Cómo vender en Amazon haciendo dropshipping. Ventajas e inconvenientes. Consejos fiscales
Si haces dropshipping o ya eres vendedor en Amazon esto te interesa. Puedes unir las ventajas de ambos servicios para llegar a un público distinto o aprovechar la logística de Amazon. En este post queremos explicarte las ventajas e inconvenientes y un análisis del ámbito fiscal de Amazon FBA.
¿Cómo hacer dropshipping en Amazon?
Puedes hacerlo de dos formas distintas:
- Realizando pedidos a tu proveedor (normalmente de China) y que no envíe directamente al centro de logística de Amazon, utilizando el modelo Amazon FBA (Fulfilled by Amazon). Se puede entender que este es el dropshipping tradicional mediante Amazon.
- Que el pedido de tu proveedor llegue a tu almacén propio y tengas un stock que tú mismo envíes posteriormente.
Beneficios del dropshipping en Amazon
– No necesitas almacén propio. En este caso, mantienes el beneficio principal del dropshipping tradicional.
– Puedes realizar un testeo “rápido” del producto, ya que puedes empezar con inversiones pequeñas e ir aumentando los pedidos si agotas stock en Amazon. Aún así, es mucho más costoso ya que debes hacer el pedido antes de venderlo, Amazon prohíbe el dropshipping como tal mediante pedidos directos a AliExpress o Oberlo como suele hacerse con Shopify.
– Alcance mayor. Amazon es una de las redes comerciales más visitadas al día y por ello es una plataforma para llegar a más clientes que mediante otros medios como, por ejemplo, Facebook no podrían impactar.
– Si usas FBA, rápidez en el envío. Amazon es uno de los vendedores con menor tiempo de envío, por ejemplo, mediante el plan premium.
– Menos gastos en publicidad. La publicidad de Amazon Seller te permite aparecer en lugares estratégicos en otras búsquedas de clientes, y esta publicidad, suele ser más directa que otro tipo de publicidad online, ya que la persona se encuentra buscando productos para realizar la compra.
– No hay riesgo de que a tu cliente le paren el pedido en Aduanas, ya que el producto lo has importado tú como vendedor.
Desventajas del dropshipping en Amazon
– Los costes de Amazon: Amazon te presta un servicio de logística, plataformas de pago, publicidad y ventas que se abona mediante comisiones por cada compra y en ocasiones puede ser elevado. Debes tenerlo en cuenta para controlar tus márgenes.
– Los costes de Aduanas: La obligación fiscal de la importación en este caso recae sobre ti y por lo tanto debes pagar el IVA de la mercancía, con el importe del Agente de Aduanas y si estás en recargo, el recargo de equivalencia.
Cómo funcionan los impuestos del dropshipping mediante Amazon.
En este caso, tenemos claro que las ventas serán ingresos para el vendedor y las compras gasto. Pero como siempre, es fundamental tener clara la aplicación del IVA. Si estás en recargo de equivalencia, aún más ya que el IVA que cobres será mayor ingreso para ti directamente y el IVA que pagues, mayor gasto a efectos de IRPF.
IVA en Aduanas de Amazon:
Normalmente, mediante dropshipping, al hacer un pedido a China, el pedido es sin IVA, y la venta a tu cliente en España tendría IVA si el pedido es parado en Aduanas, el cual es abonado por el cliente final.
En este caso todo cambia, ya que tú actúas como importador. Cuando el pedido entre en España, debes ponerte en contacto con un agente de Aduanas (normalmente lo elige tu proveedor) que te realizará una factura con estos importes:
¿Mis ventas mediante Amazon deben llevar IVA?
Una vez localizada la mercancía en España, el envío llevará IVA o no dependiendo del lugar de destino.
- España: funciona como cualquier venta normal, se venderá con IVA.
- País Extracomunitario, Ceuta, Melilla o Canarias: es una exportación, la factura iría sin IVA. Hay que informarlo en una casilla especial en el modelo de IVA.
- Otro país de la UE. Si es un particular se venderá con IVA español* y si es un empresario con número de IVA intracomunitario sería sin IVA.
Si superas el máximo permitido por el país de destino, ese IVA deberá ser el del país dónde envías. Por ejemplo, esto te afecta si vendes mucho en Italia o Alemania. Si no sabes qué tipo de IVA debes aplicar, contacta con tu asesor especializado en ecommerce en Gesyou para aclarar todas tus dudas y realizar las facturas de Amazon correctamente.
Problemas más comunes si no tienes una gestoría especializada en Amazon
Los informes de Amazon son bastante rebuscados y deberás relacionar la información de los informes fiscales de cada país donde vendas con el resto de información para analizar cuál ha sido tu ingreso real.
Además, si haces publicidad en más de un país también debes analizar el tipo de impuestos que te han aplicado en cada uno. Deberás registrarlo como gasto correctamente.
Las comisiones de Amazon, en algunas ocasiones llevan IVA (si provienen de Amazon España), en otras no lleva ( por ejemplo si son de Amazon Europa) y esto afecta a tus modelos de IVA.
En este caso partimos de que realizas pagos de comisiones a Amazon, normalmente Amazon Luxemburgo. Si no conoces la legislación, y estas en Recargo de Equivalencia, puedes caer en el error de no presentar el modelo 349 y el modelo 309. Estos modelos hay que presentarlos cuando realices compras o ventas intracomunitarias a empresarios. Por ello debes mantener un registro de las operaciones intracomunitarias en el 349 (informativo), el cual Hacienda suele casar con el presentado por Amazon. Si estás en Recargo de Equivalencia, debes ingresar el IVA de estas operaciones mediante el modelo 309.
Si no tienes claro que operaciones debes informar en cada modelo o si estás obligado a pagar en Aduanas o cobrar IVA en las ventas, consulta con nuestros asesores de Gesyou en hola@gesyou.es o el 900 92 93 95, estamos encantados de ayudarte.
Y si simplemente quieres olvidarte de todos los impuestos que te traen de cabeza, consulta nuestros servicios de gestoría especializada en dropshpping.