¿Sabes ya cómo hacer exportaciones al Reino Unido tras el Brexit?
Consecuencias en 2021 del IVA intracomunitario de Reino Unido
Se han producido numerosos cambios en el IVA intracomunitario en 2021 tras reforma de la Ley de IVA, y especialmente tras en Brexit, estas afectan tanto a los vendedores de la Unión Europea como a los que no pertenecen a la misma, que vendan a clientes residentes en Reino Unido.
Estos comerciantes de la UE, antes de la reforma legislativa, gozaban de un procedimiento simplificado. Esto les permitía no registrarse para el cobro del IVA en caso de que vendiesen a clientes de otros países de la UE. Únicamente debían hacerlo si sus ventas excedían un límite determinado. Si estaban por debajo de ese límite, los comerciantes solamente debían registrarse para solicitar un número de IVA en su propia región.
Tras el periodo de transición, los vendedores de Reino Unido que venden en la UE y los comerciantes de la Unión que venden en RU no pueden usar este procedimiento simplificado. Es posible que a los comerciantes que vendan entre el Reino Unido y los países de la UE se les exija tener registros de IVA en otros países, principalmente si disponen de stock en ese país.
A partir de esta reforma, cambian ciertos conceptos. La venta de bienes por parte de comerciantes de la UE a clientes en Reino Unido pasan a ser importaciones (recepción de bienes en un país de la unión aduanera proveniente de otro país o unión aduanera) en lugar de adquisiciones intracomunitarias (recepción de bienes de un estado miembro de la Unión Europea a otro estado miembro de la Unión Europea).
Por lo tanto, si tienes una tienda online y envías a Reino Unido, actúa como cualquier otra venta fuera de Europa, se trata de una exportación que debe ser tributada en Aduanas de RU.
Trámites a realizar para exportar al Reino Unido
Para realizar exportaciones al Reino Unido debes tener un número EORI, si no tienes lo puedes solicitar en la Agencia Tributaria. También debes buscar el código arancelario (o código tariff) de tus artículos, este lo usan las autoridades aduaneras para clasificar la mercancías y puedes consultarlo en la Cámara de Comercio de tu Comunidad Autónoma o en la Agencia Tributaria.
Tras ello deberás establecer el valor de tus artículos para en la factura aduanera, indicarlo uno a uno. Así mismo, habrás de indicar el origen de tus artículos y tras ello comprobar que no estén prohibidos o restringidos consultando la legislación del país. Hay algunos que tienen ciertas restricciones para exportar o importar algunos productos como es el caso de Reino Unido.
Por último, tendrás que conocer cuál es el país de origen de la mercancía ya que tendrás que indicarlo en la factura de aduana. Normalmente aparece en la etiqueta, manual o factura del producto.
¿Qué es el Brexit y cómo afecta?
El Brexit implica el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido, a partir de entonces no forma parte del Mercado Único de la Unión y no es aplicable la legislación de la UE, provocando todo ello la finalización del periodo de transición. Para exportar bienes a la Unión Europea desde RU, las empresas deben cumplir con los nuevos procedimientos aduaneros.
La mejor manera de obtener información sobre como afecta el Brexit a tu negocio es contactando a un profesional de impuestos locales.
Si estás en el Reino Unido, el Gobierno en su página web tiene una serie de avisos y una guía de transición.
Cinco Días, comenta en su web la nueva realidad empresarial entre la UE y UK un año después de que se hiciera efectiva la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Nuevos requisitos para las exportaciones a Reino Unido según su valor
Exportaciones cuyo valor sea inferior a 135 GBP
Si vas a enviar productos a UK de bajo valor, requieren que estés dado de alta en IVA en el Reino Unido , en este caso el IVA se cobra en el país de destino y lo remite el vendedor.
Si usas impuestos basados en el registro y estás dado de alta en IVA en el Reino Unido, este IVA se aplicará a las ventas a clientes en el mismo país.
Exportaciones superiores a 135 GBP
Se deberá cobrar el IVA en el país de destino o punto de venta. En este caso, el IVA y los aranceles los remite el importador. El importador no tiene por qué ser la misma persona que el vendedor, ya que puede ser por ejemplo el cliente final o la empresa transitaria
- Si pagas los impuestos trimestrales a los que estás obligado en Reino Unido y estás dado de alta en IVA, no es necesario cobrar e ingresar en cada trimestre el IVA, porque se gestiona el pago en Aduanas.
- Si prefieres puedes cobrar el IVA y los aranceles a tu cliente en el momento de venta y enviar esos fondos al remitente o al importador usando una etiqueta de envío.
- Otra opción es enviar los pedidos sin cobrar el IVA ni los aranceles y que tu cliente los pague al momento de la entrega.
Registro de IVA en Reino Unido
Para proceder al registro de IVA en Reino Unido, es necesario ser un Non-established-taxable-person, esta condición la poseen las personas no residentes en Reino Unido sin establecimiento permanente o empresas sin constitución en Reino Unido que vendan productos a Reino Unido mediante comercio electrónico.
El registro de IVA se puede hacer a través de la página web del Gobierno de Reino Unido, en el apartado «How to register». Tras ello deberás completar un formulario y remitirlo a la oficina Tributaria de Reino Unido (HM Revenue and Customs, BX9 1WR, United Kingdom)
Puedes contar con un asesor para garantizar el alta correctamente y gestionar toda tu gestión conjunta. En Gesyou somos partner de Hellotax y podemos ayudarte a conseguir el número VAT y número EORI de Reino Unido para declarar correctamente tus ventas.
VAT UK NUMBER
Este conocido número VAT de Reino Unido es un CIF de empresas en el Reino Unido. Si realizas ventas a Reino Unido, deberás obtener este número para realizar allí declaraciones de IVA. Muchos de los vendedores que comercializaban en Reino Unido no informaron de su VAT UK number a Amazon UK por lo que su cuenta ha sido bloqueada.
Este bloqueo no afecta únicamente a las ventas en Reino Unido, provoca que el programa paneuropeo de Logística de Amazon se desactive, esto implica que al enviar tus productos a los almacenes de Amazon España no sean distribuidos a los distintos países europeos y se almacenen en ellos. Otro factor importante es que los costes de envío y de tiempo serán superiores. Todo ello provoca que las ventas que realices se reduzcan bastante.
EORI. ¿Qué es?, ¿Cómo solicitarlo?
EL EORI es un código de identificación que se usa para hacer seguimiento y registrar autorizaciones, aprobaciones y decisiones aduaneras. A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido y la Unión Europea requerirán números de EORI independientes.
Si importas productos de la UE y no tienes número EORI o tienes uno pero ha sido emitido por otro país de la UE, deberás registrarte para tener un EORI en el RU. Podrás registrarte para obtener un nº del Reino Unido en el Departamento Real de Hacienda y Aduanas.
Vender en un e-commerce de Reino Unido
¿Cómo cobro el IVA en Reino Unido en tu plataforma de ecommerce?
Si necesitas cobrar impuestos para todos los pedidos realizados desde el Reino Unido, incluidos los superiores a 135 GBP, realiza una de las siguientes acciones:
- Informa tu número de IVA en Reino Unido y cobra los impuestos cuando consideres que debes recaudarlo de esta forma, por ejemplo cuando presentes trimestrales en UK.
- Si el pedido es superior a 135, quizá la plataforma no aplique IVA por defecto, por lo que puedes usar una aplicación externa para recaudar aranceles e impuestos de importación en la pantalla de pago
Plataforma facilitadora para el cobro del IVA en UK
Si envías desde España a Reino Unido directamente al cliente, algunas plataformas como por ejemplo Amazon, pueden ser las encargadas de recaudar ese IVA por ti, e ingresarlo en el país.
En este caso se producen dos entregas, desde el vendedor a Amazon, y desde Amazon al cliente final. Es importante indicar bien en el paquete esta información para no tener problemas ni que sean parados en aduanas.
Facturar servicios a Reino Unido
Si realizas exportaciones de servicios al Reino Unido deberás aplicar las reglas de localización de IVA (Artículos 69 y 70 LIVA).
Debe tenerse en cuenta que RU ya no pertenece a la UE. Por ello, quedarán sujetos a IVA español los servicios localizados en Reino Unido pero en el caso de que se usen o exploten en el territorio de aplicación del Impuesto.
Esto es complicado de definir, como ejemplo, unas clases online con un profesor en directo se entienden prestadas en España, sin embargo, si esas clases son vistas por el cliente en Reino Unido descargando el video, se entiende disfrutado en Reino Unido y no llevará IVA.
Como tiene bastante complejidad identificar esta localización, para determinar dónde se localiza un servicio prestado a un cliente establecido en el Reino Unido o recibido de empresarios de dicho país, la Agencia Tributaria presta la herramienta de ayuda “Localizador de prestaciones de servicios” en su página web.