicilio en Madrid, el convenio correspondiente es el comercio textil de Madrid. Debemos identificar convenio colectivo correspondiente, ya que es donde se establece entre otras cosas importantes como vacaciones, derechos de trabajadores etc, el salario mínimo por categorías. Es bastante habitual pactar salarios superiores en función de las características propias del trabajador. Además existen algunos pluses que se deben obligatoriamente por convenio añadir al salario en muchas ocasiones, así como el prorrateo de las pagas extra.

Para saber convenio aplicable a una actividad en concreto puedes localizarlo en este enlace a mapa de convenios.

En el ejemplo que estamos analizando, el trabajador tendría un sueldo bruto de 1.168.86 euros conforme a las tablas que establece el convenio.

Te recomendamos que lo consultes con un asesor laboral, ya que encontrar el convenio normalmente tiene dificultad por lo que hemos comentado, así como detectar si está vigente, hay otro posterior o sólo está vigente alguna de sus partes. Esto suele pasar cuando la negociación de los convenios se encuentra paralizada.

COSTE PARA LA EMPRESA

 

El coste que supone para la empresa en total es la suma del salario bruto y el coste de la seguridad social a cargo de la empresa.

A la hora de contratar un trabajador debemos tener en cuenta la suma de estas cantidades para saber coste real de un trabajador.  El tipo que varía depende del CNAE de la empresa, en este caso es comercio y su CNAE es 4751. En los cálculos para el ejemplo podemos ver las cantidades detalladas.

CALCULAR EL COSTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL A CARGO DE LA EMPRESA

El coste de seguridad social a cargo de la empresa es la suma de todas las cotizaciones a aplicar. Sin embargo, otro  porcentaje va también a cargo del salario del trabajador. Va a depender del tipo de actividad y si su contrato es temporal o es un contrato indefinido. Siguiendo con el ejemplo de un trabajador del comercio textil de Madrid, tomamos como referencia a un auxiliar administrativo con un contrato temporal. En este caso, el coste de la empresa serían 382,80 euros, la cual podría disminuir si hubiera alguna bonificación aplicable.

No debemos olvidar que tanto salario bruto+costes de seguridad social, son deducibles para la empresa o autónomo como gasto.

El coste a la seguridad social de un trabajador es:

  • El 23.6% del salario bruto, prestaciones por desempleo
  • 5.5% para contratos indefinidos y 6.7% para temporales
  • Para el fondo de garantía salarial (FOGASA) 0.2%
  • Formación profesional 0.7% indefinidos y 0.6% temporales.

Además, hay actividades hay que sumar una cuota establecidas en las tablas por riesgo laborales.

CUOTAS Y RETENCIONES A CUENTA DEL TRABAJADOR

 

El trabajador también deberá pagar un porcentaje de cotizaciones a seguridad social e impuestos de su nómina.

IRPF

El IRPF son unas retenciones que se le restan del salario bruto y el encargado de ingresarlo trimestralmente en Hacienda es el empresario o autónomo. Varía en función de la situación personal, tipo de contrato y salario, cuanto mayor salario, mayor es el impuesto. Se puede calcular en la página de Hacienda directamente, introduciendo todos nuestros datos personales.

En el caso que estamos siguiendo resulta algo menos de 2%, al ser temporal dejamos mínimo 2%. Lo cual serían 23,28 euros de retención de IRPF del trabajador. Lo normal está entre un 2 y un 20%.

SEGURIDAD SOCIAL

El empleado contribuye a la financiación de las pensiones con tres cuotas a la seguridad social un 4,7 % por contingencias comunes, 1.55% por desempleo si es contrato indefinido, 1.6% si es eventual y 0.1% para formación profesional. En este caso, su coste alcanzaría los 74,81 euros por seguridad social a cargo del trabajador.

En resumen, para saber cuánto cuesta contratar a un trabajador debemos detectar que trabajador del ejemplo tendría un sueldo bruto de 1.168.86 euros. Su salario neto (lo que realmente percibe el trabajador una vez restado IRPF y cotizaciones) de 1.070.68 euros.  La empresa tendrá un coste por ese trabajador de 1.551,66 euros.

Si quisiéramos contratar a media jornada a este trabajador, solo es necesario hacer una regla de tres. Por ejemplo, nos supondría un coste de 775,83 euros para la empresa y 535,34‬ sueldo neto para el trabajador.

costes trabajador

Si no tienes claro cuánto cuesta contratar a un trabajador. consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.

Y si simplemente quieres olvidarte de toda la gestión laboral, contratos, costes etc que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios de gestoría especializada en gestión laboral.

Si necesitas ayuda contáctanos




 


Acepto política de privacidad, política de protección de datos y aviso legal

Solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente